Escrito por

Cómo crear una rutina de cuidado de la piel para hombres

rutina cuidado piel masculinaA lo mejor piensas que para cuidar tu piel necesitas un master en química, o quizás te vale un producto multiusos que pueda hacer de todo. Pero la realidad del cuidado de la piel se encuentra en un punto intermedio.

Gracias al gran volumen de opciones, el cuidado de la piel masculina puede ser desalentador en el mejor de los casos y confuso en el peor. Tal vez por eso es que muchos hombres no tienen una rutina establecida, o no quieren hacer el esfuerzo de averiguarlo. O tal vez no les importa.

Bueno, a ellos, y a ti, debería importarte. El cuidado adecuado de la piel es una de las herramientas más poderosas que tenemos contra la mayoría de los problemas comunes a los que se enfrenta nuestro rostro: acné, arrugas, manchas, incluso daño solar.

Y tanto a corto como a largo plazo, podría significar la diferencia entre que te digan: «¡Wow, te ves genial! En vez de: «Oh, pareces cansado».

Un cuidado eficaz de la piel requiere algo más que lavarse la cara con cualquier jabón que tienes a mano, y esperar el milagro.

Es como cualquier cosa que vale la pena: se necesita compromiso, constancia y cuidado, por no mencionar varias pruebas hasta que encuentres los productos adecuados para tu piel.

Por eso estoy aquí; este es un espacio seguro y nadie espera que sepas la diferencia entre el ácido hialurónico y la niacina de la noche a la mañana.

De todos modos, crear una rutina de cuidado de la piel desde cero sólo requiere unos pocos pasos sencillos, ¡pero te sorprenderá ver la diferencia después de unas pocas semanas de seguirlos!

Voy a explicarlo todo -desde el nivel principiante hasta el avanzado- porque es muy probable que, una vez que veas tu rostro después de unas semanas de cuidado facial, ¡nunca querrás dejarlo!

Nivel: Principiante

Nunca te has lavado la cara con otra cosa que no sea jabón de manos y nunca has usado, y mucho menos comprado, un humectante.

Paso 1: Limpiador facial

Cuando pensamos en una piel limpia, quizás estamos condicionados a esperar una sensación de sequedad, tirantez y frescor. Pero esta sensación en la piel de la cara es precisamente lo contrario a lo que queremos.

Esta sequedad y tirantez -que dejan la mayoría de las pastillas de jabón- son signos de que la barrera protectora de la piel está dañada, pues has eliminado los aceites naturales beneficiosos que la mantienen hidratada.

Para que esto no ocurra, hay que utilizar un limpiador específico para la cara que contenga ingredientes hidratantes, pero que incluya una dosis de ácido salicílico (y quizás incluso de hamamelis) para controlar suavemente la grasa de más.

Y por supuesto, se debe utilizar dos veces, al día: mañana y noche. Sin falta.

Paso 2: Crema hidratante

La principal razón por la que los hombres no usan una crema hidratante es porque no les gusta la sensación que dejan. Es comprensible. ¿A quién le gusta sentirse grasiento o pegajoso todo el día?

Pero encontrar un humectante que puedas tolerar es fácil, sobre todo ahora, que hay cientos de fórmulas livianas que dejan un tacto seco y mate en tu piel.

Y usar una crema hidratante, como mínimo, evitará que tu piel se sienta seca, y como mucho, la ayudará a mantener la humedad que la mantendrá con buen aspecto por muchos años.

No te pierdas nuestro artículo con las mejores cremas hidratantes para hombres, en el que elegimos la mejor opción para ti.

Paso 3: Crema de contorno de ojos

El contorno de los ojos es como la navaja suiza de la rutina de cuidado de la piel de un hombre: es una herramienta sencilla que puede solucionar un montón de problemas.

¿Ojeras? Puede ayudar a deshacerte de ellas. ¿Bolsas o hinchazón? Puede drenar el líquido para desinflar la zona. ¿Empiezas a ver arrugas y líneas finas? La crema para los ojos puede alisar la superficie. ¿Una noche larga? El contorno te dejará la mirada descansada y energizada.

La piel de los ojos es más fina que la del resto de la cara, por lo que necesita ingredientes más concentrados y tiende a perder humedad rápida y fácilmente.

Comienza a usar una crema para los ojos por la mañana y por la noche después de la limpieza, incluso si no haces nada más -pero hay que hacer algo más, así que sigue leyendo-.

Para elegir el mejor producto, echa un vistazo a nuestro artículo con los mejores contornos de ojos para hombres.

Paso 4: Protector solar

Deberías usar protector solar todos los días. En serio. Los rayos UV del sol, que todos recibimos todos los días -a menos que estemos encerrados o seamos vampiros-, no sólo causan cáncer de piel, sino que también son el factor más importante en el envejecimiento de nuestra piel.

