Escrito por

Sérum masculino: qué es, tipos y por qué debes utilizarlo

Cada vez hay más hombres que cuidan su piel y utilizan lo último en el mundo del grooming: los serums. ¿Todavía no lo has incorporado a tu rutina facial? Pues ya vas tarde, porque una vez que lo pruebes y veas todo lo que tiene que ofrecer, te dejará con ganas de más.

Puede que todavía estés un poco pez en temas de serums. Es normal, todavía hay mucha confusión con respecto a sus funciones y su utilidad. ¿Para qué sirven y qué hacen que pueden hacer que una buena crema no pueda? Déjame explicarte estás y otras cuestiones más a continuación.

serum facial hombre

¿Qué es un serum y para qué sirve?

Utilizando un sistema de entrega de activos en las capas más profundas de la piel completamente revolucionario e innovador, los serums masculinos son fórmulas potentes, altamente concentradas y de rápida acción, que deben ser aplicadas cuidadosamente en el rostro.

Son productos ligeros con una densidad molecular más pequeña que se adentran en la barrera cutánea y llegan hasta la dermis, penetrando hasta cinco veces más que cualquier otra crema o cosmético, para que los ingredientes sean lo más eficaces posible.

Es decir, que aunque estés utilizando el mismo activo en tu limpiador e hidratante, el serum es tu mejor opción para obtener los mejores resultados de tus ingredientes favoritos.

Así que amigo, si estás harto de ver la misma visión en el espejo y sientes que es hora de hacer un cambio, recurre al poder concentrado de los serums.

Eliminan, combaten y previenen la aparición de líneas finas, manchas, flacidez, opacidad y muchos problemas más, al tiempo que reafirman y revitalizan el cutis para lograr un rostro rejuvenecido.

¿Buscas los mejores? Atento a esta selección que te propongo.

Sérum vs. crema hidratante facial

Aunque ambos cosméticos pueden tener efectos similares sobre la piel, dependiendo de su fórmula, no son sinónimos. Y si somos sinceros, no deberías elegir uno sobre el otro. Por el contrario, estos dos productos deben utilizarse juntos.

Los serums son los tratamientos que se dirigen a preocupaciones específicas de la piel, mientras que las cremas hidratantes actúan como una barrera bloqueando la humedad.

Y aunque ambos pueden solucionar los problemas cutáneos, el objetivo del serum es tratar un problema específico y el de la crema hidratante es, bueno, mantener la piel hidratada y sana.

Serum vs. aceite

Puede que estés pensando que los sueros y los aceites tienen prácticamente la misma consistencia. Pero eso no significa que ambos sean intercambiables. Los aceites se utilizan para nutrir y suavizar el rostro, y ayudar a atrapar la humedad para que no se filtre o evapore.

Y aunque son acondicionadores, la mayoría de los aceites no están formulados con activos para el cuidado de la piel. De hecho, en la mayoría de los casos, conviene utilizar un aceite 100% puro y evitar las mezclas peculiares.

Tipos de serums faciales

Sabiendo que los serums faciales se dirigen a problemas específicos de la piel, resulta útil conocer los distintos tipos y los ingredientes activos que contienen. A continuación te mostramos una breve lista de algunos de los tipos más beneficiosos y sus ingredientes principales.

1. Antioxidantes

Un componente clave de tu dermis es el colágeno. El colágeno es responsable de la elasticidad de la piel, permitiendo que se contraiga después de ser estirada. Esta función evita la flacidez y mantiene tu rostro con un aspecto más joven.

El problema es que los radicales libres (provenientes de la contaminación, los rayos UV, el estrés, etc.) descomponen el colágeno. Para luchar contra los radicales libres, existen sueros antioxidantes que puedes utilizar para neutralizar los elementos dañinos.

El principal beneficio de un suero antioxidante es la protección contra las manchas, las líneas de expresión y las arrugas.

Entre los ingredientes antioxidantes más preciados se encuentran el retinol (vitamina A), la vitamina C y la niacinamida.

2. Hidratantes

Como su nombre indica, los sueros hidratantes hidratan la piel. Este tipo de productos son reponedores de lípidos que nutren las capas más profundas para mejorar la retención de humedad y evitar que la piel del rostro se reseque.

A diferencia de las cremas hidratantes, no incluyen agentes lubricantes que impidan que los ingredientes beneficiosos penetren en la dermis. Utilizar este tipo antes de tu crema hidratante favorita es la mejor forma de potenciar la hidratación de tu piel.

El principal ingrediente que debes buscar para ayudar a hidratar es el ácido hialurónico.
beneficios serum hombre

3. Equilibrantes y antiacné

La tez grasa puede ser propensa a muchos problemas cutáneos diferentes. Uno de los más frustrantes es el acné. El acné está causado por la congestión de los poros faciales, la producción excesiva de sebo y las bacterias.

Para combatir los problemas de acné, este tipo resulta una gran solución para ayudar a reducir la inflamación, equilibrar la grasa, limpiar los poros y proporcionar una ligera exfoliación.

Los ingredientes beneficiosos para la piel propensa al acné son el ácido salicílico, el retinol (vitamina A) y los alfahidroxiácidos.

4. Iluminadores

Estos productos están diseñados para ayudar a iluminar la piel e igualar el tono, centrándose específicamente en la hiperpigmentación. La hiperpigmentación es una afección en la que diferentes zonas de la piel se oscurecen.

Los sueros iluminadores ayudan a revertir estos defectos visibles aclarando las manchas y unificando el tono.

Algunos ingredientes incluidos en los sueros iluminadores son la arbutina, el ácido azelaico, la vitamina C y la vitamina E.

5. Reparadores/para mejorar la textura

Algunos productos son excelentes para mejorar y acelerar la generación de células y el proceso de recuperación.

Los sueros reparadores estimulan la producción de colágeno, una proteína que mantiene nuestra piel joven, y ayudan a la tez envejecida a reparar los daños cutáneos mediante la regeneración.

Los productos que mejoran la textura funcionan de forma similar a los exfoliantes y son capaces de penetrar en la dermis para rejuvenecerla acelerando la renovación celular y expulsando las células muertas.

El ácido hialurónico y el retinol son ingredientes conocidos por su capacidad reparadora o de mejora de la textura.

Los beneficios que proporciona

Generalmente, las cremas y lociones que utilizas incorporan varios ingredientes hidratantes. Estos incluyen petrolato (vaselina) o aceite mineral, así como agentes lubricantes y espesantes como aceites de nueces o semillas para sellar e hidratar la piel.

En cambio, la composición de los sueros es puramente agua con activos concentrados, eliminando los aceites y los agentes hidratantes más espesos, consiguiendo una consistencia muy líquida que se absorbe al instante y penetra más profundamente.

Al estar compuesto por moléculas más pequeñas se absorbe más rápido, es más ligero (menos grasiento) y es más potente que una crema hidratante normal.

Un buen suero facial a menudo aprovecha la poderosa combinación de ingredientes naturales y sintéticos, como la vitamina C, el aloe vera, péptidos o el ácido hialurónico, entre muchos otros.

A menudo suele incluir antioxidantes, nutrientes, ceramidas, glicerina, ingredientes botánicos y vitaminas C, K y E que proporcionan beneficios anti-edad.

Los serums faciales son los más indicados para pieles normales o grasas y con problemas de envejecimiento debido a sus fórmulas ligeras, de rápida absorción y no grasientas.

Pero si tienes la tez seca o sensible, lo más probable es que una crema hidratante más espesa siga siendo tu mejor opción. ¡Pero eso no quiere decir que no puedas aplicar un suero de forma adicional!

Debido a que este tratamiento altamente concentrado contiene altos niveles de ingredientes nutritivos, todos ellos ayudan a restaurar la humedad y la elasticidad de la dermis, a la vez que regulan la producción de grasa.

Un consejo: elige un producto que se adapte a tu tipo de piel: seca, grasa, mixta o sensible; y el resultado que deseas conseguir, es decir, nutrir, iluminar, reducir la fatiga, o conseguir beneficios antienvejecimiento.

¿Por qué son tan caros?

Si alguna vez has estado en una tienda de productos de belleza, te habrás dado cuenta de que los serums suelen tener un precio elevado, aunque hoy en día existen muchas opciones asequibles.

Esto es así porque contienen potentes ingredientes activos que no se encuentran en las cremas hidratantes normales ni en otros productos para el cuidado de la piel. Estos activos son el secreto para tratar problemas específicos, por lo que la calidad del ingrediente puede elevar el precio.

