UP

Panasonic ES3831K de VIAJE: Análisis, Opiniones, Ventajas y Desventajas

Escrito por shaver-men

Análisis Panasonic ES3831K

La Panasonic ES3831K es una de las máquinas de afeitar eléctricas de viaje más populares que puedes comprar actualmente.

A primera vista también parece marcar las marcas correctas: es compacta y tiene un precio muy razonable, exactamente lo que querrías de una afeitadora de viaje.

Sin embargo, la portabilidad y los costes bajos también significan un compromiso en el rendimiento y muchas máquinas de afeitar compactas no proporcionan un afeitado decente.

Con el ES3831K, Panasonic promete un afeitado más suave, en cualquier lugar.

Veamos si es así después de someterlo a nuestras pruebas habituales.

Resumen de características

Iniciaremos esta revisión de la Panasonic ES3831K con un vistazo rápido sobre las características principales. Siendo una maquinilla de afeitar básica, la lista de características no es muy extensa.

Cabezal de afeitado de una sola hoja

La ES3831K es una máquina de afeitar eléctrica de hoja simple y portátil.

Panasonic ES3831K Cabezal

El cabezal de afeitado es tan básico como ves, sin capacidad de giro o flexión. La lámina puede sin embargo ser presionada, pero se necesita un poco de fuerza para hacerlo.

Las perforaciones en la lámina son también una forma única de ver las perforaciones redondas regulares:

perforaciones cabezal ES3831K Panasonic

Funciona con batería

La ES3831K funciona con dos baterías AA que es, en mi opinión, la solución ideal para una maquinilla de afeitar de viaje. Las baterías son baratas y ampliamente disponibles y no tienes que llevar un cable de carga.

Uso wet & dry (húmedo y seco)

La afeitadora es adecuada para uso mojado y seco y es totalmente impermeable. Este es uno de los puntos fuertes de esta afeitadora. Más detalles más adelante.

Bloqueo de viaje

Un punto obligatorio a tener en cuenta en cualquier afeitadora de viaje, la ES3831K tiene un inteligente bloqueo de desplazamiento integrado. Situado en el control deslizante ON/OFF en forma de triángulo, debe estar completamente presionado para desbloquear el control deslizante.

panasonic es3831K tapa viaje protección

La tapa protectora actúa como mecanismo de bloqueo adicional. Con la tapa puesta, el control deslizante no puede colocarse en la posición ON ni siquiera con el botón de bloqueo de desplazamiento pulsado. Tengo que darle un aplauso a Panasonic por haber pensado mucho en el diseño de este mecanismo.

Accesorios incluidos

Comprobar Precio

La pequeña caja de venta al por menor contiene los siguientes artículos:

  • Afeitadora Panasonic ES3831K
  • Cepillo de limpieza
  • Tapa protectora
  • Manual de usuario y varios folletos

Vale la pena mencionar que la información y manuales de usuarios incluidos en esta minúscula afeitadora es uno de los más extensos que he visto hasta ahora: manual del usuario, instrucciones de limpieza, registro del producto, tarjeta de garantía, piezas de repuesto y folleto de accesorios.

El último es definitivamente el primero; las piezas de repuesto están dentro en una hoja de papel separada en vez de estar enterradas en algún lugar dentro del manual del usuario.

Las baterías AA no están incluidas y tampoco encontrarás un estuche de viaje. Afortunadamente, hay unas pocas empresas que los venden en Amazon que parecen bastante buenos y son baratos.

Calidad de construcción y ergonomía

La Panasonic ES3831K es muy compacta y ligera, aunque no lo parezca en las imágenes.

En comparación con otra afeitadora de viaje popular, la Braun M90, es ligeramente más pequeña en longitud y un poco más gruesa.

Diferencia tamaño Panasonic es3831K braun M90

Pasa definitivamente la prueba de portabilidad y cabe fácilmente dentro de cualquier neceser de viaje.

He quedado muy impresionado con la calidad de fabricación de las máquinas de afeitar modernas Panasonic, incluso las de nivel básico, y el ES3831K continúa esta tendencia.

Para ser una maquinilla de afeitar básica y barata, la calidad de construcción es muy buena.

Comprobar Precio

El plástico es de alta calidad y se siente muy sólido, sin espacios desiguales o sonidos crepitantes cuando se sostiene firmemente en la mano.

La parte delantera de la máquina de afeitar lleva el control deslizante ON/OFF. No es un interruptor ni un botón, ya que la fascia brillante se desliza hacia delante al encender o apagar la máquina de afeitar.

Al igual que la M90, la ES3831 tiene un enfoque inteligente para integrar una cerradura de viaje. Ubicado en el control deslizante ON/OFF hay una pequeña pestaña que debe estar presionada, de lo contrario no se deslizará hacia adelante.

