Escrito por

Plantas medicinales eficaces: para qué sirven

El uso de las plantas medicinales se remonta a la antigüedad y hoy día siguen siendo una opción para aliviar o curar determinadas dolencias. En este artículo os hablaremos de cuáles son las plantas medicinales eficaces y para qué podéis utilizar cada una de ellas.

Índice del artículo

Plantas medicinales más efectivas y sus usos

Las plantas medicinales se han utilizado desde el principio de los tiempos. Una de las civilizaciones más admiradas y estudiadas son los antiguos egipcios, en sus jeroglíficos se pueden descubrir los avances médicos tan sorprendentes que ya tenían y el uso de la medicina natural para las dolencias.

Después, ya en el siglo V a.C. nos encontramos con el primer tratado griego de plantas medicinales, realizado por Hipócrates. A continuación, los romanos llevaron a cabo la creación de jardines médicos, dando un papel fundamental a las plantas como posibilidad de curación.

Hoy día las plantas medicinales siguen jugando un papel fundamental en la medicina. Es real que a veces no se le da todo el valor que deberían, pero siguen siendo la base de la medicina y los medicamentos actuales.

A continuación, os mostramos alfabéticamente algunas de las plantas naturales eficaces que se usan en la medicina natural. Eso sí, siempre tienen que estar pautadas por un profesional y debéis de saber que, en función de la parte de la planta (hoja, tallo, raíz…) los beneficios pueden variar.

Abedul hojas

En esta ocasión, son las hojas de abedul las que se utilizan para tratar afecciones como la hipertensión, el colesterol, el ácido úrico, la obesidad o la artritis. A su vez, también se suele relacionar con problemas respiratorios.

Abrótano planta

El consumo correcto de esta planta podría aliviar a los síntomas de la menstruación, los problemas digestivos o tratar la caída capilar.

Acai

En la actualidad, Acai es una de las plantas más conocidas debido a las bayas que produce. Éstas pueden ser beneficiosas para la circulación sanguínea, la protección del corazón y el sistema cardiovascular. A su vez, también se le apropian beneficios desintoxicantes, antiinflamatorios y una interesante variedad de micronutrientes y vitaminas fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.

Acedera

La acedera se suele utilizar para tratar afecciones digestivas, como pueden ser las úlceras y el estreñimiento (además de las consecuencias del mismo, como pueden ser las hemorroides). No es recomendable para las personas que sufren de gota, reumatismo, artritis, trastornos renales y de la vejiga.

Achicoria

La achicoria también es una planta muy conocida y sus beneficios son múltiples: mejora la digestión, alivia la insuficiencia hepática, mejora la circulación y trata los problemas de anemia.

Agrimonia

Uno de los usos de esta planta está ligado a las afecciones de la piel, concretamente la dermatitis. A su vez, también se puede utilizar para otro tipo de afecciones o molestias como pueden ser los ronquidos, migrañas, paliar los efectos de la alergia o la faringitis.

Acebo

Los usos que se le dan al acebo son múltiples: para paliar la fiebre, controlar el colesterol (reuma, gota, etc.), epilepsia, para reducir los nervios o el estrés, es purgante, facilita la eliminación de líquidos, etc.

Agave

El agave se puede aplicar directamente sobre la piel para aliviar las quemaduras. En ese uso tópico también puede utilizarse para calmar el picor, las heridas o los hematomas.

Ajo

El ajo tiene unas propiedades excelentes para la salud: mejora la circulación, alivia las hemorroides, controla el colesterol, mejora la tensión, antibiótico natural, ayuda a eliminar los líquidos, la arteriosclerosis, entre otros,

Ajedrea hojas


Con las hojas de Ajedrea podrás aliviar los transtornos intestinales, además permite aumentar la vitalidad sexual y servirnos para recobrar la energía.

Ajenjo hojas cribado

Sus beneficios son variados e interesantes puesto que ayuda en la pérdida de peso, favorece la desintoxicación del organismo y, como curiosidad, también puede mejorar la halitosis o el dolor de muelas.

