Las afeitadoras eléctricas representan una alternativa viable a las afeitadoras tradicionales: son muy prácticas, rápidas, cómodas y con unos pocos ajustes también te pueden dar un afeitado muy apurado.
Aunque no tendrás que comprar nuevas cuchillas continuamente, de vez en cuando tendrás que reemplazar las hojas y cuchillas de tu máquina de afeitar.
Y algunos de ellos pueden llegar a ser muy caros, por lo que probablemente querrás mantener los originales en perfecto estado durante el mayor tiempo posible.
La limpieza y lubricación adecuadas son la clave para lograrlo, así que en este artículo nos centraremos en un producto que es imprescindible para cualquiera que utilice una afeitadora eléctrica: un spray de limpieza y lubricación.
Por qué debes usar un limpiador en spray con tu máquina de afeitar eléctrica
- Un spray limpiador específicamente diseñado para ser utilizado con afeitadoras eléctricas limpiará y lubricará las cuchillas y las protegerá contra el desgaste. También se puede usar con seguridad en cualquier cortadora o recortadora de pelo.
- Es muy eficaz para limpiar la pelos sueltos, la suciedad o la piel muerta, a la vez que proporciona una capa de lubricación que reduce la fricción y el calor generado durante el uso.
- Romperá cualquier acumulación de agua dura en las piezas de corte cuando la pongas bajo el agua del grifo. Esto minimiza el desgaste de las piezas de corte, reduce la tensión sobre el motor y garantiza un rendimiento óptimo.
- También es ideal para revivir una afeitadora vieja. Si tienes una que no afeita tan bien como antes, pero las hojas y cuchillas no se han desgastado hasta el punto de necesitar ser reemplazadas, te sorprenderás de la diferencia que un producto así puede conseguir.
Cuál usar – Limpiadores y lubricantes en spray recomendados
No hay muchas opciones para elegir, así que analizaré las dos que compré en amazon, principalmente porque son baratas, tienen disponibilidad de compra y funcionan muy bien.
Spray limpiador para cabezales Philips HQ110/02
Este es uno de los productos más populares de este tipo y ha recibido críticas muy favorables de muchos usuarios de todo el mundo. También es el limpiador en spray que usaré en esta guía y puedo garantizar su alta calidad y efectividad.
Spray limpiador para afeitadoras eléctricas de Braun
Este es un spray limpiador y lubricante de Braun, pero de nuevo puedes usarlo con seguridad con cualquier afeitadora eléctrica. También tiene un precio razonable y es muy popular.
Los ingredientes comunes que se encuentran en los aerosoles de limpieza incluyen Isobutano, Metilal, Alcohol Isopropílico, Silicona y Fragancia.
Cómo usar un limpiador de spray para limpiar tu afeitadora eléctrica
Veamos ahora cómo usar correctamente un spray de limpieza. Como mencioné anteriormente el proceso será el mismo para cualquier producto similar.
Al ser un spray, es extremadamente fácil de aplicar. Sólo asegúrate de que las cuchillas y láminas de tu afeitadora estén secas antes de rociarlas.
Por ejemplo, si lavaste la afeitadora con agua, déjala secar al aire antes de aplicar el spray.
También querrás eliminar el exceso de vello del cabezal de afeitado.
Como probablemente sabes, las afeitadoras eléctricas vienen en dos posibilidades: de láminas y rotativas.
Limpieza de afeitadoras de láminas eléctricas
Puedes golpear suavemente el marco de aluminio en la encimera y luego usar un cepillo fino para quitar el vello restante. Nunca utilices el cepillo directamente sobre las láminas, ya que pueden dañarse fácilmente.
Personalmente me gusta quitar las cuchillas y láminas para evitar rociar el resto de la afeitadora.
En el caso de Panasonic y Remington, las cuchillas internas y los bloques de aluminio están realmente separados, lo que facilita la aplicación del spray. Explicaré sobre las afeitadoras Braun ahora mismo.
Querrás rociar generosamente tanto las cuchillas como las hojas. Por lo general los coloco en un par de hojas de papel de cocina absorbente y luego rocío con el spray de un extremo de la hoja al otro.
Suelo hacer de 2 a 3 pasadas. También giro el cabezal y rocío el interior, aunque esto no es completamente necesario.
Después de eso, puede volver a juntarlos, encender la afeitadora y dejarla funcionar de 5 a 10 segundos para asegurar una distribución uniforme del producto. Debes evitar afeitarte mientras las láminas aún estén humedecidas con el producto.
Consejo: sujeta las cuchillas con la mano libre, el chorro del spray es bastante fuerte y saldrán volando.
En el caso de la mayoría de las afeitadoras Braun, las cuchillas y láminas se fusionan en una sola pieza, llamada cassette. Si tienes una afeitadora Braun, simplemente saca el cassette, colócalo sobre papel absorbente, rocía las hojas, dale la vuelta y rocía la parte interior también.
Limpiando con spray afeitadoras rotativas
Si tienes una afeitadora rotativa, ya sea de Philips o Remington, el proceso es muy similar.
Primero debes eliminar el exceso de vello con el cepillo incluido o enjuagando los cabezales de afeitado con agua. Una vez más, deben estar secos antes de aplicar el spray.
Debes desmontar la unidad de afeitado para tener acceso a las cuchillas interiores. Asegúrate de no mezclar las cuchillas y las protecciones ya que son pares iguales. De lo contrario, el rendimiento de la afeitadora se verá afectado negativamente.
Debes rociar tanto las cuchillas giratorias como el interior de los peines, y luego juntarlos exactamente igual. Deja que la afeitadora funcione de 5 a 10 segundos y estará listo.
Otra parte buena de los spray de limpieza es que no obstruyen las afeitadoras ni dejan residuos aceitosos. La mayoría de ellos también tienen un aroma agradable que contribuye a la sensación de tener una máquina de afeitar limpia.
Tengo la piel sensible y no me causó ninguna irritación o alergia.
¿Con qué frecuencia debo usar un limpiador en spray en una afeitadora?
Eso realmente depende de cómo uses y limpies tu afeitadora eléctrica, así que no hay una respuesta simple y directa a esta pregunta.
También se puede utilizar junto con otros métodos de limpieza y lubricación de una afeitadora eléctrica, que en mi opinión es la forma ideal.
Veamos los casos de uso más frecuentes.
Si sólo te afeitas en seco y no usas jabón para limpiar tu afeitadora, bastará con aplicar el spray una o dos veces por semana. También puedes hacerlo después de cada afeitado, pero en mi opinión no es realmente necesario.
Si limpias tu afeitadora con agua y jabón líquido, también se eliminará cualquier forma de lubricación. Por lo tanto, después de cada limpieza con jabón, debes lubricar tu afeitadora.
Puedes hacerlo con unas pocas gotas de aceite de máquina, pero también puedes aplicar un spray. Como limpia y lubrica, puedes utilizarlo según tus necesidades.
Yo personalmente limpio mis máquinas de afeitar con agua y jabón después de cada uso, sin importar si me afeito mojado o seco – un poco excesivo, pero me gusta tener una afeitadora limpia. También aplico un poco de aceite en cada lámina antes de afeitarme.
Sin embargo, cada semana más o menos utilizo el Braun Shaver Cleaner ya que es extremadamente eficaz para limpiar cualquier rastro de suciedad que me haya podido pasar por alto y simplemente hace que mis afeitadoras funcionen mucho más suavemente.
Por ejemplo, mi vieja Panasonic ES-LF41 la dejé de usar hace unos meses ya que las láminas se estaban calentando mucho durante su uso y no apuraba tanto como antes.
Después de usar el spray limpiador puedo decir honestamente que se siente como una nueva afeitadora. Afeita más apurada que otras Panasonics más nuevas que tengo y suena diferente también. Esto es claramente el resultado de que las cuchillas se deslizan suavemente contra las láminas.
Por supuesto, un spray de limpieza no puede hacer maravillas en el caso de cuchillas excesivamente desgastadas o láminas deformadas, pero si tu afeitadora no está en este estado todavía y deseas un producto barato y eficiente que puede mejorar su rendimiento significativamente, entonces no busques más.
Conclusión
Creo que un spray de limpieza y lubricación es un producto fantástico que sería beneficioso para cualquiera que utilice una afeitadora eléctrica, especialmente si no tiene una estación de limpieza automática.
Además, los spray de limpieza de la afeitadora son baratos, ampliamente disponibles y fáciles de aplicar.
Obtendrás una afeitada cómoda y que apure más, además prolongarás la vida útil de las láminas y cuchillas de tu afeitadora. ¿Y quién no quiere eso?
¿Qué es lo que piensas?