UP

Máquinas de Afeitar Eléctricas: ¿Cuántas más cuchillas son mejores?

Escrito por shaver-men

cuantas más cuchillas mejor máquina de afeitar?

Durante los últimos años hemos sido testigos de una tendencia emergente en la producción de máquinas de afeitar eléctricas: más hojas.

Este paradigma es familiar para la mayoría de nosotros; lo hemos visto implementado con gran éxito en el caso de las maquinillas de afeitar de cabezales desechables como la Gillette Mach 3.

Y por gran éxito me refiero a los márgenes de beneficio de los fabricantes. Antes de cambiar a máquinas de afeitar tradicionales y más tarde a las máquinas de afeitar eléctricas puedo recordar claramente dos cosas acerca de los cabezales desechables: eran obscenamente caros y sólo duran unos cuantos afeitados decentes.

Para ser justos, había un único beneficio en las maquinillas de afeitar de cabezales: eran mucho mejores que una máquina de afeitar desechables.

La afeitadora eléctrica también tiene más cuchillas

Volviendo a las máquinas de afeitar eléctricas, que eran bastante básicas y horribles de utilizar en el comienzo.

Afortunadamente, las cosas han mejorado enormemente y podemos decir con seguridad que las actuales máquinas de afeitar eléctricas representan una alternativa perfectamente viable para el afeitado tradicional.

A lo largo de la evolución de la máquina de afeitar eléctrica, hemos visto características que se añadieron, como las micro-cuchillas, eliminación de cables, estaciones de limpieza automáticas y múltiples cuchillas.

Mientras que en el caso de las máquinas de afeitar rotativas tres elementos de corte son prácticamente la norma hoy en día, las máquinas de afeitar de cuchillas fueron de una cuchilla a la estrepitosa cantidad de cinco.

Y eso automáticamente plantea la pregunta: ¿es esto sólo otro caso de adiciones innecesarias sin beneficio real para el usuario final? En otras palabras, ¿usar más hojas significa un mejor rendimiento en el caso de una máquina de afeitar eléctrica?

Desafortunadamente, la respuesta no es tan sencilla como en el caso de las maquinillas de cabezales sueltos de varias hojas.

De hecho, es matizado y debes tener en cuenta varios aspectos, incluyendo la afeitadora en sí, el usuario y sus hábitos de afeitado.

Empecemos.

La anatomía de una máquina de afeitar eléctrica de múltiples cuchillas

Durante muchos años, las máquinas de afeitar usaban una o dos cuchillas (con algunas excepciones aisladas). Precisamente, estas hojas estaban cubiertas por cuchillas perforadas y diseñadas para cortar vellos faciales cortos cerca de la piel.

Una de las limitaciones de las máquinas de afeitar eléctricas eran y siguen siendo hasta cierto punto afeitar los vellos faciales más largos. Como resultado, se añadió un nuevo elemento de corte, en forma de un recortador especialmente diseñado con ranuras más anchas que captan y cortan los vellos faciales más largos a una longitud más razonable. Pueden entonces ser atacadas por las micro-cuchillas.

Este recortador se coloca generalmente en el medio, entre las dos cuchillas perforadas. Puede haber excepciones, como en el caso de la Remington XF8705 por ejemplo.

La configuración de 3 cuchillas fue una buena idea que dio resultados satisfactorios. Y este enfoque se prolongó durante bastante tiempo antes de que los fabricantes comenzaran a añadir un cuarto elemento de corte. Y luego el quinto.

Veamos ahora cual es el propósito de los cortadores adicionales.

Creo que lo mejor es abordar este asunto mirando algunos ejemplos específicos.

Uno de los más populares y hablado de las máquinas de afeitar es la serie 9 de Braun. Es una evolución de la popular Braun Serie 7 que era y sigue siendo muy bien vista en la comunidad de máquinas de afeitar eléctrica.

Comprobar Precio

La Serie 9 viene con un motor más potente y un cuarto elemento de corte. Y estamos interesados ​​principalmente en esta última parte.

Al comparar las cabezas de afeitar de la Serie 7 y la Serie 9 podemos ver que la serie 9 conserva prácticamente la misma configuración de su predecesor: dos hojas de acabado (OptiFoil) y un recortador para levantar y cortar el vello facial plano y además de eso agrega un recortador adicional.

Diferencia 3 y 4 elementos de cortes en cabezales de afeitadora eléctrica

Este cortador adicional, llamado el condensador de ajuste directo y corte, se supone que debe alinear y capturar vellos faciales más largos que crecen en diferentes direcciones. Puedes diferenciar claramente este recortador de los otros por su color azul distintivo (u oro en los modelos 92xx actualizados).

Panasonic también saltó sobre el carro y añadió más cuchillas. De hecho, fue mucho antes del lanzamiento de la Serie Braun 9 cuando Panasonic lanzó la línea de 4 hojas, su primera línea de máquinas de afeitar en ese momento (alrededor de 2011).

Comprobar Precio

Al igual que la Serie 9, la línea de 4 hojas también se basó en el diseño más antiguo – el de 3 hojas – que presentó, como su nombre indica, con 3 cuchillas.