Albahaca cribada o molida

Dejando a un lado los usos culinarios de la albahaca, esta planta se utiliza para aliviar las náuseas o para tratar problemas nerviosos.

Alcachofera hoja

Una planta muy llamativa que ofrece unos cuidados sensacionales pues su hoja es utilizada para tratar los problemas del hígado, como la insuficiencia hepática. A su vez, aporta hierro y vitamina B.

Alcaravea semillas

Se dice que las semillas pueden ser utilizadas como un estimulante de la leche materna. A su vez, otros usos que pueden dársele es el tratamiento de hemorroides o aliviar la hinchazón de vientre.

Alholva semillas

Las propiedades de esta planta son muy variadas, puesto que podéis conseguir un aumento de masa muscular, reducir la hipertensión, contrarrestar la anemia o sentiros con más energía.

Algas

Son una fuente inmensa de vitaminas y minerales, por lo que son una opción sensacional para la salud

Aloe Vera

El aloe vera es muy conocido por sus beneficios como uso tópico, ya que la carne de la planta es utilizada como gel para calmar la piel o bajar la inflamación, además de usos estéticos tanto para la piel como para el cabello.

Amapola Flor

Las propiedades de la amapola son varias, pudiendo utilizarse como sedante o relajante para situaciones de nervios o dificultad para dormir. A su vez, también es utilizada para la tos o la bronquitis.

Angélica raíz

Una planta que estimula el sistema nervioso para alcanzar un sano equilibrio.

Anís grano cribado

Es muy utilizado para aliviar molestias del aparato digestivo, como los gases, la hinchazón, la acidez estomacal o para aligerar una digestión pesada. A su vez, es posible que también lo veáis como una opción para las enfermedades respiratorias.Apio semillas

Apio semillas

Las semillas del apio pueden funcionar como tranquilizante, para controlar las arritmias, el tratamiento de afonía, para cicatrizar y curar las llagas.

Arándano hojas

El fruto de los arándanos está lleno de propiedades de lo más interesantes para la salud pero, en este caso, nos vamos centrar únicamente en sus hojas. Éstas son conocidas porque reducen el contenido de glucosa en sangre y facilitan la expulsión de toxinas a través de la orina.

Arenaria planta

Facilita y estimula la micción, por lo que está considerada como una opción estupenda para perder líquidos.

Árnica flor

Una flor que os recomendamos tener muy en cuenta en vuestro día a día porque es estupenda para los tratamientos musculares. A su vez, tiene propiedades antibacterianas.

Arraclán/fragua

Alivia el estreñimiento (es posible usarla durante el embarazo pero siempre consultad primero) y también alivia los problemas del hígado y del bazo.

Artemisa planta

Si tenéis fuertes dolores durante la menstruación o es irregular, la artemisa es una opción estupenda para aliviarlos y mejorar el periodo.

Avena sativa planta

Vamos a destacar tres propiedades variadas y llamativas: afrodisiaco, diurética y aumenta la masa muscular.

Azahar flor

La flor de azahar es muy utilizada como relajante, por lo que se convierte en una opción sensacional cuando se trata de un estado de nervios o hay dificultad para poder dormir. También es beneficiosa por su vitamina C.

Bardana raíz

Esta raíz está considerada como un antibiótico natural y también antiséptico. Se utiliza para tratar la cistits y depurar la sangre.

Boldo hojas seleccionadas

Lo más llamativo de esta planta son las propiedades antioxidantes de sus hojas. A su vez, otros beneficios interesantes es que funciona como tratamiento digestivo y repara el hígado.

Bolsa de pastor

Para aquellas que tengáis la menstruación irregular ésta puede ser una opción interesante, después de la artemisa. También se asocia al tratamiento de varices.

Borraja planta

Su propiedad más conocida es que es una planta que depura el organismo, ya sea a través del sudor o como expectorante. Además, puede ser utilizada para aliviar la tos.

Brezo flor

Sus posibilidades son muy variadas, desde tratar problemas de hipertensión a edemas, enfermedades relacionadas con el tracto urinario o la gingivitis.

