UP

Afeitado eléctrico: Guía Definitiva

Escrito por shaver-men

Afeitado Eléctrico: Guía definitiva

Desde la invención de las máquinas de afeitar eléctricas en 1928 por el coronel retirado Jacob Shick, las máquinas de afeitar eléctricas de hoy han recorrido un largo camino.

Las máquinas de afeitar modernas están diseñadas para proporcionar una experiencia de afeitado cómodo, sin esfuerzo y sin problemas al tiempo que minimizan las desventajas del afeitado húmedo tradicional. Su portabilidad, funcionamiento libre de ruidos y trabajo mínimo de preparación y mantenimiento son algunas de las cosas que hacen constantemente a más hombres cambiar al afeitado eléctrico.

A diferencia del tradicional afeitado en húmedo, donde se utiliza una cuchilla expuesta para cortar los vellos faciales por debajo del nivel de la piel, las máquinas de afeitar eléctricas usan cuchillas que oscilan o giran detrás de una pantalla protectora perforada.

Casi todas las máquinas de afeitar eléctricas modernas cuentan con un funcionamiento inalámbrico y muchas de ellas pueden utilizarse tanto para el afeitado en seco como en húmedo. También es común que las máquinas de afeitar más avanzadas se ofrezcan con una base de limpieza y carga que utiliza un detergente o una solución a base de alcohol para limpiar y desinfectar la máquina de afeitar eléctrica después de cada uso.

Si desea leer más sobre la historia de las máquinas de afeitar eléctricas, definitivamente echa un vistazo a mi artículo acerca de las más populares marcas de máquina de afeitar eléctrica.

Ten en cuenta que esta es una guía sobre el afeitado eléctrico de más de 5.000 palabras, así que cógete una buena taza de café u otra bebida que prefieras, siéntate cómodo y disfruta.

Beneficios de las máquinas de afeitar eléctricas

Como con todas las cosas en la vida, no todo es perfecto y las máquinas de afeitar eléctricas no son una excepción. Pero primero vamos a ver cuáles son los principales beneficios de las máquinas de afeitar eléctricas.

1. Confort

Esta es, en mi opinión, la razón más convincente para usar una afeitadora eléctrica. Al evitar que las cuchillas entren realmente en contacto con la piel, el riesgo de quemaduras, cortes, irritaciones y demás problemas se reducen al mínimo. Es fácil ver por qué los hombres propensa a piel sensible y diversos defectos se beneficiarán más de usar una máquina de afeitar eléctrica.

2. Conveniencia

Son rápidas, fáciles de usar y prácticas. El afeitado húmedo tradicional implica una preparación cuidadosa: Empapar el cepillo, construir la espuma, lavarse la cara con agua tibia, espumar. Luego está el afeitado real, con un montón de cortaduras, enjuagando constantemente tu máquina de afeitar, realizando tres pases, el primero en contra de la dirección del afeitado, el segundo sobre esta y un tercero opcional que será igual al primero. Luego está el lavado y la limpieza de tu cepillo, cuenco, y máquina de afeitar. Todos estos pasos requieren bastante tiempo.

Con el afeitado eléctrico, simplemente tomas tu máquina de afeitar eléctrica, te afeitas y dejas por ultimo tu máquina de afeitar en la estación de limpieza para tenerla completamente cargada y desinfectada para tu próximo afeitado. Por supuesto, hay algunos preparativos que recomiendo encarecidamente y los abordaremos en detalle más adelante, pero el tiempo que tardas en realizarlos se reduce considerablemente.

3. Las afeitadoras eléctricas pueden proporcionarte un gran apurado

Con la máquina de afeitar adecuada para tu tipo de barba y unos simples ajustes, se puede lograr un gran apurado. Las máquinas de afeitar eléctricas modernas han hecho un progreso impresionante en lo que respecta a la calidad del apurado sin dejar de ofrecer un excelente confort.