La cuarta hoja de las máquinas de afeitar del Panasonic es en este caso una delgada hoja de acabado que debe cortar los vellos faciales más cerca de la piel cuando se compara con una afeitadora que sólo tiene dos hojas regulares.

Así que Panasonic optó por un enfoque diferente con el cortador adicional; mientras que Braun tomo como objetivo mejorar el rendimiento cuando te afeita los vellos faciales más largos, Panasonic lo hizo para lograr un afeitado más apurado.

Y esta observación es también consistente con lo que la mayoría de los hombres experimentan en la vida real con estas máquinas de afeitar. La Serie 9 es, sin duda, la máquina de afeitar más capaz para afeitar los vellos faciales largos y planos, mientras que las afeitadoras Panasonic generalmente se ven como las máquinas de afeitar eléctricas que ofrecen el mejor apurado.

Pero al parecer, 4 cuchillas no eran suficientes y Panasonic presentó la línea de 5 hojas, que cuenta, como probablemente adivinó, unos 5 elementos de corte.

Cabezal Panasonic 5 hojasComprobar Precio

Esta configuración fue diseñada para manejar todo. Las dos cuchillas más externas son hojas de acabado que cortan los vellos faciales cerca de la piel. Moviéndonos hacia adentro encontraremos dos cuchillas de elevación rápida que tienen bordes cónicos invertidos que levantan los vellos faciales planos. Finalmente, tenemos el condensador usual con las ranuras más grandes para capturar vellos faciales más largos.

¿Son más cuchillas realmente mejor?

Por lo tanto, la gran pregunta: ¿es una afeitadora con 4 o 5 cuchillas mejor que una que sólo tiene 3?

Generalmente sí – pero no necesariamente debido al número de cuchillas.

Por lo general, las máquinas de afeitar con 4 o 5 elementos de corte son también la nueva gama de las marcas. Y esto también significa lo siguiente:

  • Están equipados con los motores más potentes.
  • Poseen un cabezal de afeitado avanzado. Por ejemplo, las cuchillas de la Braun serie 3 sólo pueden ser inclinarse en ciertos ángulos, mientras que la serie 9 posee características avanzadas de giro.
  • Las máquinas de afeitar utilizan baterías más grandes.
  • Las hojas y cuchillas son de mayor calidad en comparación con una máquina de afeitar menos avanzada.
  • Se incluyen otras tecnologías avanzadas (Micro cuchillas vibratorias, sensores que detectan la densidad de la barba, los modos de personalización) que puede ser beneficiosos, aunque la evidencia anecdótica aún no es concluyente.

Todas estas cosas tienen poco que ver con el número real de cuchillas, pero juntos mejoran enormemente el rendimiento del afeitado.

Así que vamos a ver exactamente en qué formas una afeitadora eléctrica con más cuchillas es mejor que una que tiene menos.

Ventajas de una afeitadora eléctrica con más cuchillas

1. Son mejores para afeitar los vellos faciales más largos y planos.

En mi opinión, esta es su principal ventaja. La adición de elementos de corte especialmente diseñados que realmente pueden afeitar vellos faciales largos sin dejar heridas detrás hace una diferencia. Si no te afeitas diariamente esto puede ser una razón muy convincente para optar por una afeitadora con más cuchillas. Para el afeitado diario la diferencia será mínima, ya lo he dicho en la comparación de la serie 7 vs Serie 9, este es un caso de 3 vs 4 cuchillas.

2. Te afeitan más rápido.

El motor de gran alcance, junto con el tamaño del cabezal de afeitado dará lugar a menos pases y sesiones de afeitado más agradables. Además, menos pases pueden contribuir a una menor irritación.

3. Son más adecuados para los hombres con el vello facial muy grueso.

Las razones son bastante obvias aquí también: Posees más poder de corte y cuchillas de alta calidad. Si bien esto depende en gran medida de la calidad de la máquina de afeitar que te compres, la calidad del afeitado puede ser superior cuando se utiliza una afeitadora con más cuchillas. Una vez más, no necesariamente como una consecuencia directa del número de cuchillas.

4. Son más adecuados para el afeitado de la cabeza.

La gran superficie del cabezal de afeitado, junto con las capacidades avanzadas de giro es la mejor opción para los hombres que se afeitan la cabeza.

Contras de una afeitadora eléctrica con más cuchillas

Todas las partes buenas no vienen sin algunas desventajas. Aquí están las más importantes:

1. Los cabezales de afeitado son muy voluminosos.

Esto puede hacer que su uso sea muy incomodo a la hora de afeitar áreas alrededor de la perilla, bigote o patillas.

2. Son caras.

3. Las hojas de repuesto y las cuchillas son caras.

Estas piezas son mecanizadas con gran precisión y la calidad y la artesanía de algunas de ellas (como la nueva Panasonic 5 hojas Serie LV) son excepcionales. Y por lo general vienen con una etiqueta de precio que coincide con su gran mano de obra.

4. Algunas máquinas de afeitar eléctricas de 3 cuchillas son muy buenas en términos de rendimiento, especialmente cuando se usan en barbas cortas.

Dos ejemplos son la nueva Panasonic serie LT y la Serie 5 Braun.