Caléndula flor

El uso tópico de la caléndula es muy conocido pues cuida la piel más sensible y ayuda a aliviar las quemaduras o las irritaciones, tanto es así que está considerada como un antiinflamatorio natural.

Cantueso planta

Sus beneficios están dirigidos al aparato digestivo, pudiendo aligerar una digestión pesada o calmar las molestias estomacales.

Cardamomo verde extra

Además de resultar ser un afrodisíaco, también está considerado como un estimulante estupendo que ayuda a hacer frente a la fatiga.

Cardo mariano semillas

Su propiedad más llamativa es que resulta ser un protector y regenerador del hígado (sin la pretensión de hacer milagros), por lo que se utiliza cuando ha habido un exceso de alcohol.

Cardo santo planta

La propiedad más conocida de esta planta es que se utiliza para el asma. A su vez, se puede utilizar para tratar la fiebre, la artritis o el herpes zoster.

Arvi semillas

Para aquellos que tengáis demasiados gases ésta puede ser una opción sensacional.

Castañas de indias

Las castañas de indias no son comestibles pero sí se pueden utilizar en la medicina natural para tratar problemas de próstata, varices o celulitis.

Centaurea planta

Esta planta os puede ayudar a disminuir la glucosa en sangre.

Centella asiática planta

Está recomendada para el uso tópico, desde el cuidado de la piel al tratamiento de celulitis o de varices.

Cerezas rabos

Sus propiedades nos llevan a hablaros de una opción muy interesante para eliminar la retención de líquidos.

Cilantro cribado

Además de dar un sabor muy interesante a la comida, también lo podéis utilizar porque favorece la eliminación de gases y alivia los trastornos digestivos.

Coclearia planta

Su propiedad más llamativa es que combate el exceso de ácido úrico, lo cual resulta de lo más beneficioso y necesario. A su vez, puede ayudaros a purificar la sangre.

Cola de caballo planta

En cuanto a su uso tópico destacan sus propiedades para tratar el pelo, las uñas, la celulitis o la regeneración celular. Dicho esto, lo más conocido de esta planta es su propiedad diurética.

Cominos granos

Destacan sus propiedades diuréticas y el alivio de los síntomas asociados al reuma.

Copalchi cortezas

Una planta que se recomendaría tener para los días de invierno, pues alivia los síntomas de la gripe y del resfriado.

Cúrcuma raíz

Las propiedades de la cúrcuma son infinitas. En el caso de la raíz se asocia a ella propiedades antiinflamatorias que la convierten en una opción estupenda para aliviar la artritis, el hígado o la psoriasis.

Cúrcuma molida

La cúrcuma está considerada como oro gastronómico, por la gran variedad de propiedades curativas que tiene. En este caso, vamos a destacar su papel en la eliminación de las piedras de riñón.

Damiana hojas

Se dice de ella que es un afrodisíaco y que puede favorecer el tratamiento de problemas de eyaculación precoz o impotencia. A su vez, se la asocia al alivio de los síntomas de depresión.

Diente de león planta

Además de ser una planta que llama rápidamente la atención, sus propiedades medicinales apuntan a que sería beneficiosa para tratar las piedras de riñón.

Eleuterococo raíz

Se dice que uno de los beneficios de esta planta es la posibilidad de mejorar la atención y concentración, por lo que se recomienda a estudiantes. A su vez, también estimula el sistema nervioso y mejora la capacidad de resistencia.

Encina cortezas

Es beneficioso para el tratamiento de inflamación en diferentes zonas o afecciones: intestino, faringitis, anginas, eccemas.

Enebro bayas negras

Se pueden utilizar para aliviar el dolor de cabeza y tratar los cálculos de riñón.

Equinacea planta

Su uso más conocido es el tratamiento para aumentar las defensas del cuerpo, seguro que lo habéis visto para los problemas de garganta o el tratamiento de herpes labial.

Escaramujo frutos

Se puede utilizar para obtener calcio como para quemar grasas.