He visto este mecanismo implementado en afeitadoras Panasonic de tres cuchillas más antiguas y funciona muy bien.

Es una solución muy sencilla y eficaz.

La parte posterior y los lados son bastante sencillos, excepto por el lado izquierdo que cuenta con el botón de desbloqueo del marco de aluminio.

lateral izquierdo panasonic es3831K

En la parte inferior de la afeitadora encontrarás la tapa de la batería que debes girar para abrir.

parte inferior panasonic es3831k

Es de nuevo similar a la solución encontrada en la Braun M90, con la principal diferencia de que en la M90 la cubierta permanece adherida al cuerpo para que no se pierda.

parte inferior abierta panasonic es3831K

El capuchón de protección encaja de forma muy segura en su sitio y, además de ofrecer protección en caso de choques mecánicos, también funciona como bloqueo para los viajes.

tapa protectora viaje panasonic es3831k

Cuando se trata de ergonomía, la forma, el peso ligero y las dimensiones compactas de la ES3831K hacen que sea muy fácil de manejar y encaja perfectamente en la mano.

En cuanto a las partes negativas, diría que el acabado satinado utilizado para todo el cuerpo de la máquina de afeitar podría ofrecer un agarre ligeramente mejor. Por ejemplo, el Braun M90 tiene una textura parecida a la goma y se siente un poco más seguro.

Por último, la Panasonic ES3831K no tiene un recortador de pelo extraible. Lo sé, esto es a lo mejor pedir demasiado de una máquina de afeitar compacta barata, pero otra vez, la M90 tiene uno.

En realidad hay una variación llamada ES3833 que viene en plata y cuenta con un recortador de pelo, pero que es bastante cara para ser una afeitadora de viaje y parece estar sin stock en todas partes.

Poder de la batería

El ES3831K es alimentado por dos pilas AA normales. Como dije anteriormente, creo que esta es la mejor solución para las máquinas de afeitar eléctricas ultraportátiles, como es este caso.

pilas panasonic es3831k

Para este análisis utilicé el ES3831K durante aproximadamente 10 días y no logré agotar las dos pilas alcalinas, así que diría que un solo par debería durar fácilmente durante todo el viaje.

Desafortunadamente, no hay manera de saber cuándo se quedarán sin batería, ya que la ES3831K no tiene un LED de notificación de batería baja.

Apenas experimentes una bajada en la velocidad y la afeitadora comenzará a tirar de los pelos y afeitar peor.

Cuando eso suceda, es hora de reemplazar las pilas por unas nuevas.

Los gráficos en la parte posterior de la afeitadora proporcionarán las instrucciones sobre cómo insertarlos:

información trasera panasonic es3831k

La tapa de la batería está provista de un pestillo giratorio, integrado sin juntas. Debe girarla 90 grados en el sentido de las agujas del reloj para desbloquear la cubierta, luego simplemente tire para retirarla.

Una vez que las pilas nuevas han sido insertadas, debe volver a colocar la tapa de la batería y girar la tapa 90 grados en el sentido de las agujas del reloj para bloquearla y ya está todo listo.

Rendimiento de afeitado

¿Qué tan bien afeita la Panasonic ES3831k?

Para averiguarlo, lo usé como afeitadora principal durante una semana y media. Normalmente pruebo una maquinilla de afeitar durante tres o cuatro semanas, pero como ésta es una maquina de afeitar de viaje, decidí que sería suficiente y repliqué con precisión la forma en que la mayoría de los hombres usarían esta máquina.

Sólo para poner las cosas en perspectiva, tengo la piel sensible y el vello facial grueso. Por lo general me afeito cada dos días, ya que esta rutina parece producir los mejores resultados para mí.

Afeitarse con el Panasonic ES3831k tiene cosas buenas y malas.

Empecemos con las buenos.

Pros

En primer lugar, es una de las máquinas de afeitar más impactantes que he probado hasta ahora. Con un motor de 8500 CPM, que definitivamente obtuvo más potencia de corte en comparación con otras maquinillas de afeitar compacta con batería popular. Puedes sentirlo y también escucharlo al cortar el pelo.

Comprobar Precio

Conseguí terminar mis afeitados más rápido de lo que esperaba dada mi experiencia previa con afeitadoras portátiles, particularmente las rotativas.

La lámina también se mantuvo perfectamente fría incluso después de un uso prolongado.

La comodidad durante el afeitado fue realmente buena, sin ninguna molestia notable, a excepción de algunos pellizcos ocasionales.

Cuando usé el ES3831k en pelos muy cortos, afeitó muy decentemente. El apurado no era tan buena como en el caso de una rasuradora completa, pero aún así satisfactoria. El apurado nunca es un punto fuerte de las afeitadoras de viaje y ésta no es una excepción.