El protector solar diario es el producto antienvejecimiento más efectivo que tenemos. Pero la mayoría de los hombres no lo usan por la misma razón que la crema hidratante «No me gusta cómo se siente». Eso ya no es una excusa.

En lugar de usar un humectante que tenga una pequeña cantidad de SPF, busca un protector solar que tenga ingredientes hidratantes para la piel.

De esa manera, puedes usarlo además de tu crema hidratante (un plus de hidratación nunca hace daño a nadie), o por sí solo de vez en cuando, como cuando hace calor.

Elige sabiamente con las recomendaciones que hacemos en nuestro artículo de los mejores protectores solares faciales para hombres.

Nivel: Intermedio

Felicidades: has aprendido a lavarte la cara como un adulto, e incluso has encontrado un protector solar hidratante que no te importa usar todos los días.

Es hora de pasar al siguiente nivel.

Paso 1: Exfoliante químico

La exfoliación regular es importante porque elimina las células muertas de la piel que se adhieren a la superficie de nuestra dermis, donde pueden obstruir los poros, evitar que productos como los humectantes funcionen de forma óptima, y hacer que la tez luzca opaca.

Pero antes de que todos me digan que la exfoliación debería estar en la sección de principiantes, escucha esto: los hombres se exfolian cada vez que se afeitan.

Eso significa que algunos de nosotros nos exfoliamos todos los días sin darnos cuenta.

Si vas a exfoliar a propósito -lo que la mayoría de nosotros debería hacer por lo menos una vez a la semana-, no uses un exfoliante demasiado fuerte.

En su lugar, busca un exfoliante que contenga alfahidroxiácidos -como el ácido glicólico-, que eliminarán las células muertas más suavemente, sin irritar la piel.

Paso 2: Serum

Los serums son más potentes que las cremas hidratantes, y están diseñados para impartir ingredientes activos y nutrientes de manera más rápida y efectiva.

La buena noticia es que no importa lo que le preocupa a tu piel, hay un serum para todo. La mala noticia es que puede ser difícil saber lo que necesitas.

Si eres nuevo en el mundo del serum, busca uno que trate una variedad de preocupaciones: por lo general, contienen ingredientes hidratantes y potenciadores de la piel que pueden beneficiar a toda las pieles.

Utilízalo dos veces al día, después de la limpieza y antes de la crema hidratante.

Busca el mejor serum facial para hombres aquí.

Paso 3: Mascarilla

Hay cientos de diferentes tipos de mascarillas, y lo que todas tienen en común es que están pensadas para complementar nuestras rutinas básicas de cuidado de la piel.

Son como los serums, ya que proporcionan ingredientes más concentrados, y se dirigen a problemas específicos de la piel.

El mejor tipo de mascarillas para hombres, especialmente para los principiantes, es una de arcilla.

Estos productos utilizan ingredientes como la arcilla y el barro para limpiar profundamente los poros (más profundo de lo que puede llegar el limpiador dos veces al día) y eliminar la suciedad, el aceite y los residuos acumulados.

Nivel: Avanzado

No hay una célula de piel muerta a la vista y tus poros están limpios. Tal vez hasta tengas varios serums. Bienvenido a las grandes ligas.

Paso 1: Retinol

Algunas personas confunden el retinol con un exfoliante, pero en realidad es una forma de vitamina A que ayuda a la renovación celular (crecimiento de nuevas células de la piel y eliminación de las viejas) y ataca los diferentes signos de envejecimiento.

La razón por la que es un producto para avanzados, es porque puede ser duro para la piel sensible y si lo usas -solo por la noche-, debes usar obligatoriamente un protector solar todos los días, ya que puede hacer que la piel sea más sensible a la luz.

También puede hacer que la piel se escame, especialmente al principio, así que busca una versión suave que también contenga ingredientes hidratantes.

Paso 2: Tónico

Si tienes la piel grasa o luchas contra el acné, el tónico puede ser un paso invaluable para mantener la piel clara y sin brillo.

Utiliza un disco de algodón para frotar un poco sobre tu cara después de la limpieza para limpiar profundamente tus poros, y deshacerte del exceso de grasa y de las impurezas.

Paso 3: Crema de Noche

Usar una crema especial para la noche puede resultar más de lo mismo, pero mientras estás descansando, tu piel está tratando de repararse por sí misma.

Las cremas de noche son generalmente muy, muy hidratantes, y contienen ingredientes activos específicos, como péptidos, para ayudar a este proceso de regeneración.

Usar la misma crema hidratante durante el día y la noche está bien, pero tener una crema especial para la noche, es un paso más avanzado.

No te pierdas este post con las mejores cremas antiarrugas para hombres, tu mejor baza para desafiar la edad.

¿Qué es lo que piensas?