Espino blanco

Conocido como una opción interesante para tratar las dolencias asociadas al corazón, como puede ser la hipertensión.  A su vez, también hay que destacar sus beneficios como antioxidante.

Estragón hojas

Sus propiedades se asocian al aparato digestivo: estimulan el aparato digestivo, estimulan el apetito y eliminan las lombrices intestinales.

Eucalipto

Sus propiedades se asocian al aparato respiratorio puesto que hablamos de un expectorante, del alivio de la tos, del tratamiento de las anginas, del asma o la gripe.

Frambuesa hojas

Las hojas de la frambuesa pueden servir para tratar llagas en la boca o dolencias en la garganta, así como problemas de encías. También se asocia al alivio de dolores menstruales.

Fresno hojas

Se pueden utilizar sus hojas para favorecer la pérdida de peso.

Fresa hojas


Sus hojas están asociadas al tratamiento de la artritis, la gota y el colesterol

Fucus

Curiosamente, esta planta está asociada a una gran variedad de dolencias, puesto que puede tratar la gota, la celulitis, favorecer la pérdida de líquidos o la obesidad y el colesterol.

Fumaria planta

Sus propiedades se centran en la piel, siendo una opción interesante para tratar el acné y las lesiones en la piel, así como un ingrediente más para hacer vuestro tónico facial.

Gayuba hojas

Esta planta puede ser utilizada para tratar infecciones urinarias, como la cistitis.

Genciana raíz

Puede favorecer a hacer que el sistema inmunitario esté más fuerte, lo que resulta sensacional después de haber estado malos una temporada.

Ginkgo biloba hojas

Los beneficios de esta planta son muy variados puesto que se le asocian beneficios para el sistema cognitivo, como mejorar la memoria o estimular el rendimiento; así como temas de alzheimer o parkinson. También se menciona de ella que tiene beneficios antioxidantes y puede ser utilizada para problemas de corazón.

Ginseng raíz

El ginseng es una de las plantas medicinales más conocidas y aceptadas socialmente. Sus propiedades son muy variadas: afrodisíaco, alivio del cansancio, regula el colesterol y el azúcar, mejora la memoria, baja el estrés o mejora la fatiga crónica.

Gordolobo hojas

Se considera que es un antiviral y se utiliza para el tratamiento de problemas en el sistema respiratorio, como dolor de garganta, alivio de la tos o la bronquitis.

Grama raíz

Las dos propiedades que más destacan es que es un antiséptico y antiinflamatorio natural. Con él se pueden tratar dolencias de diferente índole.

Graviola

Destacan varias propiedades: anti-tumorales, antidepresiva, acción anti-bacteriana, de Parkinson, gran cantidad de antioxidantes, etc.

Grosellero negro hojas

Se puede utilizar como un antiinflamatorio natural para aliviar las articulaciones. A su vez, mejora la circulación sanguínea.

Hamamelis hojas

Está considerada como una planta que sirve para tratar problemas del aparato circulatorio, puesto que contiene taninos y flavonoides.

Harpagofito raíz

Los beneficios de esta planta la asocian al tratamiento de dolores como la artrosis y la artritis.

Herniaria planta

Con esta planta se puede tratar una cistitis o uretritis.

Hibisco Flor

Está asociada al cuidado de la piel y también para el cabello.

Hierbabuena hojas

Al igual que la menta, la hierbabuena es una planta con propiedades digestivas y que estimulan el organismo.

Hierbaluisa hojas

Las hojas de esta planta son utilizadas tanto para aligerar la digestión, tratar el mal aliento y aportan una sensación relajante.

Hinojo planta

El hinojo es utilizado para tratar la obesidad y reducir el colesterol. Por otra parte, también se habla de él como un antioxidante y afrodisíaco.

Hinojo semillas


A diferencia de las anteriores, en este caso, las semillas están destinadas a reducir el colesterol y tratar la obesidad.

Hipérico

El hipérico puede tratar para una gran variedad de dolencias, entre las que vamos a destacar el tratamiento de úlceras y la acidez. A su vez, otras afecciones que pueden tratarse son los analgésicos y facilita a regular la menstruación.