Sin embargo, donde muchas máquinas de afeitar compactas fallan, ésta funcionó bastante bien: fue sorprendentemente rápida y durante el afeitado real fue bastante cómoda.

Entonces, ¿qué hay de las partes malas?

Contras

El principal problema con la ES3831k es al afeitar los pelos más largos que se encuentran en la piel. Tengo precisamente este tipo de problemas en el cuello y cuando usaba esta afeitadora a diario no era un gran problema.

Sin embargo, cuando lo probaba cada dos días tenía grandes problemas para cortar los pelos que estaban tumbados sobre la piel, sin importar cuántas veces intentase repasar esas áreas.

Presionar más fuerte tampoco ayudó.

Como resultado, debes considerar usar el Panasonic ES3831k diariamente, ya que funciona mejor en el vello facial corto. Si tienes un crecimiento muy lento de la barba y los pelos por lo general están rectos que podría realizarte el afeitado menos a menudo y aún así obtener un resultado decente.

El segundo gran problema que encontré está relacionado con la comodidad. Como dije anteriormente, durante el afeitado real fue bastante suave y cómodo.

Sin embargo, después del afeitado, casi siempre terminaba con alguna rozadura de afeitado y enrojecimiento, especialmente en el cuello y por encima del labio superior. Hubo algo de picazón junto con el sarpullido que finalmente desapareció después de un par de horas.

Debo mencionar que tengo la piel sensible y tu puedes o no experimentar esto. Pero en mi caso, definitivamente estaba ahí.

Finalmente, el apurado. En mis mejillas era realmente bueno, pero en las zonas donde tengo los pelos muy gruesos, como por encima del labio superior y en la barbilla, desearía que hubiera sido mejor.

Una vez más, creo que para una afeitadora de viaje era adecuado, pero en comparación con un nivel de entrada Panasonic como el serie 3, no es tan bueno.

Podía sentir el los pelillos en esas áreas cuando pasaba mis dedos por la piel justo después de terminar de afeitarme. Por lo tanto, si el apurado es muy importante para ti, creo que debe evitar las afeitadoras de viaje en general, ya que dudo que cualquiera de ellas consiga el apurado de la máquina de afeitar eléctrica adecuada.

Uno de los puntos fuertes de la Panasonic ES3831k es la que trabaja en wet&dry, lo que significa que puedes utilizarlo en la ducha o con crema de afeitar si lo deseas.

Lo intenté con mi crema de afeitar favorita y en mi caso había una mejora en la comodidad, pero el apurado era más o menos lo mismo que conseguí en un afeitado seco.

La rozadura de la navaja de afeitar y la sensación de picazón se redujeron, por lo que podría ser una opción si tienes la piel sensible.

Analizar una afeitadora de viaje es difícil en el sentido de que debo abstenerme de compararla con una máquina de afeitar completa.

Así que con eso en mente, puedo concluir que el Panasonic ES3831K consiguió funcionar decentemente, pero no era la mejor de la clase como verás en el artículo de mejores afeitadoras de viaje.

Limpieza y mantenimiento

Siendo una afeitadora de láminas muy básica, la Panasonic ES3831K es extremadamente fácil de limpiar.

De hecho, literalmente toma menos de un minuto hacerle una limpieza muy completa.

También incluye un cepillo de limpieza, pero te recomiendo encarecidamente que limpie la afeitadora con agua tibia del grifo y un poco de jabón líquido.

limpieza panasonic es3831k

Ya que es totalmente impermeable, también tienes la tranquilidad de que no será estropeada por el agua.

Después de terminar tu afeitado, presiona el botón de desbloqueo del marco de aluminio para quitarlo de la afeitadora y golpea suavemente la tapadera en la encimera (en algún sitio que no se pique o deje marcas) para deshacerte del grueso de los pelitos cortados.

Vuelve a unir la pieza y el conjunto de lámina en la afeitadora, vierta un poco de jabón líquido sobre la lámina y encienda la afeitadora.

Vierte un poco de agua sobre la lámina mientras la afeitadora está encendida y déjela funcionar de 10 a 20 segundos.

Apaga la afeitadora, retira el marco de aluminio y enjuágalo con agua tibia del grifo. Enjuaga la cuchilla interior, después seca todo con una toalla o un papel.

Deja secar las piezas al aire antes de guardar la máquina de afeitar.

Disponibilidad de piezas de repuesto

Puedes adquirir la lámina de aluminio y la cuchilla interior del Panasonic ES3831K por separado o en un pack.

