UP

Braun vs Philips vs Panasonic: ¿Cuál tiene la mejor estación de limpieza automática?

Escrito por shaver-men

mejor estación de limpieza automática de máquinas de afeitar eléctricas

Independientemente de tu postura con respecto al afeitado eléctrico y el tradicional, no se puede negar que las máquinas de afeitar eléctricas son muy prácticas.

Ser capaz de simplemente agarrar tu afeitadora y empezar a afeitar es muy atractivo, sobre todo cuando se compara con el largo trabajo de preparación implicado en el afeitado tradicional.

Y no es sólo la preparación y el afeitado en sí; si no la limpieza y secado de tu equipo puede llegar a ser lo más tedioso y repetitivo.

Aunque la mayoría de las máquinas de afeitar eléctricas son fáciles de limpiar manualmente, una estación de limpieza automática es el último paso para asegurar una experiencia de afeitado completamente sin complicaciones.

Todos los principales fabricantes ofrecen variaciones de sus máquinas de afeitar que incluyen una estación de limpieza automática. Y mientras que el objetivo es el mismo – Estación de carga, limpieza, secado y lubricación de la afeitadora- pueden llegar a ser muy diferentes en muchos aspectos.

Por ejemplo, el costo de los cartuchos de limpieza, el desempeño de las estaciones, el tiempo que tardan los ciclos de limpieza y secado, todo esto es lo que debe ser considerado por un comprador potencial.

En este post vamos a examinar algunas de las mejores estaciones de limpieza automática de Braun, Philips y Panasonic, veremos cómo se comparan entre sí, los aspectos más importantes y, en última instancia, si vale lo que promete.

Estaciones de limpieza automática Clean & Charge de Braun

Braun, uno de los fabricantes más populares de afeitadoras eléctricas, ofrece la opción de una estación de limpieza automática para todas sus afeitadoras eléctricas.

Estos incluyen la serie 3, Serie 5, Serie 7 y el buque insignia Series 9. Los modelos que incluyen la estación de limpieza por lo general tienen una CC (de pie para Clean & Charge) en el nombre del producto. Por ejemplo, 3050cc, 5090cc, 790cc, 9290cc, etc.

Descripción y características

Todas las estaciones, independientemente de si vienen con un nivel de entrada de la Serie 3 o una Serie 9 de gama alta, utilizan los mismos cartuchos de limpieza.

La solución de limpieza está basada en alcohol y Braun es, por lo que sé, el único fabricante que usa alcohol; Todos los demás utilizan una solución de limpieza a base de detergente.

La elección del alcohol tiene ventajas y desventajas. El alcohol es muy eficiente en la limpieza y también se seca muy rápido.

Por otro lado, el alcohol también se evapora muy rápido y es inflamable, por lo que puede haber restricciones de envío o de viaje a causa de ello.

Aunque todas las estaciones limpias y de carga en las líneas de afeitadoras eléctricas de Braun usan los mismos cartuchos, pueden ser diferentes en su forma de trabajar.

Por ejemplo, la Serie 3 utiliza una variante más básica que se ha despojado de varias características, como los indicadores LED, modos de limpieza o la opción de cargar la máquina de afeitar sin necesidad de limpiarla.

La estación de limpieza de la Serie 3 también es más compacta en comparación con las incluidas en las Series 5, 7 o 9.

El tamaño y la forma de la abertura, junto con cómo la afeitadora se conecta a la estación a través de dos placas de metal difiere a lo largo de las diferentes series, por lo que no serás capaz de utilizar tu estación de la serie 7 con una máquina de afeitar de la serie 9,

Otra diferencia entre las estaciones de Braun es cómo secan tu afeitadora. Por ejemplo, las estaciones que vienen con la Series 5 y 9 utilizan un ventilador para secar la afeitadora, mientras que las incluidas con las Series 3 y 7 utilizan calor por inducción.

Ambas implementaciones tienen ventajas y desventajas.

El uso de un ventilador produce algo de ruido y también toma más tiempo. Por ejemplo, el ciclo de secado en la estación Serie 7 que utiliza calor de inducción dura unos 15 minutos, mientras que en el caso de la Serie 9 se tarda 40 minutos.

El ventilador sí parece secar completamente en comparación con el calor por inducción que tiende a dejar a veces la cabeza de afeitado con un poco de humedad.

El uso del calor por inducción es completamente silencioso y toma menos tiempo, pero Braun lo descartó a favor de usar un ventilador para las últimas series de máquinas de afeitar de las series 5 y 9. En este caso,

El mejor secado conseguido por un ventilador y posiblemente los menores costes de producción son las principales razones de este cambio.