Hisopo planta

El hisopo lo podéis utilizar para tratar afecciones del aparato respiratorio, como el asma, la tos o el catarro.

Incienso lágrimas

Las lágrimas de incienso pueden ser utilizadas para fomentar la relajación y la introspección.

Jengibre raíz

El jengibre es sensacional para aliviar los síntomas del mareo y las náuseas, es buena para aliviar la sinusitis, reducir la fatiga crónica y mejoran el corazón, así como la mejora de la circulación sanguínea.

Judías vainas

¿Sabías que la propia vaina de la judía tiene beneficios saludables? Por ejemplo, pueden favorecer que la pérdida de peso, tiene propiedades antioxidantes, tratan la celulitis, la artritis y las enfermedades cardiovasculares.

Laurel hojas

Las hojas de laurel pueden ser utilizadas para aliviar dolencias del aparato digestivo, así como del aparato respiratorio.

Lavanda

La lavanda es útil para multitud de dolencias, pues puede aliviar la ansiedad como el dolor de cabeza, así como puede ser digestiva y cicatrizante.

Lavandin flor

El lavandin es un tipo de lavanda que es utilizada par tratar dolencias de las vías respiratorias, además de favorecer la digestión y tratar los vértigos.

Lemon grass

Esta planta se utiliza para la cosmética pero también se puede utilizar para diferentes tipos de dolencias, pues es hipotensor e hipoglucémico, a la vez que también mejora la concentración y la memoria.

Levistico raíz

Además de regular la menstruación, la raíz de esta planta favorece la digestión en las personas que tienen pocos jugos gástricos.

Limón cortezas

La propiedad más conocida de la corteza de limón es la vitamina C pero también son sensacionales para tratar la hipertensión o como productos dietéticos.

Lino amarillo semillas

Las propiedades de estas semillas son ricas en omega 3, además de antioxidantes que benefician la piel. A su vez, podéis utilizar estas semillas para tratar dolencias del aparato respiratorio: bronquitis, las tos, el resfriado, la faringitis y la laringitis.

Llantén hojas

Estas hojas pueden resultar beneficiosas para tratar las dolencias del aparato respiratorio, como la afonía.

Lúpulo de cono

Uno de los beneficios más conocidos del lúpulo es que son relajantes, lo que lo convierte en una buena opción para tratar el insomnio y el nerviosismo. Por ello, también puede ser utilizado para la rigidez muscular.

Macis

Esta planta procede de la misma que la nuez moscada y, en esta ocasión, nos encontramos con una planta que es carminativo y estimulante.

Maíz estigmas

Las propiedades de esta planta están destinadas bajar el colesterol, aunque su propiedad más conocida es su efecto diurético. Otros detalles que os pueden llamar la atención es que baja el colesterol, así como hipoglucemico, hepielizante moliente.

Malva flor

Esta planta está destinada a aliviar multitud de dolencias que van desde lesiones en la piel (llagas y úlceras), así como tratar dolencias en las vías respiratorias (afonía y ronquera).

Malvavisco planta

Esta planta se puede utilizar a nivel externo para tratar lesiones de la piel así como irritaciones o moratones.

Manzanilla flor

El efecto de la manzanilla más conocido es el de favorecer la digestión. A su vez, también es utilizada para tratar la gastritis o las úlceras, como aliviar otras dolencias como la sinusitis y el colesterol.

Marrubio blanco planta

Los beneficios de esta planta os pueden ayudar la actividad hepática, estimular el apetito y aliviar las vías respiratorias.

Mastuerzo/ lepidium

Uno de los beneficios más importantes de esta planta es que estimula la actividad de los riñones, el metabolismo y el fortalecimiento del estómago. También puede ser beneficiosa para la vesícula biliar además de tratar la gota o el reuma.

Mate hierba

El mate es una de las hierbas más conocidas. Con su infusión se consigue una bebida estimulante que facilita la actividad mental y física. También ayuda a las defensas.