La tapa protectora y la tapa de la batería también se pueden encontrar como piezas de repuesto, pero la mayoría de nosotros sólo estaremos interesados en comprar nuevas láminas y cuchillas.

Y aquí es cuando las cosas se ponen un poco negras.

Mientras que el precio no es de ninguna manera prohibitivo, en la mayoría de las tiendas online cuesta más que una nueva máquina de afeitar Panasonic ES3831K.

Comprobar Precio

Con máquinas de afeitar compactas y baratas como ésta, a veces te encontrarás con este tipo de rarezas.

Por ejemplo, no hay cuchillas de reemplazo disponibles para el Remington R95. Lo más probable es que la razón sea la misma: las piezas costarían más que la máquina de afeitar entera, así que también podrías comprar otra.

Y esto es lo que te sugiero que hagas tú también. Cuando llegue el momento de reemplazar la lámina y la cuchilla, simplemente compra una nueva afeitadora y ahorra unos cuantos euros al hacerlo.

Conclusión – ¿Quién debería comprarla?

Creo que la pregunta principal que se plantea aquí es si estás dispuesto a renunciar al rendimiento por la portabilidad y el ahorro de costes.

Si la respuesta es sí, entonces la Panasonic ES3831K es una de las mejores afeitadoras de viaje del mercado.

Si necesitas una maquinilla de afeitar eléctrica compacta y barata que funcione razonablemente bien (comparada con otros productos de esta clase) y que simplemente pueda meter en tu bolsa de gimnasio, guantera o guardarla en el cajón de su oficina, entonces definitivamente puedes comprarla.

Si el rendimiento y el apurado son importantes para ti, entonces probablemente deberías buscar otra cosa.

Prefiero sacrificar un poco de espacio extra en mi equipaje y llevar una buena afeitadora. El apurado, el mal rendimiento a la hora de afeitar los pelos más largos, la falta de un recortador de pelo y la falta de confort son las cosas que arruinan la experiencia con casi todas las afeitadoras de viaje que he probado.

Si la mayoría de estas deficiencias no son un gran problema o simplemente quieres una afeitadora portátil para hacerte algunos retoques rápidos, en realidad te recomiendo que consideres la ES3831K.

Afeitadoras alternativas

No debe sorprender que la primera alternativa al ES3831K sea una afeitadora a la que me he estado refiriendo constantemente a lo largo de este análisis, la Braun M90.

Braun M90

Comprobar Precio

Mientras que es similar a la Panasonic en muchos aspectos (precio, dimensiones), después de usar ambos mi conclusión es que el Braun M90 es en general una mejor afeitadora.

Aquí está el por qué:

  • El apurado de la afeitadora es mejor; la M90 sigue siendo una máquina de afeitar portátil básica que no puede igualar el rendimiento de una máquina de afeitar avanzada, pero su apurado al afeitarnos es más próximo que la ES3831K.
  • La M90 es más cómoda de usar. Todavía sentía cierta incomodidad después de terminar el afeitado, pero era menos pronunciado en comparación con el Panasonic.
  • La calidad de fabricación general es mejor. La M90 es realmente impresionante cuando se trata de calidad de fabricación, especialmente en este punto de precio. La ES3831K es bastante buena también, pero la M90 se siente más robusta, más refinada y ofrece un agarre más seguro.
  • Diseño más inteligente: la brillante tapa giratoria que actúa como bloqueo de desplazamiento, el cepillo de limpieza integrado y la tapa de la batería que queda adherida al cuerpo cuando se abre son pequeños toques que colocan la M90 por delante.
  • Cortador de pelo integrado. Aunque es probablemente el más pequeño que encontrará en cualquier afeitadora, es mejor que nada.

Tanto la Braun M90 como la Panasonic ES3831K son igualmente malas cuando se trata de afeitar los pelos planos acostados, pero cuando se usan a diario la M90 tiene un punto extra.

Sin embargo, el M90 es más cara comparada con la ES3831K, aunque si la pillas en oferta es incluso el mismo precio.

Braun M-60 MobileShave

Comprobar Precio

La M-60 es idéntica a la anterior M90, con un par de diferencias: viene en un color azul semitransparente y carece del cortapelos.

Si no cree que va a utilizar la recortadora, puede optar por la M-60 por aproximadamente la mitad del precio de la M90.

Philips Norelco Shaver 510 PQ208/40

Comprobar Precio

Por último, si prefieres las máquinas de afeitar rotativas, hay otra opción igualmente popular de Philips Norelco, la PQ208/40.

En cuanto al precio, es un poco más cara y también funciona con un par de baterías AA.

Sin embargo, apostaría por una de las afeitadoras de lámina de arriba ya que son mucho más fáciles de limpiar y las Philips no son (oficialmente) lavables.

Recursos para el lector