Rendimiento

Las estaciones automáticas de Braun limpian, cargan, secan y lubrican la afeitadora y lo hacen muy bien.

Los ciclos de limpieza y secado son razonablemente cortos y silenciosos, incluso para las estaciones que utilizan un ventilador. El ciclo de limpieza dura de 2 a 5 minutos, mientras que la fase de secado dura de 15 a 40 minutos, dependiendo de la tecnología que se utilice (calor por inducción o ventilador).

Una nota especial para las estaciones que vienen con las máquinas de afeitar Series 3, como la 3050cc: aunque usan calor de inducción, un ciclo de secado dura 4 horas.

Además, algunas máquinas de afeitar de las series 5 y 7 incluyen una versión más básica de la estación de limpieza, que carece de algunas características.

Por ejemplo, sólo la Serie 5 5090cc viene con la estación de opción completa mientras que los otros modelos (5070cc, 5090cc) carecen de los modos de limpieza (corto, normal, alta intensidad) y el análisis de higiene.

Lo mismo ocurre con la variación de la Serie 7 760cc que no incluye el modo de limpieza rápida y el indicador de higiene como el resto de las máquinas de afeitar Serie 7.

A pesar de estas diferencias, el resultado final después de la limpieza y el secado es excelente. La afeitadora está limpia, seca y lubricada, lista para su próximo afeitado. Y tiene un olor muy agradable, de cítricos.

En cuanto a las desventajas, ya que la solución es a base de alcohol, tiende a evaporarse rápidamente. Por lo tanto, es buena idea retirar el cartucho de la base y volver a colocarle la tapa si no vas a utilizarlo por algunos días.

Además, hay una restricción muy extraña y altamente inconveniente si vas a utilizar tu máquina de afeitar con crema de afeitar o gel.

Tendrás que limpiar manualmente toda la espuma y el jabón de la afeitadora antes de usar la estación. Si no lo haces, la estación eventualmente se obstruirá.

Es bastante obvio por qué esto es un disyuntor para cualquier persona que planea comprar una máquina de afeitar para uso en seco / húmedo como la Serie 7 797cc o la Serie 9 9290cc y usarla con crema de afeitar o gel.

La estación de limpieza automática debe hacerse cargo de todos los problemas de limpieza y Braun no lo hace por completo en el caso del afeitado en húmedo.

Para el afeitado en seco esto no es un problema, pero si planeas usar crema de afeitar, te recomiendo que consideres otras opciones de Panasonic o Philips.

Finalmente, debido a que la solución de limpieza contiene alcohol, la pintura justo debajo del cabezal de afeitado puede comenzar a deteriorarse después de años de usar la estación. El problema fue notorio con la Serie 7 y aún estamos por ver si todavía está presente en el caso de la Serie 5 y 9.

El daño es sólo estético y no afectará el rendimiento de la afeitadora.

Coste de mantenimiento

Otra cosa muy importante a tener en cuenta al mirar varias estaciones de limpieza es la cantidad de dinero que vas a gastar en cartuchos.

Si bien el rendimiento de la estación de Braun es muy bueno, los costos son más altos en comparación con Panasonic y Philips.

Los cartuchos tienen un precio similar, pero no duran tanto. Dependiendo de la frecuencia con la que utilices la estación, un cartucho puede durar entre uno y dos meses.

Cartuchos repuestos estación limpieza BraunComprobar Precios

Puedes prolongar el tiempo entre cambiar los cartuchos evitando la evaporación del líquido (volviendo a colocar la tapa), usando una o dos veces por semana o cepillando los excesos de vello y la suciedad del cabezal de afeitado antes de usar la estación.

¿Debería comprarla?

Normalmente no recomiendo estaciones de limpieza si no son absolutamente necesarias, pero en el caso de las máquinas de afeitar Braun, lo son.

Los cabezales de afeitado son notoriamente difíciles de limpiar manualmente debido a que las cuchillas y láminas se fusionan en una sola pieza, llamada cassete. Panasonic, por ejemplo, utiliza hojas y cuchillas separadas, haciendo que la limpieza sea fácil.

Interior estación de limpieza Braun serie 9

Incluso si no va a usar la estación después de cada afeitado, mi recomendación es comprar una máquina de afeitar Braun que incluya una, especialmente en el caso de la Serie 5, 7 o 9 (probablemente puedes saltarlo para la Serie 3).

Pros

  • Ciclos rápidos y silenciosos, especialmente para los que utilizan calor por inducción
  • Hacen un gran trabajo de limpieza y lubricación de la afeitadora
  • Utilizan cartuchos, por lo que no tendrás que mezclar agua y detergente previamente a la limpieza.