4. Las máquinas de afeitar eléctricas son rentables

Aparte de una alta inversión inicial, una máquina de afeitar eléctrica durará muchos años si se le da el cuidado adecuado además solo requiere de piezas nuevas una vez cada 12 a 18 meses. En comparación con el tradicional afeitado en húmedo, particularmente en el caso de utilizar cartuchos de varias hojas, el afeitado eléctrico es más rentable.

5. Las máquinas de afeitar eléctricas tienen una curva de aprendizaje más suave

Una vez más, en comparación con una máquina tradicional doble o incluso una de cartucho. Dominar la espuma, la presión, el agarre y el ángulo requiere un poco de tiempo para acostumbrarse; Por otra parte, usar una máquina de afeitar eléctrica por primera vez es generalmente mucho más simple y tomas menos tiempo en mejorar tu técnica. Las afeitadoras eléctricas también son más indulgentes ya que las cuchillas no están tocando la piel.

Pero no es todo agradable. Por lo tanto, daré mi mejor esfuerzo para también presentar todos los aspectos negativos de las máquinas de afeitar eléctricas de una manera imparcial y objetiva.

Contras de las máquinas de afeitar eléctricas

1. Las máquinas de afeitar eléctricas no ofrecen la misma calidad de apurado que una cuchilla

Algunas se acercan, pero la barrera que impide que las cuchillas toquen la piel también actúa como un limitador en lo que a afeitado apurado se refiere. Existen varias soluciones, como el uso de un juego doble de cuchillas en las que las primeras levantan el vello facial para ser cortado por debajo del nivel de la piel pero sólo funcionan hasta cierto punto.

Al elegir una máquina de afeitar eléctrica sobre una hoja clásica estás haciendo también un compromiso negociando algo de la calidad de apurado por la ventaja agregada de la comodidad y la practicidad. Y eso en mi opinión no es un mal negocio.

2. Una afeitadora eléctrica implica una inversión inicial alta

Si bien hay bastantes máquinas de afeitar eléctricas capaces y asequibles, algunas de las más avanzadas pueden costar más de 300€. Las piezas de repuesto y los cartuchos de limpieza opcionales también pueden aumentar los costes de funcionamiento.

3. Se necesita tiempo para que tu piel se adapte al nuevo método de afeitado

Las primeras semanas de usar una afeitadora eléctrica pueden estar lejos de ser una experiencia agradable. Incluso si tu técnica es inmejorable, las cosas pueden todavía (y lo más probable es que) no sean tan suaves como te esperabas.

Algunas irritaciones y molestias durante y después del afeitado son comunes para alguien que cambia al afeitado eléctrico. Y, por desgracia hay casos en que los hombres simplemente se rinden al afeitado eléctrico por completo debido a algunos desagradables primeros afeitados. Y es realmente una vergüenza, pues la mayoría notará una mejora significativa después de algunas semanas.

4. Trucos de marketing

Todas las tecnologías de sonido, como pulsaciones, sensores de densidad de vello facial y diferentes ajustes de velocidad – son muy a menudo sólo trucos de marketing con poco o ningún efecto real. Después de haber utilizado y analizado un buen número de máquinas de afeitar de diferentes categorías, honestamente puedo decirte que las dos cosas, que son más importantes y realmente marcan la diferencia en términos de rendimiento en el afeitado, son la potencia del motor y la calidad del conjunto de cuchillas.

Cuchillas vs Rotativas: Una elección personal

La batalla entre las máquinas de afeitar de láminas y rotativas en términos de rendimiento, practicidad y comodidad es complejo y depende casi exclusivamente de anécdotas y prejuicios personales.

Las máquinas de afeitar de hoja usan cuchillas alternas que oscilan detrás de una lámina perforada que atrapa los vellos faciales.

Una máquina de afeitar rotatoria utiliza cortadores circulares que giran detrás de láminas de metal que están equipadas con ranuras y agujeros.