Más cuchillas no hacen una diferencia significativa

En este punto de nuestro análisis es bastante obvio que una afeitadora con 4 o 5 cuchillas es más avanzada y probablemente proporcionará un mejor rendimiento a pesar de los contras.

Sin embargo, hay situaciones en las que una máquina de afeitar de 4 o 5 cuchillas será innecesaria y las ganancias de rendimiento serán mínimas.

Aquí hay algunos escenarios comunes donde una máquina de afeitar eléctrica de 3 cuchillas probablemente será lo suficientemente buena.

  • Afeitado diario. Al afeitar barbas muy cortas, la diferencia hecha por las cuchillas extra – la mayoría de las utilizadas para combatir vello faciales largos – no será significativa. Los vellos faciales más largos suelen causar problemas para las máquinas de afeitar eléctricas menos avanzadas, pero algo así como un Panasonic de 3 hojas o Braun Series 5 o incluso 3 trabajarán muy bien con barbas más cortas.
  • Tienes una barba corta o mediana. Una vez más, el poder de corte de una máquina de afeitar 4 ó 5 hoja es probablemente innecesario aquí y es muy probable que no necesites una Braun Serie 9 o Panasonic 5 hojas para conseguir un buen afeitado.
  • Algo suficientemente bueno. Si no deseas particularmente el afeitado más apurado posible y no te importa una sesión de afeitado más largo, entonces probablemente no deberías ir a por la mejor afeitadora. También vas a ahorrar un poco de dinero.
  • Eres un principiante que “sólo está comenzando con las máquinas de afeitar eléctricas”. En este caso ir a por una máquinas de afeitar de 5 cuchillas no es la mejor idea. Perfeccionar tu técnica tomará un cierto tiempo y se recomienda comenzar con una afeitadora que sea más fácil de utilizar. Un cabezal de afeitado compacto es en mi opinión muy recomendable en este caso.
  • Estas limitado por tu presupuesto. Las máquinas de afeitar menos avanzadas tienen un precio más razonable que los modelos de gama superior como la Serie 9 o Panasonic 5 hojas. Sin embargo, a veces puede encontrar algunas grandes ofertas. Por ejemplo, la Panasonic 4 hojas se puede comprar a precios de ganga.

¿Qué pasa con las máquinas de afeitar rotativas?

Hasta ahora hemos dejado las máquinas de afeitar rotatorias completamente fuera de esto. Y eso es simplemente porque el debate de las múltiples cuchillas es mucho más frecuente en el caso de las máquinas de afeitar eléctricas.

Las máquinas de afeitar rotatorias fueron introducidas por primera vez por Philips en 1939 y contaban con un solo cortador. Luego se agregó otro y finalmente se estableció a 3.

Y esto parece ser la configuración óptima para las máquinas de afeitar rotatorias y lo encontrarás en las rasuradoras de nivel de entrada y en los modelos de gama alta.

Cabezal máquina eléctrica rotativa

Sí, hay algunas excepciones, pero generalmente son raras. Si la máquina de afeitar rotatoria no tiene 3 cabezales suele ser un caso de aplicación específica, como una afeitadora de viaje que tiene sólo 2 cabezales de corte para permanecer lo más compacta posible.

También tenemos el caso de máquinas de afeitar de gama alta como la Bald Eagle Smart que utilizan 5 cabezales de corte. Sin embargo, esto es otra vez un caso del uso muy específico – afeitar la cabeza – y los requisitos para afeitar un área grande, esférica son diferentes que en el caso de una afeitadora eléctrica regular que utilizarás sobre todo en tu cara.

Aunque no tengo datos reales sobre esto, estoy bastante seguro de que la posibilidad de utilizar más cabezales de afeitado fue considerada seriamente e intensamente probada por los fabricantes. El atractivo de comercialización de tener más cuchillas es notorio.

Mi conjetura es que más cuchillas para máquinas de afeitar rotatorias simplemente no proporcionaran ninguna ganancia de rendimiento significativa – hay casos de rendimientos decrecientes. Además, puede incluso obstaculizar el rendimiento. Y este último escenario es muy plausible. Después de todo, tener características Premium que realmente no hacen nada nunca detuvo a los fabricantes de implementarlas.

No creo que afeitarse la cara con algo similar a la Q Shaver de 5 hojas sea una buena experiencia en particular. Philips y Remington son probablemente conscientes de esto.

Para resumir, las cosas son mucho más simples con las máquinas de afeitar rotativas, donde la única opción es una afeitadora con tres cabezas de corte.

Conclusión

Creo que lo más importante es que el rendimiento superior de una máquina de afeitar eléctrica no es siempre una consecuencia directa del número de cuchillas.

Por otra parte, dependiendo de algunos factores descritos en este post las ganancias de rendimiento ofrecido por una máquina de afeitar con más cuchillas puede variar bastante, así que definitivamente ten esto en cuenta antes de comprar una. Tómate un momento y piensa en lo que realmente necesitas de una máquina de afeitar eléctrica y cómo lo vas a utilizar en su mayor parte.

Aquí hay algunos recursos extra para ayudarte: