Escrito por

Agua micelar Garnier, mi experiencia

Las opciones micelares se han convertido en una alternativa ideal para limpiar la piel, convirtiéndose en uno de los productos que utilizamos cada día para mantener nuestra rutina de belleza diaria, independientemente de cómo sea nuestra dermis.

Añado esto último porque una de las cualidades de este limpiador facial es que, de una forma general, sirve para casi todos los tipos de dermis, como ocurre con la solución micelar de la que hablaremos en este post: el agua micelar todo en 1 de Garnier.

La mayoría de los adeptos del agua micelar recalcan una y otra vez, que se trata de una opción bastante útil porque puede utilizarse en diferentes tipos de piel, cubriendo un espectro bastante amplio, donde se incluyen las más grasas o secas, aunque sobre todo notaremos su eficacia en las pieles sensibles.

En este caso, la limpieza facial se encuentra en el primer puesto de todo este proceso diario o de los pasos que debemos seguir para cuidar nuestra tez, antes de seguir completando las siguientes tareas diarias, que nuestra piel reclama.

De esta forma conseguiremos eliminar impurezas, restos de aceite o sebo o incluso los restos de polución que también acaban cada día sumando obstrucción en los poros, que nos ayudará directamente en el resto de pasos de la rutina facial que sigamos.

En el caso contrario, es decir, si no realizamos este primer paso de limpieza, el resto de los cuidados que con tanta constancia realizamos, directamente no servirán para nada, salvo para perder tiempo o derrochar productos.

Ya os he introducido que voy a hablaros de las cualidades del agua micelar de Garnier, aunque esto no significa, ni mucho menos que tengáis que decantaros por esta opción si o si.

Simplemente os cuento mi experiencia para que podáis decidir y contrastar con más criterio, ya que este tipo de limpiadores son muy cómodos y fáciles de utilizar pero, claro, tenemos que dar con el más compatible tanto con los requisitos de nuestra dermis, como nuestros requisitos personales.

Por lo pronto, comienzo desde ya mismo a compartir con vosotros cuáles han sido mis impresiones acerca de este producto para la limpieza facial.

Características principales del agua micelar todo en 1 de Garnier

Si seguimos el orden que debemos, es decir, en primer lugar limpiar la piel y a continuación, aplicar un tónico, un śerum y un humectante, entonces, enseguida nos entra la duda, pero… ¿qué limpiador debemos utilizar?.

Si sigues este blog desde hace tiempo ya sabrás que somos unos apasionados de las opciones micelares, ya que no se nos ocurre una forma más cómoda de limpiar el rostro cada día.

No necesita enjuague y encima, podemos utilizarla en cualquier momento de nuestro día, incluso para refrescar nuestra piel a modo de tónico facial.

Las soluciones micelares tienen como base ingredientes como el agua purificada, en la que se incluyen unas pequeñas partículas o moléculas que se conocen como micelas, con las que atraeremos las impurezas, la suciedad y la grasa que está presente en nuestra piel, actuando del mismo modo que lo hace un imán, es decir, atrayéndolas.

De todas formas, incluyo un texto en el que se da información más detallada acerca de qué se tratan estas opciones micelares: qué es y para qué sirve el agua micelar.

Precisamente, hablando de formulaciones, me gustaría comenzar por contaros un poco mejor cuál son las características que este cosmético incluye y que por supuesto, lo definen.

Características principales

  • Está disponible en dos tamaños, uno maxi que cuenta con una cantidad de 700 y 400 ml. y otro con formato viaje, de 100 ml.
  • Una vez que hemos abierto el envase, cuenta con una fecha de caducidad de 6 meses.
  • El precio de este limpiador oscila entre los 2 y los 7 €, aunque esto dependerá del formato que hayamos elegido.
  • Es apto para todos los tipos de piel y no necesita aclarado.
  • No contiene aroma y ha sido testado dermatológicamente.

Formulación

En mi caso lo tengo bastante claro: lo más importante de un cosmético son sus ingredientes, ya que en el listado de ingredientes o INCI encontraremos todo lo que éste contiene y además bien ordenado en función de sus cantidades.

En los primeros puestos hallaremos los componentes que cuentan con una mayor cantidad y a medida que vamos avanzando en el listado, encontremos los componentes que están presentes en una menor cantidad.

En este caso, el listado de ingredientes contiene lo siguiente:

Aqua, Hexylene Glycol, Glycerin, Poloxamer 184, Disodium Cocoamphodiacetate, Disodium Edta, Mytrimonium Bromide.

Y a continuación, os cuento un poco mejor las características de cada uno de estos componentes:

Agua

En estas opciones encontraremos normalmente agua purificada, es decir blanda, sin residuos y destilada, aunque algunos fabricantes sustituyen el agua purificada en gran parte por hidrolatos. En este caso encontramos agua destilada, así que mucho mejor.

Hexylene Glycol

Se trata de un emulsionante, reductor de la viscosidad y surfactante. Lo encontraremos tanto de origen orgánico como de origen sintético; en esta caso sospecho que se trata de origen sintético, ya que los componentes orgánicos hacen que los cosmético sean más caros.

En cuanto a toxicidad es bastante seguro, pero en algunas ocasiones puede ocasionar irritaciones, aunque en algunos estudios se menciona que esta irritación no siempre se da en las pieles sensibles, así que tiene que ver con una sensibilidad concreta, más específica. Por ello, antes de utilizarlo es conveniente que lo pruebes para evitar posibles efectos secundarios.

Glicerina

Este componente suavizante se utiliza con mucha frecuencia en cosmética porque se trata de un emulsionante que a la vez que hidrata la piel, también la cuida y la protege.

Puede ser tanto de origen animal, como vegetal o mineral. Si tomamos de nuevo el precio de este producto, como referencia, podemos concluir que en este caso, una vez más, se ha optado por incluir glicerina sintética, obtenida de algún derivado del petróleo.

Poloxamer 184

En esta ocasión nos encontramos con otro disolvente y surfactante, del cuál puedo indicaros que comprende cierto riesgo de toxicidad, en este caso, por acumulación. Normalmente los estudios suelen hacerse con cantidades muy superiores a las permitidas en cosmética, en lo que respecta a la Unión Europea.

Disodium Cocoamphodiacetate

Si continuamos revisando este listado, también encontramos el único componente de origen vegetal de este producto, como es el caso del Disodium Cocoamphodiacetate, otro surfactante, tensioactivo.

Es bastante suave con la piel y cuenta con grandes cualidades como limpiador. Cuenta con aprobación Ecocert.

Disodium Edta

De nuevo vuelven las malas noticias, ya que de nuevo advertimos la presencia de un conservante de origen sintético, no contiene riesgos para la salud, pero si que es bastante contaminante con el medio, ya que tarda bastante en descomponerse.

Actúa intensificando la actividad de otros espumantes y mejorando la penetrabilidad.

Myrtrimonium Bromide

Clasificado potencialmente como tóxico el Myrtrimonium Bromide puede contaminar el agua y su vez, tener efecto acumulativo en nuestro organismo.

Primeras impresiones

Tras leer los ingredientes de este producto, la verdad, es que no sé a vosotros, pero a mi se me quitaron las ganas de probarlo.

En mi opinión, no cuenta con ningún componente atractivo, exceptuando el Disodium Cocoamphodiacetate, sin embargo, se encuentra ubicado en el INCI entre los últimos puestos del listado, así que esto significa que está incluido pero en bajas cantidades.

Principalmente, la formulación de este cosmético se basa en componentes que actúan como vehículos, como la glicerina o el agua, conservantes y surfactantes, y poco más.

Según comenta la firma, este producto tiene que resultarnos efectivos para limpiar, tonificar y en el caso de aquellos que soláis utilizar algo de maquillaje, desmaquillar la piel.

En su composición no encontraremos componentes que tonifiquen la dermis y por otro lado, también intuí que con la cantidad de surfactantes que contenía, en mi caso, seguramente me resultaría demasiado espumoso.

Sin embargo, aun así, a pesar de todos estos aspectos negativos me lancé y decidí probar esta solución micelar de la firma Garnier.

¿Quién puede utilizarla?

Según nos indica la firma de primeras, se trata de un producto apropiado para cualquier tipo de piel, aunque en realidad está indicado sobre todo para las dermis sensibles. Las micelas trabajan de una forma suave y no es necesario realizar una limpieza muy agresiva.

En las mas delicadas, se suelen suceder las alteraciones, rojeces e irritaciones, formando parte de su rutina.

