UP

Mi Máquina de Afeitar Eléctrica no afeita – ¿Qué debo hacer?

Escrito por shaver-men

máquina eléctrica no afeita bien

He visto esta declaración emergente en foros y secciones de comentarios muy a menudo y generalmente todas las máquinas de afeitar eléctricas reciben un ataque colectivo injusto.

Y digo injusto porque en la gran mayoría de estos casos el problema del desempeño mediocre de la afeitadora puede ser objetivamente identificado y corregido.

El escenario típico involucra una máquina de afeitar eléctrica recientemente comprada que no funciona como se esperaba: vellos faciales dejados atrás, un afeitado con poca calidad y así sucesivamente. Es muy común que también sea la primera experiencia del usuario con una afeitadora eléctrica, pero no siempre es así.

Si tu máquina de afeitar eléctrica no afeita bien, hay algunos factores en juego. Vamos a ver y ver lo que podemos hacer.

5 razones por las que tu máquina de afeitar eléctrica no funciona bien

1. Tu máquina de afeitar es simplemente mala.

Sé que esto suena bastante contundente y radical, pero esa es la principal causa de la gran mayoría de situaciones mi máquina de afeitar no afeita.

Hay una plétora de máquinas de afeitar eléctricas por ahí: diferentes tipos, diferentes fabricantes y diferentes categorías de precios. Y algunas de ellas simplemente funcionan mal.

Por ejemplo, sólo tenía malas experiencias últimamente con las máquinas de afeitar Remington  y en un reciente análisis me encontré con el peor rendimiento de la Panasonic que siempre he utilizado. Y Panasonic es probablemente mi fabricante favorito, pero esto sólo sirve para demostrar que uno debe siempre evaluar modelos individuales o por lo menos una serie y no el fabricante en su conjunto.

En este caso, mi recomendación sería devolver la afeitadora y comprar una mejor que se adapte a tu barba / tipo de piel y hábitos de afeitado. Se puede extraer de nuestra sección de análisis para ayudarle a empezar.

Estos son algunos recursos adicionales que pueden serte útiles:

2. Tu técnica no es la adecuada

Mala técnica de afeitado

Si apenas estas comenzando con el afeitado eléctrico, no te apresures a la hora de juzgar el funcionamiento de tu máquina de afeitar eléctrica. Esto es completamente diferente del afeitado tradicional, ya sea con un cartucho, casette o navaja recta. Tu piel también necesita tiempo para adaptarse al nuevo método de afeitado.

Asumiendo que tu máquina de afeitar es la adecuada para el trabajo, un poco de preparación y algunos ajustes técnicos pueden realmente transformar tu experiencia de afeitado.

Aquí hay algunas guías útiles que pueden serte de gran ayuda para iniciar con el afeitado eléctrico:

3. Tu vello facial es demasiado largo

Vello facial demasiado largo

Todas las máquinas de afeitar eléctricas, incluso los modelos de gama alta, funcionan mejor cuando el vello facial tiene una longitud razonable y manejable. Además, las máquinas de afeitar eléctricas para iniciados son las más adecuadas para el afeitado diario, cuando la barba es corta, mientras que las más avanzadas pueden manejar el vello largo decentemente.

Pero si es demasiado largo, la máquina de afeitar puede provocar tirones, particularmente los vellos que se encuentren acostados en la piel. Intentar ir sobre esas áreas múltiples veces mientras apliques más presión probablemente el resultado sea incomodidad y más frustración.

Una solución sería afeitar más a menudo o utilizar un cortador regular de antemano y reducir la longitud de tu barba. Además, algunas máquinas de afeitar eléctricas son mejores que otras en el afeitado en vellos faciales largos y vellos acostados. Puede leer más sobre esto aquí.

4. Estás usando la máquina de afeitar equivocada para tu tipo de barba

lámina vs rotatoria

Incluso si tu máquina de afeitar es de alta calidad y la compraste basándote en la experiencia de otros con ese modelo en particular, todavía puede que no sea la adecuada para ti.

Y no estoy estrictamente refiriéndome a la decisión de una máquina de afeitar de láminas vs rotatoria. Por ejemplo, hay máquinas de afeitar de cuchillas que se adaptan mejor que otras a las barbas gruesas. Algunas funcionan mejor para la piel sensible. Otras pueden manejar mejor el vello facial más largo y rizado.

Un buen punto de partida para que encuentres la máquina de afeitar eléctrica más adecuada para ti es nuestra completa guía de máquinas de afeitar eléctricas así que no dudes en echar un vistazo a nuestra tabla comparativa recomendada.

5. Necesitas limpiar tu afeitadora y reemplazar cuchillas desgastadas

limpiar máquina eléctrica

Por último, si pasaste por toda la lista y llegaste hasta este punto y tu máquina de afeitar sigue sin funcionar como solía hacerlo, es hora de demostrarle un poco de amor.

Los recortes de vello, la suciedad, la piel muerta o las acumulaciones de espuma pueden afectar seriamente el rendimiento de una máquina de afeitar. Dependiendo de cómo utilices tu máquina de afeitar (en seco o en mojado), es posible que debas limpiar a fondo tu máquina de afeitar con más frecuencia. Esto, por supuesto, no se aplica a las que vienen con una estación de limpieza automática – suponiendo que la estas utilizando con regularidad.

La mayoría de las máquinas de afeitar eléctricas modernas se pueden limpiar con seguridad con jabón líquido y agua corriente del grifo. Sólo asegúrate de seguir siempre las recomendaciones del fabricante.

Aquí está un post detallado sobre cómo mantener tu máquina de afeitar eléctrica en la mejor forma posible.

Dependiendo de algunos factores como la frecuencia de afeitado, la rugosidad de la barba y la calidad de las hojas y cuchillas de la afeitadora, es posible que debas reemplazarlas con más frecuencia. Si notas una caída significativa en el rendimiento y la máquina de afeitar tiene una tendencia a tirar de los vellos, definitivamente debes comprar nuevas cuchillas.

Conclusión

Independientemente de tu preferencia para el afeitado, todos los métodos tienen sus pros y sus contras y de seguro estarás haciendo algunos compromisos de cualquier manera.

Sin embargo, una postura radical que puede resultar de una mala experiencia, ciertamente esto no te ayudará a encontrar la causa de tu problema y abordarlo.

En cuanto al afeitado eléctrico, la mayor parte del tiempo es sólo cuestión de elegir una máquina de afeitar adecuada y hacer algunos ajustes al usarla.

Esperamos que este post te ayudará a mejorar tu experiencia de afeitado con una máquina de afeitar eléctrica y realmente te beneficies de lo que tienen para ofrecer.