Creo honestamente que elegir entre una máquina de afeitar rotatoria o una máquina de afeitar de cuchillas en última instancia se reduce a cómo te sientas subjetivamente mejor. La única manera de averiguar adecuadamente cuál te conviene mejor es probar ambas.

Yo personalmente prefiero las máquinas de afeitar de cuchillas; Siempre obtengo mejores resultados usándolas, especialmente en términos de apurado, además siento que ofrecen un mayor control en comparación con las máquinas de afeitar rotatorias. Pero eso es sólo mi experiencia personal y hay otros hombres que juran por la eficacia de las máquinas de afeitar rotatorias. A cada uno lo suyo.

Dicho esto, aquí están algunas pautas generales para ayudarte a decidir entre una máquina de afeitar rotatoria o una de cuchillas. Ten en cuenta que estas son sólo consideraciones generales que no siempre ofrecen la mejor opción.

Debes considerar una máquina de afeitar de láminas si:

  • Te afeitas regularmente, preferiblemente todos los días
  • Deseas el afeitado más apurado posible
  • El nivel de ruido no es un problema – las máquinas de afeitar de cuchillas son significativamente más ruidosas durante el uso
  • Necesitas más precisión – el borde recto de las máquinas de afeitar de cuchillas es más adecuado para el trabajo de precisión, como afeitarse alrededor de una perilla, bigote o patillas
  • Tienes piel sensible

Se recomienda una máquina de afeitar rotativa si:

  • Tiendes a afeitarse irregularmente
  • Tu vello facial crece en diferentes direcciones
  • Necesita una máquina de afeitar con bajo nivel de ruido
  • También vas a usarla para afeitarte la cabeza – los movimientos circulares y gran cabezal de afeitado la hacen más adecuada para ser utilizada como máquina de afeitar para la cabeza

Seco vs Húmedo: Elige tú afeitado favorito

Aunque no es tan relevante como una discusión de afeitado tradicional vs eléctrico, el uso de crema de afeitar con máquinas de afeitar eléctricas todavía levanta las cejas. Y puedo entender por qué. Después de todo, deshacerse de todo el alboroto asociado con las cremas de afeitar y el trabajo de preparación es una de las principales razones para cambiar al afeitado eléctrico.

Pero a veces un afeitado en seco no es suficiente; Si tu técnica está en el punto de que estás utilizando la máquina de afeitar eléctrica correcta para el trabajo y los resultados todavía no son satisfactorios, entonces es una buena idea darle al afeitado mojado un intento.

En mi experiencia, los hombres con barbas muy gruesas o sensibles son los que más se benefician del uso de la crema de afeitar con sus máquinas de afeitar eléctricas.

Hablando de eso, mantente alejado de los geles en conserva y espumas. Son desagradables. Ve por algo de calidad, usa una crema de afeitar basada en glicerina en lugar de otra cosa. Estas requieren más trabajo ya que tendrás que construir la espuma tú mismo, pero créeme, vale la pena. Simplemente no hay comparación entre las dos. Hay un montón de grandes productos para elegir, ofreciendo un gran rendimiento por el precio adecuado.

Aquí está un resumen rápido de las ventajas de usar crema de afeitar:

  • Una crema de afeitar calidad actúa una crema de pre afeitado, ablandando la capa exterior dura de la piel llamada la cutícula, lo que hace más fácil para la máquina de afeitar los vellos.
  • La espuma ofrece una capa de lubricación para que la afeitadora se deslice sobre la piel
  • El calor durante el afeitado se reducirá a medida que la crema de afeitar actúa como un lubricante para las hojas y láminas, minimizando la fricción
  • La cercanía y comodidad del afeitado se puede mejorar en un grado significativo

También hay desventajas al usar cremas de afeitar; hay más trabajo de preparación y limpieza que realizar y los costos aumentarán (pero no por mucho – se pueden encontrar excelentes cremas de afeitar y cepillos a precios muy asequibles). Pero cambiar algo de la conveniencia del afeitado eléctrico por una mayor comodidad y apurado es una buena oferta en mi opinión.