Contras

  • La solución a base de alcohol se evapora rápidamente cuando no se utiliza la estación durante períodos prolongados
  • Los cartuchos son más caros y no duran tanto como los de Panasonic y Philips
  • Si usas crema de afeitar debes limpiar la afeitadora manualmente antes de usar la estación

Estaciones de limpieza automática Philips SmartClean

Las estaciones SmartClean de Philips sustituyen a los sistemas JETCLEAN de mayor antigüedad que solían ser incluidos con máquinas de afeitar antiguas (e interrumpidas), al igual que la 1280x.

Los sistemas de limpieza SmartClean se incluyen con las máquinas de afeitar Philips de las series 5000, 7000, 8000 y 9000. La mayoría de ellas se pueden comprar con o sin la estación.

También puedes comprar la estación por separado si así lo deseas.

Descripción y características

A diferencia de la antigua estación que necesitaba ser rellenada con la solución de limpieza de Philips, la nueva estación utiliza cartuchos de limpieza. Los números de modelo son JC302 (paquete de dos) y JC303 (paquete de tres).

Las nuevas estaciones también son más compactas y ocupan menos espacio.

La solución de limpieza es a base de detergente y como resultado no sufrirás el problema de evaporación que vimos con los cartuchos de Braun.

Las estaciones SmartClean realizan la misma tarea de limpieza, carga, secado y lubricación de tu afeitadora Philips.

El uso y operación de la estación es extremadamente simple, ya que sólo tendrás que colocar tu afeitadora en el soporte y presionar un botón.

Rendimiento

Una vez presionado el botón ON / OFF de la estación, comenzará el ciclo de limpieza. A unos 10 minutos, se tarda más en comparación con la estación de Clean & Charge de Braun, pero sigue siendo razonablemente corto y también más silencioso.

Estación de limpieza Philips SmartClean

Una vez finalizada la limpieza, la estación iniciará el ciclo de secado. Para ello utiliza un ventilador y no el calor por inducción, pero el nivel de ruido sigue siendo muy razonable.

El secado de la afeitadora dura unas cuatro horas, mucho más comparado con Braun.

Sin embargo, el resultado es excelente, la máquina de afeitar estará perfectamente limpia, seca y lubricada.

El sistema SmartClean toma la delantera frente a la estación CC de Braun para la practicidad: se puede usar crema de afeitar o gel sin preocuparte por cualquier daño potencial a la estación.

Como vimos anteriormente, con Braun tendrás que limpiar manualmente la máquina de afeitar de cualquier residuo de espuma antes de usar la estación. La afeitadora también debe estar completamente seca.

Con la estación SmartClean sólo tienes que enjuagar rápidamente el exterior de la cabeza de afeitar bajo el agua del grifo y luego se puede dejar en la base de limpieza.

Coste de mantenimiento

Probablemente lo mejor de las estaciones de limpieza de Philips es el bajo costo de propiedad. El precio de los cartuchos está a la par con las otras ofertas, pero de alguna manera duran mucho más tiempo antes de tener que ser reemplazados.

Cartuchos de limpieza del sistema SmartCleanComprobar Precio

Dependiendo de la frecuencia con la que utilices la estación, puedes extraer fácilmente 3 meses de uso a un cartucho de limpieza.

Además, puesto que la solución no contiene alcohol, no se evapora y no hay restricciones sobre el almacenamiento o el envío.

¿Debería comprarla?

Si tenemos en cuenta el rendimiento y el bajo costo por ciclo de limpieza, entonces yo diría que sí, vale la pena comprar una máquina de afeitar de Philips que venga con la estación SmartClean.

Definitivamente lo consideraría en el caso de máquinas de afeitar más avanzadas como la Philips 8900 o el 9300/9700.

Philips 9711 con Sistema SmartCleanComprobar Precio

En cuanto a la más asequible de la serie 5000 o 7000, si se ajusta a tu presupuesto, te recomendaría que eligieras esté modelo.

Es fácil de realizar una limpieza manual rápida de una máquina de afeitar Philips, pero una limpieza profunda que requiera desmontar el cabezal de afeitado por completo para realizar la limpieza de cada cortador individual es complicado y requiere mucho tiempo.

En este caso es cuando la estación puede resultar muy práctica y además ayuda a mantener un buen desempeño de la máquina de afeitar.