Pero ten en cuenta que caro no siempre significa mejor. Compara los ingredientes de productos de distintos precios para ver la diferencia.

Los productos más asequibles pueden contener a veces ingredientes menos eficaces o un porcentaje menor de los mismos, algo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la mejor fórmula para ti.

También puedes optar por crear tu propio serum DIY con ingredientes naturales.

como aplicar serum

Cómo aplicar el serum

Cuando tienes varios productos que componen tu rutina de cuidado de la piel, puede ser confuso saber qué orden es el más beneficioso. Así que apúntate esto: los cosméticos deben aplicarse de menor a mayor consistencia, del más fino al más grueso.

Pero ten en cuenta que eso no incluye el limpiador. El limpiador siempre debe ir primero, sin importar lo espeso o fino que sea.

Si decides usar un serum, aplícalo después de limpiar la cara y antes de la crema hidratante.

Si pones el suero encima de la hidratante, no se absorberá del todo porque las moléculas más pequeñas no pueden penetrar en las más grandes.

Así que hazlo así: Después de la limpieza, aplica unas gotas en las mejillas, la nariz, el mentón y la frente con el dedo índice limpio. También puedes extender el producto hasta el cuello.

Puedes realizar un suave masaje con las yemas de los dedos para que se absorba mejor.

Si tienes la piel sensible o seca, aplica después una crema hidratante más espesa una vez que se haya absorbido. Si tienes la piel normal o grasa, entonces el suero por sí solo podría ser suficiente hidratación.

Juzga tu cara después de aplicar el suero para encontrar la fórmula perfecta para ti. Si está seca o tirante, es posible que también necesites ponerte una crema hidratante.

Y si vas a salir a la calle, después de la crema (o del serum, si lo utilizas en solitario) debes aplicarte un protector solar con SPF +50 y amplio espectro. Esto ayudará a reparar el cutis y protegerlo del sol y del daño ambiental.

Tienes toda la información y los pasos correspondientes aquí explicados.

¿Con qué frecuencia debes utilizarlo?

La mejor hora para aplicar el suero facial es a primera hora de la mañana o a última de la noche, para que se absorba completamente e infundir toda la nutrición y los activos que necesita para reparar las imperfecciones.

Puedes aplicar el suero facial con la frecuencia que consideres necesaria durante el día y antes de acostarte, siempre que no contengan ingredientes agresivos (como el retinol, que es fotosensible y no se debe aplicar por la mañana).

Relacionado: Las mejores cremas con retinol para hombres

Tu piel nunca se cansará de un extra de antioxidantes y nutrición, pero una (o dos) vez al día está bien.

Y como siempre, más vale prevenir que curar, así que asegúrate de leer las instrucciones de tu sérum preferido antes de aplicártelo.

Recuerda, un serum facial concentrado significa que, aunque el precio es más elevado que el de una crema hidratante, con una pequeña cantidad de producto se puede llegar muy lejos. Sólo se necesitas la cantidad de un guisante por aplicación.

serum facial que es

¿Cuándo empezarán a verse los resultados?

Generalmente, los resultados comienzan a verse en 6-12 semanas con una reducción de las manchas oscuras y de la edad, y las líneas finas o cualquier beneficio para la piel para la que el suero ha sido diseñado.

Cualquier hombre mayor de 25 años puede empezar a prepararse para los efectos del envejecimiento o empezar a luchar contra ellos si los signos ya son visibles.

¿Quieres que te recomiende un serum de calidad? El de Nezeni Cosmetics es el mejor que he probado, no te dejará indiferente.

Si vas a invertir en productos de alta calidad para el cuidado de la piel, debes asegurarte de sacarles el máximo partido, ¿no? Algunas formas de hacerlo son almacenar las fórmulas en un entorno con temperatura estable, mantener las tapas de los tarros bien cerradas y utilizarlos con la cadencia más adecuada para tu piel.

Recibimos muchas preguntas sobre los serums. A pesar de que se han convertido en un producto estándar para el cuidado de la piel, no siempre se entienden bien. Pero una vez que le dediques tiempo, comprenderás lo importante que es este producto.

¿Qué es lo que piensas?