Escrito por

¿Debes cambiar a un protector solar biodegradable?

protector solar biodegradableProteger tu piel de los dañinos rayos UV es primordial, pero ¿alguna vez te has parado a pensar en lo que el protector solar implica para el medio ambiente? o ¿Alguna vez te has planteado sustituir tu protector solar habitual por uno que sea biodegradable?

Según la investigación del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (National Institute of Environmental Health Science), la crema de protección solar causa un blanqueamiento de los corales, incluso en concentraciones muy bajas.

Este blanqueamiento de los corales tiene un fuerte impacto negativo en la biodiversidad de los ecosistemas de los arrecifes, causando la enfermedad y la muerte de muchos organismos marinos.

La única manera de evitar causar más daño a los arrecifes de coral, y al mismo tiempo mantener la protección, es hacer el cambio a productos biodegradables y seguros para los arrecifes.

¿Qué es un protector solar biodegradable?

El protector solar biodegradable es un producto cosmético formulado para descomponerse naturalmente en compuestos orgánicos al ser expuesto al calor, la humedad y los microorganismos, en un periodo de tiempo razonablemente corto.

Esta característica lo hace seguro para el medio ambiente, y muy conveniente para todas las formas de vida que lo habitan, pues genera un impacto mínimo en él.

Mediante la biodegradación, los ingredientes orgánicos se convierten en elementos básicos y son reutilizables por sistemas biológicos. Generalmente utilizan el ingrediente activo óxido de zinc, un mineral que no se biodegrada, pero que se comporta como partículas de limo o arcilla al asentarse para formar parte del sedimento.

Para saber si tu protector es biodegradable, simplemente debes fijarte en el envase, donde debe aparecer la afirmación «biodegradable» visiblemente. Si no lo ves, es que simplemente no lo es.

Diferencias entre los protectores solares biodegradables y los convencionales

La principal diferencia entre un producto biodegradable y uno convencional, es la ausencia en los primeros de sustancias químicas que se tiene la certeza de que dañan el ecosistema cuando se degradan, como la oxibenzona, el alcanfor, el butilparabeno, el octinoxato, el 4-metil bencilideno y la benzofenona-2 (BP-2).

Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de la Universidad de Florida afirman que entre 6.000 y 14.000 toneladas de protector solar son depositados en los arrecifes cada año debido a lo que se desprende de los bañistas.

En una investigación publicada en el Journal Archives Of Environmental Toxicology, los mismos expertos demuestran que la oxibenzona, PABA, octinoxato, oxibenzona, 4-metilbencilideno alcanfor, y el conservante butilparabeno, junto con otros productos químicos que se encuentran comúnmente en los productos para el cuidado de la piel, representa la tercera amenaza más grande para los arrecifes de coral después del cambio climático y la contaminación.

Por lo tanto, una manera simple de crear un impacto positivo, es deshacerte de tu protector solar convencional y elegir uno biodegradable en su lugar. Escoge de entre estas opciones el mejor protector solar para ti.

¿Por qué usar un protector solar biodegradable?

filtro solar

Muchos de los que se van de vacaciones a costas exóticas raramente consideran el impacto que sus hábitos tienen en el medio ambiente. Los medios de comunicación nos han dicho que los rayos UV son dañinos para nuestra piel, pero los mismos medios rara vez promueven productos biodegradables para el cuidado de la piel.

Sin embargo, el uso de un protector solar convencional es tan dañino para el medio ambiente que muchos destinos exóticos han prohibido su uso.

Los productos químicos que se disuelven con el agua se depositan en los corales y otras formas de vida marina, lo que provoca que los arrecifes se estresen. Este estrés expone a los corales a infecciones virales que eventualmente pueden conducir a la decoloración y muerte de los corales.

Con más del 25% de la población de peces del planeta dependiendo de arrecifes de coral sanos, es fácil entender cómo la muerte de los corales afecta a todo el ecosistema.

Tal vez pienses que la desaparición de ciertas especies de peces no te afectará directamente, pero lo hace. Si te gusta respirar, que sepas que hasta el 80% del oxígeno vital proviene del océano. Si los arrecifes de coral mueren, los océanos quedarán prácticamente sin vida, por lo que la concentración de oxígeno atmosférico disminuirá.

Esa es una razón suficientemente fuerte para empezar a usar protector solar biodegradable sin más preguntas. Sin embargo, si necesitas más motivación para cambiar a un producto ecológico, debes saber que una buena parte de los productos químicos que dañan los arrecifes de coral también son dañinos para los seres humanos.

Se cree que la oxibenzona, parabenos, y otros compuestos están relacionados con la alteración hormonal, y pueden producir daño celular, que puede conducir al cáncer de piel.

¿Cómo protegerse del sol?

Usar protector solar normal o biodegradable es una necesidad todo el año, pero sobre todo en la temporada de calor. Pero sólo porque te hayas aplicado una fina capa en la piel no significa que estés protegido de los dañinos rayos UV.

El primer paso para protegerte del sol es elegir un FPS adecuado, de 30 a 50. Si bien esto puede parecer demasiado cauteloso, muchos estudios han demostrado que las personas suelen aplicar menos de la mitad de la cantidad necesaria para lograr un nivel adecuado de protección.

El cuello, las orejas y la espalda son los puntos que más comúnmente se pasan por alto, así que asegúrate de pedirle a alguien que te ayude a aplicar la crema por las zonas que no llegas.

También se recomienda evitar la exposición entre las 11 y las 15 horas, cuando el sol está en su punto más fuerte. Si tienes que permanecer afuera durante esas horas, utiliza ropa hecha de tela protectora contra los rayos UV para una protección adicional.

Vuelve a aplicar el producto después de nadar, independientemente de las afirmaciones de resistencia al agua del fabricante, y reaplica la protección cada dos horas.

Dependiendo del producto que uses, es posible que también tengas que esperar a que la piel absorba la loción antes de exponerte al sol. Este es el caso de la mayoría de los productos normales que deben aplicarse al menos quince minutos antes de la exposición.

El protector solar mineral, también conocido como biodegradable, es efectivo inmediatamente después de su aplicación, y este es otro gran punto a favor de este tipo crema protectora.

¿Qué es lo que piensas?