Mejorana Planta cortada

La mejorana tiene beneficios antisépticos, es buena para la digestión y tiene propiedades respiratorias.

Melisa hojas

Esta planta puede ser beneficiosa para aliviar el estrés, el insomnio y todo lo relacionado con la ansiedad. A su vez, podéis ver que favorece el tratamiento de taquicardias y espasmos musculares.

Menta piperita

La menta piperita es una opción sensacional para el aparato digestivo, de esta forma se puede conseguir aliviar la hinchazón y tratar los problemas estomacales.

Milenrama flor

La milenrama es beneficiosa para mejorar la memoria. A su vez, es utilizada también para el tratamiento de las varices ya que alivia la inflamación de las venas y la hipertensión.

Mostaza amarilla grano

Esta mostaza es ideal para aquellos que necesitéis propiedades antisépticas y digestivas.

Naranjo hojas

Lo más llamativo de las hojas de naranjo es que se pueden utilizar para aliviar el resfriado gracias a su alto contenido en vitamina C y minerales. A su vez, son buenas para la circulación.

Nogal hojas

Estas hojas pueden ser muy beneficiosas para aliviar las afecciones de la piel, como eccemas.

Olivo hojas

Los beneficios de esta planta están dirigidos a tratar la hipertensión, las taquicardias y también puede ser una opción como antibiótico o antiviral.

Orégano Chile cribado

Hay diferentes tipos de oréganos, éste es una opción como antioxidante natural.

Orégano español

Además de antioxidante, este tipo de orégano es una gran opción para tratar la circulación.

Orégano andaluz

En esta opción destaca la potencia de este antioxidante natural.

Orégano molido

Al igual que en el caso anterior, se trata de un potente antioxidante natural.

Ortiga blanca

Con esta planta vais a poder obtener beneficios para el aparato respiratorio: la tos, la bronquitis, la faringitis y el epíteto bronquial.

Ortiga verde hojas

Las hojas de esta planta os pueden servir para aliviar los síntomas de las piedras en el riñón, a la vez que puede aliviar la artrosis.

Ortosifon hojas

Con esta planta podéis depurar vuestro organismo a través de la eliminación de de agua sales y nitrógeno.

Parietaria planta

Esta planta cuenta con beneficios diuréticos, por lo que puede ser una buena opción para eliminar la piedra de los riñones.

Pasiflora

La pasiflora es una de las medicinas naturales que se relacionan con sensaciones de relajación y calma, favoreciendo que desaparezca el insomnio. A su vez, sus beneficios afectan directamente a problemas cardiovasculares, taquicardias e hipertensión.

Pebrella hojas

Las hojas de esta planta os van a ayudar a aliviar las dolencias del aparato respiratorio, como el alivio de catarros, resfriados, tos y dolores de garganta.

Perejil hojas

Uno de los beneficios que pocos conocen es que el perejil es un gran diurético, por lo que es una opción interesante para aliviar los problemas de riñón, así como los problemas cardíacos.

Pino Yemas

Las propiedades de las yemas de pino tienen beneficios para la prevención de los catarros, tienen una acción antiséptica y alivia los bronquios.

Rabogato planta

Esta planta cuenta con propiedades antibióticas y sus beneficios os pueden servir para tratar las úlceras gastruodenales y la gastritis.

Regaliz raíz

La raíz de regaliz tiene una gran variedad de propiedades para la salud: sana las llagas de la boca, alivia las digestiones, rebaja la acidez y sirve como tratamiento de las úlceras. A su vez, también sirve como protector del hígado y está considerado como un estimulante.

Roble corteza

El uso de la corteza os va a ayudar a tratar la incontinencia urinaria, facilitando que se puedan perder los líquidos y se trata la gastritis.

Romero hojas

Estas hojas pueden ser utilizadas para aliviar las afecciones del hígado, los dolores musculares y las dolencias respiratorias. A su vez, se puede utilizar para un tratamiento estético como mejorar el cabello y como tónico facial.

Rosa flor entera

Las rosas pueden ser utilizadas a nivel tónico, para mejorar la piel grasa, como se puede utilizar a nivel interno para mejorar el laxante y ser relajante.

