Lo más probable es que recuerdes tu primera vez con una máquina de afeitar eléctrica en particular: la suavidad, comodidad y apurado que te proporcionaron los cuchillas afiladas fueron increíbles.
Pero todo es cuesta abajo desde aquí, ya que las cuchillas y láminas comenzarán a desgastarse y eventualmente tendrán que ser reemplazadas por otras nuevas.
La parte buena es que este es un proceso muy gradual y también hay algunas cosas que se pueden hacer para alargar la vida útil del bloque de corte.
Hay mucha confusión y desinformación sobre este tema, así que en este artículo cubriremos todo lo relacionado sobre el cambio de cuchillas y láminas, cuándo debes hacerlo y cómo sacar el máximo provecho de tus cuchillas.
Por qué necesitas reemplazar tus láminas y cuchillas
Un filo afilado que ejecuta constantemente una operación de corte se torna opaco. A diferencia del cuchillo de un chef, no se pueden afilar las cuchillas de una afeitadora eléctrica debido a las limitaciones físicas y la precisión necesaria para la operación.
Como resultado, tu única opción es cambiar las cuchillas por otras nuevas.
Aparte de que las cuchillas se tornan opacas, hay otro aspecto específico de las máquinas de afeitar eléctricas: el desgaste y la tensión que sufren los metales.
El cabezal de afeitado de una máquina de afeitar eléctrica está formado por piezas mecanizadas con gran precisión y tolerancias reducidas. Esto es necesario para proporcionar un afeitado muy apurado.
Las cuchillas internas oscilantes de una afeitadora de lámina metálica tocan las láminas, especialmente cuando se presionan contra la piel. Lo mismo ocurre con los cortadores de una afeitadora rotativa que giran dentro de un protector/combinación metálica.
La fricción generará calor e inducirá tensiones en el metal, provocando deformaciones y deformaciones. He visto cuchillas que se han comido las hojas. Puedes imaginar lo peligroso que es esto y cómo puedes fácilmente causar lesiones graves.
Cuando las cuchillas se tornan opacas y las láminas comienzan a desgastarse, el rendimiento de la máquina se resiente.
¿Cuándo sustituir las cuchillas y láminas de una afeitadora eléctrica?
La respuesta correcta es siempre que sea necesario cambiarlos. La recomendación del fabricante sólo debe servir como guía general, ya que en la vida real esto depende de varios factores:
- Con qué frecuencia te afeitas
- Cuán grueso y denso es tu vello facial
- La calidad de las láminas y cuchillas
- Cuán bien cuida su afeitadora
Como resultado, es posible que necesites reemplazar las láminas y cuchillas después de unos meses o un par de años.
Por ejemplo, Braun recomienda cambiar el cabezal de afeitado llamado cassete (que abarca tanto las hojas como las láminas) cada 18 meses.
Dependiendo de los factores descritos anteriormente, es posible que necesites comprar un nuevo cassete después de un año o incluso antes. O incluso puedes pasar los 18 meses si tienes suerte.
¿Cómo sabes cuándo es el momento de comprar piezas nuevas?
Bueno, hay algunas señales que suelen señalar precisamente eso:
- La cercanía del afeitado comienza a sufrir. Si te encuentras constantemente pasando por la misma área repetidamente y presionando más fuerte para afeitarte bien, probablemente tiene algo que ver con que las cuchillas se vuelvan opacas.
- Comienzas a experimentar algunos tirones y tirones. Si la afeitadora comienza a tirarte de los pelos, esto se debe generalmente al desgaste del bloque de corte.
- El cabezal de afeitado se calienta excesivamente. Esto es un signo de desgaste avanzado de las láminas y hojas, causado por el aumento de la fricción entre las partes deformadas.
- La comodidad del afeitado se resiente. Esto es una consecuencia directa de los pasos adicionales, tirones y calor excesivo. Completar el afeitado también llevará más tiempo y hará que el cabezal de afeitado se caliente aún más.
Si notas por lo menos uno de los signos de arriba y tu rutina de afeitado ha cambiado, probablemente es el momento de comprar nuevas piezas para su máquina de afeitar.
Aunque algunos fabricantes como Panasonic ofrecen la posibilidad de comprar sólo las hojas o láminas, recomiendo encarecidamente cambiarlas ambas a la vez.
Si por ejemplo sólo cambias las cuchillas internas como en una inspección visual la lámina parece estar en buena forma, lo más probable es que haya sufrido de desgaste y se ha deformado, aunque no es tan obvio.
Como resultado, las nuevas cuchillas no encajarán perfectamente en el interior y a medida que empiece a utilizar la afeitadora, se desgastarán mucho más rápido y la afeitadora no funcionará al máximo desde el principio.
Supongo que en caso de un accidente, por ejemplo, cuando sólo una de las cuchillas o láminas estaba dañada y ambas eran prácticamente nuevas, se podía comprar sólo las cuchillas o las láminas.
Cómo cuidar tus cuchillas y alargar su vida útil
Asumiré que no estás deseando gastar dinero en nuevas piezas de repuesto muy a menudo. Sé que no lo estoy.
Afortunadamente, hay algunos pasos fáciles de implementar que te ayudarán a ahorrar dinero y también a mejorar la calidad de tu afeitado.
1. Lubrique su afeitadora
Esta es, con mucho, la operación más importante y a menudo ignorada que se puede hacer para prolongar la vida útil de los cortadores y láminas.
Independientemente de si está usando un rocío o un aceite ligero, la lubricación minimizará la fricción entre las partes metálicas móviles. Esto reduce el desgaste y genera menos calor.
Una afeitadora correctamente lubricada funcionará mejor y las cuchisllas y láminas durarán más tiempo antes de tener que ser reemplazadas. Aquí está mi guía detallada sobre cómo hacerlo.
2. Limpie su afeitadora a fondo
Recortes de pelo, piel muerta, acumulaciones de suciedad y otras cosas desagradables tendrán un impacto negativo en el rendimiento de su afeitadora.
Se recomienda encarecidamente limpiar la afeitadora después de cada uso según las instrucciones del fabricante. La mayoría de las máquinas de afeitar actuales se pueden limpiar fácilmente con jabón líquido y agua caliente.
Si el tuyo también incluye una estación de limpieza que es aún mejor, ya que se encargará de la lubricación también.
3. Usa tu afeitadora con cuidado
Las partes cortantes, especialmente las láminas, pueden dañarse fácilmente por golpes mecánicos. Evita cualquier cosa que pueda dañarlos, como golpearlos con demasiada fuerza en la encimera o usar objetos ásperos para limpiarlos.
Por ejemplo, no se puede utilizar el cepillo de limpieza incluido directamente sobre las láminas, por lo que son muy sensibles. Además, siempre usa la tapa protectora o una funda dura cuando viajes.
Comprar piezas nuevas no es divertido, pero cambiar regularmente las hojas y láminas de su afeitadora eléctrica es una necesidad.
Esperemos que después de leer este artículo tengas una mejor comprensión sobre la importancia de esta operación, cuándo hacerlo y cómo mantener las láminas y hojas en perfecto estado durante más tiempo.
¿Qué es lo que piensas?