Hay casos, por supuesto, cuando el afeitado en húmedo simplemente no hace mucho en términos de mejorar tu experiencia de afeitado. Si ya estás obteniendo buenos resultados con el afeitado en seco, entonces solo debes seguir adelante. Es muy atractivo poder apenas afeitarte y sentirte satisfecho.

Para resumir: Si tu máquina de afeitar se puede usar en húmedo y seco, intenta con una crema de afeitar. Si las mejoras no las notas, entonces continúa usando el afeitado en seco.

Recursos adicionales:

Afeitado apurado y las máquinas de afeitar eléctricas: Superando las posibilidades

En esta sección me gustaría abordar uno de los principales temores que mantiene algunos hombres sobre las máquinas de afeitar eléctricas y es la calidad del afeitado apurado. Como dije anteriormente, uno de los inconvenientes de tener una barrera física entre las cuchillas y la piel es esta limitación que tienen las máquinas de afeitar eléctricas, causada por la forma en que operan.

Aquí está mi opinión sobre esto: Con la máquina de afeitar correcta y unos simples consejos, puedes obtener un afeitado apurado muy bueno y creo que la mayoría de los hombres se sentirían satisfechos con los resultados.

Aquí hay una lista rápida de cosas que hacer para mejorar tu apurado al usar una máquina de afeitar eléctrica:

  • Desarrollar una sencilla y eficaz rutina de pre afeitado
  • Utiliza una afeitadora que esté a la altura de la tarea; algunas son simplemente mejores que otras
  • Asegúrate de que la batería esté completamente cargada
  • Usar una crema de afeitar
  • Utiliza una loción o un polvo de pre afeitado si el afeitado húmedo no es una opción
  • Lubrica las cuchillas regularmente
  • Reemplaza las cuchillas opacas y gastadas
  • Trabaje en tu técnica, se minucioso y paciente

Mejorando el afeitado eléctrico: La importancia de una rutina de para antes del afeitado

He mencionado en el apartado anterior que desarrollar una efectiva rutina de pre afeitado es una de las cosas más importantes que puede hacer para un afeitado apurado. Voy a añadir confort a eso también.

Una rutina de afeitado pre eléctrico se trata de obtener lo básico correctamente y es tan importante como el afeitado real.

Escuchar el término pre-afeitado invariablemente te hace pensar en el tradicional afeitado en húmedo, donde el trabajo de preparación era una parte integral. Aunque no implica necesariamente las mismas acciones que consumen mucho tiempo, algunos trabajos de preparación son todavía muy importantes para el afeitado eléctrico también.

Dependiendo de tu preferencia para el afeitado en húmedo o en seco, una rutina de afeitado pre eléctrico se debe estructurar correctamente.

Para el afeitado en seco:

  1. Elimina cualquier forma de humedad. Asegúrate de que tu piel y la máquina de afeitar estén lo más seco posible, ya que la humedad puede afectar negativamente la calidad de tu afeitado. Por lo tanto, es una buena idea afeitarte en la mañana antes de lavarte la cara o tomar una ducha.
  2. Utiliza una loción o polvo de pre afeitado eléctrico. Están diseñadas para absorber y eliminar la humedad y los aceites de la piel, crear una capa de lubricación y hacer que los vellos faciales permanezcan firmes.
  3. Carga y lubrica la máquina de afeitar. La gran mayoría de las máquinas de afeitar modernas funcionan sin cable; Cuando la batería está casi descargada, la mayoría de las máquinas de afeitar no pueden mantener la potencia máxima y tienden a tirar de los vellos faciales. La calidad de tu afeitado apurado sufrirá y serás tentado a aplicar más presión y hacer pases innecesarios tratando de compensar esto, lo que resulta en irritación e incomodidad. Es un aspecto trivial y a menudo pasado por alto. Además, al menos dos veces por semana debes lubricar tu afeitadora. Dos gotas de aceite en las cuchillas debe ser suficiente. La limpieza manual en la máquina de afeitar elimina de las partes móviles cualquier forma de lubricación, causando así desgaste prematuro y calentamiento durante el uso. El calor es tu enemigo cuando se trata del afeitado eléctrico. Sin embargo, si tu máquina de afeitar tiene una estación de limpieza, este paso no será necesario ya que la máquina de afeitar es automáticamente cargada y lubricada después de un ciclo de limpieza.
  4. Cortar la barba de antemano. Todas las máquinas de afeitar eléctricas tendrán algunos problemas con vellos faciales muy largos; Lo mejor es utilizar un recortador de vellos y reducirlos a una longitud más manejable antes de usar tu máquina de afeitar eléctrica.
  5. Consejo adicional (se aplica a afeitado húmedo también): siempre comienza con las partes más difíciles de tu cara. Para la mayoría, que sería el cuello. Es una buena idea abordarlo primero ya que requiere más trabajo, atención y pases; Tu máquina de afeitar también se calienta cuando la usas, por lo que comenzar con las partes más sensibles tiene sentido.

Para el afeitado húmedo:

  1. Usa un montón de agua caliente. Todo lo que sabes acerca de la preparación para el afeitado en húmedo tradicional se aplica aquí también. Lava tu cara suavemente con agua caliente. También debes exfoliar tu piel por lo menos dos veces a la semana ya que no estás usando solo una cuchilla. Una ducha caliente de antemano es también una buena idea, ya que el vapor comenzará a suavizar los vellos faciales.
  2. Una crema de pre afeitado también, y dale tiempo para actuar. Los componentes alcalinos de una crema de calidad de afeitado (Hidróxido de potasio o hidróxido de sodio) junto con el agua caliente hacen efecto en la capa externa dura la piel (la cutícula), haciendo que esta absorba el agua y se hinche, haciendo más fácil para la máquina de afeitar cortar los vellos faciales. Después de aplicar la espuma, no empieces a afeitarte de inmediato; En su lugar, déjala durante unos minutos. Por ejemplo, durante este tiempo suelo lubricar mi afeitadora y limpiar mi taza de afeitar y cepillo.
  3. Use espuma con moderación. Una capa lo suficientemente gruesa como para cubrir los vellos faciales será suficiente. Aplicar demasiado afectará la calidad del afeitado apurado.
  4. Limpia, carga y lubrica tu máquina de afeitar. Ésta es otra vez bastante auto explicativa, pero bastante importante; Si limpias manualmente tu máquina de afeitar con agua y jabón la lubricación es obligatoria.

Como elegir la mejor máquina de afeitar eléctrica

La clave para un afeitado cómodo y apurado es tener la herramienta adecuada y usarla de la manera correcta. Algunas máquinas de afeitar eléctricas son simplemente más adecuadas que otras para una situación particular.

Las cosas que definitivamente tienes que considerar al elegir una máquina de afeitar eléctrica son el tipo de barba que tienes, la susceptibilidad a la irritación y tus hábitos de afeitado. Vamos a abordar cada uno de ellas.

Evalúa tu barba

Aparte de los aspectos que haría que optaras por una máquina de afeitar rotatoria o de cuchilla (discutido en una sección anterior), tu barba también debe ser considerada.

La barba gruesa o dura requiere una máquina de afeitar más potente y avanzada, mientras que para las barbas medianas y ligeras una afeitadora más básica debe ser lo suficientemente buena. Hay algunos indicadores que te ayudarán a determinar tu tipo de barba.