Ruibarbo raíz

Estas raíces pueden ser una opción sensacional para tratar problemas digestivos, como pueden ser los dolores intestinales, así como la limpieza del intestino.

Ruscus/xilbarba/Rusco

Al igual que otras plantas que os hemos mostrado anteriormente, ésta podéis utilizarla para tratar las hemorroides y varices.

Salvia cogollos

Los cogollos de estas plantas las podéis utilizar para mejorar la memoria.

Sanguinaria flor

Esta flor os puede ayudar a conseguir que la presión sanguínea disminuya.

Sauce cortezas

Las propiedades de esta corteza son muy conocidas para tratar problemas tópicos, como callos, verrugas, callos o juanetes.

Sauco flor

Una de las grandes ventajas de esta planta es que alivia las dolencias del aparato respiratorio, como es la tos, la fiebre, los resfriados o la otitis.

Sen folículos

Estas plantas medicinales las podéis usar como laxante natural.

Sen hojas

Al igual que el anterior, se trata de un laxante natural pero, en este caso, es más intenso o severo. A su vez, se puede utilizar como parte de una dieta adelgazante pero con cuidado.

Tila flor extra limpia 100%

Este tipo de flor os puede ayudar a conseguir que no haya problemas de estrés, puedas dormir bien y se trate el estado de nervios.

Tila cortada/infusión

La tila es una opción sensacional para poder disfrutar de un estado anímico tranquilo.

Tomillo vulgaris

Este tipo de tomillo os puede ayudar en múltiples dolencias como antiséptico, expectorante, es digestivo y estimula el apetito, a la vez que es antimicrobiano.

Travalera planta

Esta planta os puede servir para tratar la diabetes pues ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre.

Trébol de agua hojas

Esta planta suele estar asociada al tratamiento de la anorexia.

Uñas de gato

Esta planta os puede resultar muy beneficiosa para tratar las enfermedades relacionadas con las vías urinarias, el herpes o heridas.

Ulmaria plantaulan

Esta planta os puede servir para eliminar los cálculos renales, además de contar con un efecto anticoagulante.

Valeriana raíz

Esta planta es una de las más conocidas para tratar el estrés, la ansiedad y el insomnio.

Vara de oro (solidago)

Esta planta puede ser utilizada para tratar tanto la insuficiencia renal como problemas digestivos como la diarrea, a la vez que tiene propiedades diuréticas y podría ser beneficiosa para tratar la hipertensión.

Verbena

Esta planta es utilizada también para las dolencias psíquicas (depresión, estrés, melancolía), a la vez que fortalece el sistema nervioso y alivia el dolor de cabeza.

Vid roja

Lo que muchos desconocen es que esta planta favorece la correcta circulación sanguínea.

Zarzaparrilla raíz

Esta raíz os puede resultar un complemento perfecto para poder eliminar las toxinas en sangre, es depurativa y adelgazante.

Ventajas de las plantas medicinales

Cuando hablamos de fitoterapia se hace referencia al tratamiento con plantas medicinales para cualquier tipo de dolencia. Estos medicamentos los podéis encontrar tanto en farmacias como en herbolarios, dependiendo del tipo de compuesto.

Las ventajas que tiene el uso de las plantas medicinales son:

  • Los efectos secundarios son menores, ya que el nivel de químicos y la concentración de los mismos es menor que el de los medicamentos «tradicionales».
  • Las plantas cuentan con una gran variedad de principios activos por lo que se puede encontrar la medicina exacta para cada persona y curar una gran cantidad de dolencias.

Desventajas de las plantas medicinales

Algunas desventajas que os pueden parecer importantes son:

  • Una de las grandes dificultades que tiene la fitoterapia es que no tiene regulación, por lo que no siempre es fácil encontrar la medicación en cualquier farmacia.
  • Los efectos de la medicina natural a veces requieren de más tiempo de consumo que el de la medicina química para empezar a notar sus efectos.

¿Qué es lo que piensas?