Uno de los elementos clave (y que menudo se pasa por alto) de una gran sesión de afeitado es el desarrollo de tu propia rutina personal de pre-afeitado. Esto es cierto tanto para un afeitado eléctrico como tradicional en mojado. Muchas veces nos perdemos en innumerables discusiones sobre máquinas de afeitar eléctricas, tecnologías y el número de cuchillas e ignoramos la única cosa que puede hacer o romper nuestra experiencia de afeitado: el trabajo de preparación.
He escrito algunas guías generales en el pasado sobre el tema de afeitado mojado y afeitado eléctrico en seco, pero en este artículo vamos a enfocarnos exclusivamente en la parte de antes del afeitado. Una rutina de pre-afeitado representa todas las preparaciones y acciones necesarias que tienen lugar antes del afeitado real. El objetivo es bastante simple: un afeitado más apurado y más cómodo. Y eso es exactamente lo que obtendrás con unos sencillos, pero importantes pasos.
Siempre he hecho una distinción clara entre el afeitado eléctrico mojado y seco; que implican diferentes gastos, diferentes máquinas de afeitar, diferentes cuidados de mantenimiento y, por último, diferentes rutinas para antes del afeitado.
Aunque personalmente prefiero el afeitado en húmedo, esto es en última instancia una elección personal. Para algunos hombres, la adición de una crema de afeitar sólo no hace una diferencia significativa en los resultados, se necesita más tiempo y requiere una limpieza adicional, por lo que el afeitado en seco es la opción más sensata. Y que está perfectamente bien, el afeitado es siempre acerca de lo que funciona mejor para nosotros los hombres.
Para mantener las cosas consistentes (y prácticas), abordaré las rutinas de pre-afeitado en seco y en húmedo por separado. Asumiendo que ya has comprado una máquina de afeitar eléctrica, vamos a ver las cosas que debes hacer antes de que realmente se afeita con afeitarte.
Rutina de pre afeitado eléctrico en seco
Elimine cualquier forma de humedad
El preparar la barba para un afeitado en seco, la parte más importante tiene que ver con la palabra seco. Para maximizar el confort durante el afeitado y el rendimiento de tu máquina de afeitar, debes asegurarse de que tu piel y la máquina de afeitar están lo más seco posible. Por esta razón, no debes lavar / exfoliar tu cara o tomar una ducha justo antes de afeitarte.
Además, si has limpiado tu máquina de afeitar con agua, asegúrese de que esta se encuentre completamente seca antes de usarla. El mejor momento para un afeitado en seco sería en la mañana, justo antes de tomar una ducha.
Usa una loción o un polvo eléctrico de pre-afeitado
Una máquina de afeitar eléctrica tiene que soportar bastantes obstáculos potenciales: vello facial mentirosos planos, falta de lubricación, aceites de la piel y humedad. Una loción o un polvo eléctrico de pre-afeitado proporcionan una capa de lubricación (particularmente los polvos), absorbe y elimina la humedad, tonifica la piel y hace que los vellos faciales permanezcan rectos.
Para la mayoría de los hombres que se afeitan en seco, incluyendo un pre-afeitado en tu rutina será beneficioso. Es difícil predecir el impacto que tendrá en tus resultados, por lo que tu mejor apuesta es darle una oportunidad. Los productos para antes del afeitado son generalmente de precio bajo y de larga duración, así que asegúrate de revisar nuestro artículo en profundidad, donde se discuten los diferentes tipos de productos pre afeitado.
Carga, limpia y lubrica tu máquina de afeitar
Esto es algo a tener en cuentas siempre, pero tener una máquina de afeitar correctamente cargada y limpia definitivamente debe estar en tu lista de cosas que hacer antes del pre-afeitado. La mayoría de las máquinas de afeitar no pueden mantener la potencia máxima cuando la batería está casi agotada y aquí es cuando estas tiran del vello facial. Aparte del malestar, la calidad del afeitado apurado también sufrirá.
La lubricación regular de las cuchillas y las hojas de tu máquina de afeitar es también extremadamente importante. Las hojas y cuchillas son componentes mecanizados con tolerancias extremadamente bajas, por lo que la fricción durante el funcionamiento hará que se caliente y también se desgaste más rápido. Un cabezal de afeitado que se caliente durante el uso puede causar dolor e irritación. Para minimizar este efecto, asegúrate de usar una gota de aceite de máquina de coser en las hojas y cuchillas por lo menos dos veces a la semana. También puedes usar un spray limpiador.
Recorta tu barba a una longitud manejable si no te has afeitado en tres días o más.
Esto no es sólo para el afeitado en seco, sino para el afeitado eléctrico en general. El vello facial muy largo puede ser problemático incluso para las máquinas de afeitar eléctricas más capaces, ten en cuenta utilizar un recortador de vello facial de forma regular para reducirlo a una longitud razonable.