Encontrar un limpiador que sea compatible con todos estos problemas que presenta, no es nada fácil, sin embargo las opciones micelares tiene esta gran virtud, siendo compatible con las dermis más vulnerables.

Matizado este punto, es importante realizar cada día una rutina para cuidar nuestra piel,teniendo en cuenta cuál son sus características, ya que esto no solo resultará esencial para las dermis grasas sino que también es importante seguir un proceso, cuando nuestro tejido, por ejemplo, es seco o mixto. Es decir, llevar a cabo una rutina facial siempre es importante.

En mi caso, que tengo la bastante sensible, tras realizar mis rutinas faciales he de comentaros que al principio noté un poco de irritación, no fue algo escandaloso, pero la verdad, no la recomendaría si tienes la piel igual de vulnerable que la mía.

Perfume y textura

La textura de este producto es idéntica a la de otros limpiadores de este estilo, es decir, es bastante acuosa y ligera, por ello siempre debemos acompañar su aplicación de un algodón o disco desmaquillante.

Como punto muy positivo, he de decir que aporta una sensación muy agradable y fresca, nada  pegajosa. No cuenta con perfume, así que mucho mejor la verdad, porque la mayoría de los perfumes contienen sustancias irritantes, que atacan directamente a las pieles sensibles.

Incluso, cuando he elaborado de una forma puntual una solución micelar casera, no he añadido perfume, ya que prefiero que no contenga agentes que puedan llegar a irritar o causar efectos secundarios en mi piel.

De paso, aprovecho para aconsejaros algunas recetas que he probado recientemente y me han resultado muy efectivas; puedes conocerlas pinchando en este link: cómo hacer un agua micelar casera.

¿Cómo debemos usarla?

Se aconseja aplicarla 2 veces cada día, tanto por la mañana como cada noche, humedeciendo un disco de algodón con la solución, recorriendo la piel del rostro y limpiando a la vez, el contorno de ojos y los labios, sin necesidad de aclarar al finalizar.

La firma indica que este producto puede utilizarse solo, es decir sin la necesidad de incluir otro producto más de limpieza, sin embargo, en mi caso he sentido que me hacía falta algo más de limpieza así que lo he combinado con un gel jabonoso con el que he terminado de retirar las impurezas y los restos de grasa.

Recuerda que el agua micelar siempre debe aplicarse primero y a continuación el gel, jabón o producto de limpieza que prefieras (en el caso de que quieras utilizar algo más).

De igual modo, te recomiendo que eches un vistazo al siguiente link, ya que comprenderás mucho mejor los pasos que debes seguir: agua micelar: ¿antes o después del jabón?.

Mi opinión

Si os soy sincero, mis primeras impresiones acerca de este producto coincidieron bastante con la opinión que finalmente me he formado tras probarlo, aunque me gustaría matizar algunos aspectos.

Primero, para comenzar con la parte positiva destaco que no me ha resecado la piel, ni tampoco me ha dejado la dermis excesivamente grasa; eso sí, si que he notado rojeces tras su aplicación.

Por otro lado, la verdad, es que todo lo que puedo comentar de más de este limpiador no es nada positivo, más bien lo contrario.

He notado que por sí solo no ofrece una limpieza suficiente, algo que, comprenderéis no me gusta demasiado, ya que tener que utilizar otro limpiador de una forma complementaria debería ser opcional y no obligatorio.

Si quieres lograr una limpieza completa, si te decides a comprar este limpiador, entonces tendrás que complementar la limpieza utilizando a la vez otros productos y por lo tanto, gastar una mayor cantidad de dinero e invertir más tiempo, algo contradictorio, ya que precisamente el agua micelar nos debe ayudar a lograr una limpieza efectiva, en un menor tiempo.

Por último, otro de los aspectos que no me ha gustado en absoluto, es que contiene muchísimos ingredientes sintéticos, que además de nos ser amables ni respetuosos con nuestra piel, muchos de ellos, no lo son tampoco con el medio ambiente.

A modo de conclusión, puedo afirmar que tras conocer de primera mano las propiedades del agua micelar todo en 1 de Garnier, volveré a retomar el uso de mi limpiador y tónico favorito: el agua micelar de la firma Nezeni Cosmetics, con una formulación 100 % natural, ¡como debe ser!.

¿Qué es lo que piensas?