Pros:

  • Excelente rendimiento y bajo coste por limpieza
  • Los cartuchos duran mucho tiempo antes de ser reemplazados
  • Funcionamiento silencioso

Contras:

  • El ciclo de secado toma mucho tiempo en comparación con otras estaciones

Estaciones de limpieza automática Panasonic

Para completar con el trío tenemos a Panasonic, otro importante fabricante de máquinas de afeitar eléctricas y estaciones de autolimpieza.

Actualmente hay dos generaciones de estaciones de limpieza Panasonic disponibles:

  • El antiguo Vortex Hydra Clean Shaving Systems que utiliza cartuchos a base de detergente. Estas estaciones están incluidos con la serie 4, varios modelos antiguos de la serie 3 y la primera generación de máquinas de afeitar serie 5
  • La nueva llamada Premium Automatic Clean and Charge Station disponible con las nuevas máquinas de afeitar. Estas vienen con la nueva serie Serie 3 LT y la segunda y tercera generación de las máquinas de afeitar de la serie 5(ES-LV95-S, ES-LV9N-S)

Descripción y características

Hay similitudes, pero también algunas diferencias importantes entre las dos estaciones  de auto-limpieza de Panasonic.

Ambas utilizan detergente para limpiar las máquinas de afeitar, al igual que las estaciones SmartClean de Philips.

Sin embargo, las viejas estaciones de limpieza Vortex Hydra Clean utilizan cartuchos de detergente, mientras que las estaciones más nuevas utilizan detergente que viene en bolsitas pequeñas. Tendrás que mezclar el detergente con agua en la bandeja del filtro tu mismo.

Las estaciones más antiguas también son más grandes y en mi opinión un poco anticuadas. La filtración era otro problema potencial con las estaciones viejas que fue solucionado completamente con los nuevos modelos.

Todas las estaciones de limpieza de Panasonic utilizan un ventilador para el ciclo de secado; La de las estaciones nuevas parece subjetivamente más silenciosa.

Rendimiento

Una estación de limpieza de Panasonic cargará, limpiará, secará y lubrificará la afeitadora.

Como era de esperar, se desempeñan muy bien, a la par con Braun y Philips.

El ciclo de limpieza dura aproximadamente 10 minutos, mientras que la fase de secado puede durar desde una hasta tres horas dependiendo de la temperatura ambiente. Sin embargo, la mayor parte del tiempo tomará apenas un poco más de una hora.

En este sentido, las estaciones de limpieza Panasonic son mejores que los sistemas SmartClean de Philips, pero no tan buenas como las estaciones de Braun que son las más rápidas, particularmente las que utilizan calor por inducción.

Los ciclos de limpieza y secado también son razonablemente silenciosos, las estaciones más nuevas son una mejora en este sentido.

Como era el caso con el sistema SmartClean de Philips, puedes utilizar la estación de limpieza Panasonic sin restricciones cuando se trata del afeitado en húmedo.

Puedes afeitarte con tu máquina de afeitar Panasonic usando tu crema de afeitar o jabón preferido luego del afeitado puedes dejarla en la estación para una limpieza sin preocuparte de que la espuma pudiera dañar la estación.

Coste de mantenimiento

Independientemente de la generación, los costos asociados con el uso de una estación de limpieza de Panasonic son muy razonables.

Las razones son las mismas que en el caso del sistema SmartClean.

Los cartuchos (usados ​​por el viejo Vortex Hydra) y las bolsitas de detergente (usadas por las nuevas estaciones) de Panasonic son generalmente más baratos de comprar en comparación con los cartuchos de limpieza de Braun.

Cartucho de limpieza Panasonic WES4L03Comprobar Precio

Además, duran más tiempo. Dependiendo de cómo use su afeitadora, es posible que tenga que reemplazarlos cada dos o tres meses. Como no contienen alcohol, tampoco tendrás que preocuparte por la evaporación.

puede extender el tiempo limpiándolo manualmente afeitadora de Panasonic y usar solamente la estación dos veces por semana, por ejemplo.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Debería comprarla?

De la 3 grandes marcas en el mercado de las máquinas de afeitar eléctricas, las estaciones de limpieza de Panasonic son las menos necesarias.

Y eso es una paradoja ya que las estaciones son bastante buenas como hemos visto.

Sin embargo, de todas las máquinas de afeitar eléctricas, las de Panasonic son las más fáciles de limpiar manualmente. Lleva literalmente menos de un minuto para limpiar una máquina de afeitar de Panasonic a fondo con un poco de jabón líquido y agua caliente del grifo.

El diseño del cabezal de afeitado, con las cuchillas interiores separadas de las láminas, hace que la limpieza sea más fácil.

Cabezal Panasonic de láminas

La construcción del cabezal de afeitado permite un excelente acceso para facilitar la limpieza.

limpiar cabezal máquina afeitar eléctrica

Por último, todas las máquinas de afeitar Panasonic, incluso los modelos de gama baja serie 3 tienen lo que se denomina modo de limpieza sónica. Cuando se activa, hace que las cuchillas vibren extremadamente rápido, desprendiendo cualquier espuma seca, escombros o suciedad.

Como resultado, no he usado la estación de limpieza de mi Panasonic en años.

Así que mi opinión sobre este asunto es sólo comprar una máquina de afeitar Panasonic que incluya una estación de limpieza solo en el caso de que te ofrezcan un buen trato por ella. De lo contrario puedes ahorrar algo de dinero y comprar una sin la estación.

Por ejemplo, no conseguiría una con un modelo serie 3, incluso si es la nueva línea LT que tiene el sistema de limpieza actualizado. El serie 3 es una línea orientada al presupuesto y los modelos que vienen con una estación de limpieza automática cuestan mucho más que los que no lo hacen.

Lo mismo ocurre con los modelos Serie 4 y las máquinas de afeitar originales Serie 5 que tienen los sistemas de afeitado Vortex Hydra Clean antiguos y utilizan los cartuchos de detergente.

Para la segunda y tercera generación de máquinas de afeitar serie 5, la ES-LV95-S y la ES-LV9N-S respectivamente, supongo que puedes tratarte con la estación automática, ya que pagarás un precio premium de todos modos.

Panasonic ES-LV95-S Serie 5Comprobar Precio

Pros

  • Excelente rendimiento, en particular la segunda generación de estaciones de limpieza
  • No hay restricciones sobre el uso de cremas de afeitar o geles con su afeitadora
  • Económico y razonablemente rápido y silencioso
  • Los cartuchos de detergente duran más que los cartuchos de limpieza de Braun

Contras

  • Las estaciones de generaciones antiguas son voluminosas y a veces se filtran
  • Tendrás que mezclar el detergente con el agua tu mismo y también limpiar la bandeja del filtro al reemplazar el detergente en las estaciones nuevas

¿Debería comprar una estación de limpieza? ¿Cuál?

Ahora que hemos llegado a la parte final de nuestro análisis de las mejores estaciones de auto-limpieza, es hora de juntarlas todas y compararlas.

Si te enfrentas a la decisión de comprar una máquina de afeitar eléctrica que esté disponible con o sin una estación de limpieza, he aquí una lista rápida de preguntas que debes hacerte antes de tirar del gatillo:

  1. ¿Es fácil de limpiar la afeitadora manualmente?Si es así, ¿realmente necesito la estación?
  2. ¿Cuánto los cartuchos de limpieza / detergentes aumentarán sus costos mensuales?
  3. ¿Están los cartuchos / detergentes fácilmente disponibles?

Con esto en mente, aquí está mi opinión personal sobre el asunto para cada uno de los tres grandes de la industria.

Braun

Si decides comprar una máquina de afeitar eléctrica Braun, entonces la estación de limpieza es un mal necesario. Las máquinas de afeitar son un dolor para limpiar manualmente y las estaciones, aunque no las más rentables, funcionan muy bien.

Creo que lo saltaría para la Serie 3, pero en el caso de una Serie 5, 7 o 9, lo más probable es que opte por un modelo que incluye la estación de limpieza. Aquí están mis dos guías detalladas sobre los diferentes Serie 7 y Serie 9 modelos.

Philips

Las estaciones de SmartClean son probablemente mis favoritas, ya que ofrecen el menor costo por limpieza y un gran trabajo. ¿Compraría una? Probablemente sí, especialmente en el caso de las máquinas de afeitar de gama media y de gama alta, como el modelo 8900 o el 9300.

Una limpieza manual razonablemente rápida de una afeitadora giratoria es fácil de hacer, pero una limpieza a fondo extra que debe realizarse cada vez en cuando lleva tiempo sin realizarse alguna y lo cual resulta ser bastante incómodo. Por esta razón optar por una estación de limpieza es probablemente una buena idea.

Panasonic

Lo he dicho en muchas ocasiones, en el caso de todas las máquinas de afeitar Panasonic, una estación de limpieza no es necesaria. Probablemente obtendría una sólo si la diferencia de precio en comparación con el mismo modelo que no incluye la estación es insignificante.

Una vez más, las estaciones automáticas de Panasonic son excelentes y ofrecen un rendimiento muy bueno y una buena relación calidad-precio, pero en realidad no las necesitan, ya que las máquinas de afeitar son extremadamente fáciles de limpiar manualmente.