Comienza siempre con las zonas más difíciles de la cara
Para la gran mayoría de los hombres en este caso sería el cuello: vellos faciales planos, piel sensible y propensa a la irritación y diferentes direcciones del crecimiento del vello facial son algunos de los problemas típicos de esta zona. Hay algunas razones por las que recomiendo comenzar tu afeitado con las partes más difíciles. En primer lugar, requieren más tiempo, atención, esfuerzo y pases. Por otra parte, hará que ajustes constantemente el ángulo, la dirección y la presión de tu máquina de afeitar, así que es mejor tratar estas zonas antes sin ningún apuro.
Otra razón es que tu afeitadora continuará calentándose mientras la utilizas, así que otra vez es probablemente una buena idea comenzar con las áreas más sensibles y propensas a la irritación. Por último, la batería se agotará a medida que te afeitas, y querrás la máxima potencia y el rendimiento en esta parte. Esto no es un problema si tu afeitadora está completamente cargada, pero probablemente habrá momentos en que no lo esté.
Rutina de pre afeitado eléctrico en mojado
Lávate la cara y use mucha agua caliente
El afeitado mojado se llama húmedo por una razón. Esto es, en mi opinión personal, el factor más importante a tener en cuenta en el contexto del afeitado en húmedo, independientemente de si estás usando una máquina de afeitar eléctrica o una cuchilla de seguridad. Los principios del afeitado tradicional en húmedo están aquí también, incluso si las herramientas reales son diferentes en diseño y función.
Recomiendo encarecidamente tomar una ducha de antemano y limpiar tu cara con un lavado de cara y agua caliente. Este paso es extremadamente importante ya que el agua caliente abre los poros y suaviza los vellos faciales. Además, lavarse la cara se deshace de toda la piel muerta y la suciedad. También es una muy buena idea exfoliar tu piel un par de veces a la semana usando un exfoliante facial suave.
La crema de afeitar es en realidad el mejor pre-afeitado que puedes utilizar, así que dale tiempo para actuar
Permíteme explicarte esto más a fondo. Una crema de afeitar debe lograr dos cosas principales: proporcionar lubricación y suavizar el exterior duro del vello facial, llamado la cutícula. Una crema de afeitar calidad contiene una forma de sustancia alcalina (como hidróxido de potasio o hidróxido de sodio) que cuando se combina con agua caliente, es capaz de suavizar esta parte de la piel, lo cual hace mucho más fácil a la maquina el afeitar los vellos faciales. Para que esto suceda, debemos dejar la espuma unos minutos para que actué sobre los vellos faciales antes de comenzar el afeitado real.
Así que la próxima vez no empieces a afeitarte de inmediato y lo más probable es que veas los beneficios de esto. Sólo recuerda utilizar una crema de afeitar de calidad y un montón de agua caliente.
Masajea la espuma sobre los vellos faciales usando sólo lo necesario para cubrirlo
Cuando apliques la espuma en tu cara, expándela sobre tus vellos faciales usando tu mano o un cepillo. Esto levantará los vellos faciales que descansan sobre la piel. También, querrás utilizar una capa de espuma que apenas cubra los vellos faciales; usar demasiado afectará negativamente el funcionamiento de la máquina de afeitar y el afeitado apurado se verá afectado negativamente. En cuanto a la consistencia de la espuma, personalmente prefiero una que sea más acuosa que seca, pero tendrás que experimentar por ti mismo para encontrar el equilibrio correcto.
Limpieza y lubricación de tu máquina de afeitar es particularmente importante con el afeitado en húmedo
El uso de tu máquina de afeitar eléctrica con una crema de afeitar hace la limpieza apropiada después de cada uso obligatorio. El vello facial, la suciedad y la crema de afeitar que se ha secado pueden formar acumulaciones que afectarán el rendimiento de la afeitadora.
A menos que tu máquina de afeitar incluya una estación de la limpieza, utilizarás probablemente el agua corriente y un poco de jabón líquido para limpiar las cuchillas, la hoja y la cubierta interna del cabezal de afeitar. Pero al hacerlo, también se deshace de cualquier lubricación que las partes móviles podrían tener.
Y como dije anteriormente, esto puede conducir al calor excesivo y al desgaste prematuro de las cuchillas. Por lo tanto, asegúrese de poner una gota de lubricante en estas partes después de limpiarla.
Conclusión
Una rutina de pre-afeitado eléctrico se trata de preparar el terreno y hacer las cosas más fáciles para la afeitadora eléctrica. Es una suma de simples consejos básicos, pero cuando los juntamos tienen un gran impacto en los resultados finales y realmente pueden transformar tu experiencia de afeitado. No escatimes en nada y, como siempre, disfruta de tu afeitado.
¿Qué es lo que piensas?