Vello facial grueso

  • Es muy denso y oscuro
  • Se siente áspero al tacto después de un solo día de crecimiento
  • Generalmente crece muy rápido
  • Requiere un afeitado diario

Si esto te suena familiar, entonces lo más probable es que tengas vello facial grueso. Una máquina de afeitar eléctrica adecuada para ti debe tener mucha potencia, hojas afiladas y cuchillas de calidad. El funcionamiento en mojado y en seco es también importante. Unos buenos ejemplos son la Braun Serie 7 7898CC o la Panasonic ES-LV65. Si el presupuesto no es un problema, entonces probablemente la máquina de afeitar eléctrica más capaz que puede comprar en este momento es la Braun Serie 9 9295c. Para más detalles y máquinas de afeitar recomendadas, te recomiendo leer mi artículo sobre el tema de el vello facial grueso y máquinas de afeitar eléctricas.

Vello facial mediano

  • A menudo parece irregular y menos denso
  • No se siente particularmente áspero al tacto
  • Crece a una velocidad más lenta y no necesariamente requiere afeitado diario

Los hombres con el vello facial mediano pueden conseguir resultados muy buenos con máquinas de afeitar menos avanzadas. Panasonic 4 hojas, Braun Serie 5 o Philips S5110 son algunas opciones muy buenas.

Vello facial ligero

  • Parece muy irregular
  • El vello facial es muy delgado
  • Por lo general, toma más días para crecer significativamente

La mayoría de los hombres con vello facial ligero pueden encontrar un montón máquinas de afeitar adecuadas por menos de 100 €. Las Panasonic de 3 hojas y la Braun Serie 3 se encuentran entre las más populares. En términos de valor absoluto por el dinero, es difícil de superar las máquinas de afeitar rotativas de gama baja de Philips como la AT750 o la PT860.

Piel sensible y con imperfecciones

Otro caso especial es la piel sensible. Muchos hombres que recurren al afeitado eléctrico sufren de piel sensible y requieren una afeitadora eléctrica adecuada. Yo soy desafortunadamente uno de ellos y encontrar una máquina de afeitar eléctrica correcta junto con una crema de afeitar de calidad para obtener los mejores resultados fue al principio difícil, así que te ayudare a evitar eso.

Aquí está una lista rápida de qué debes buscar en una máquina de afeitar eléctrica conveniente para la piel sensible:

  • Hojas afiladas que corten los vello faciales rápido y eficientemente
  • Motor rápido y potente
  • El cabezal de afeitado no se debe calentar durante el funcionamiento
  • Debe ser buena para tratar el vello facial más largo que crece en diferentes direcciones, minimizando el número de pases

La Braun Series 7 7898cc (húmedo y seco) o la 790cc (sólo seco) son conocidas por ser usadas en la piel sensible sin comprometer el apurado del afeitado. Otra de mis favoritas es la Panasonic ES-LV65, una máquina de afeitar excelente y capaz que ofrece el máximo rendimiento y comodidad a un precio muy asequible.

Puede leer más información y recomendaciones en mi artículo en profundidad sobre las mejores máquinas de afeitar para pieles sensibles.

Hábitos de afeitado

Los hombres son diferentes y tienen diferentes necesidades y preferencias. Los hábitos de afeitado en el contexto de la elección de una máquina de afeitar eléctrica en realidad tiene que ver con la frecuencia del afeitado. Entonces, ¿cómo afecta la frecuencia al tipo de máquina de afeitar que necesitas?

En general, cuanto mayor sea el vello facial, más difícil es para la máquina de afeitar eléctrica capturarlo. Máquinas de afeitar de nivel de entrada tienden a dejar vello faciales perdidos detrás o incluso tirar de los vello faciales más largos. Una máquina de afeitar más avanzada es probable que sea mejor que una básica en el trato con los vellos faciales más largos y planos.

Las máquinas de afeitar rotatorias como la Philips s7780 son adecuadas para los hombres que se afeitan de forma irregular; También hay máquinas de afeitar eléctricas como la Braun Serie 9 o Serie 7 que son bastante buenas en el afeitado de una barba de dos días.

Las cosas mejoran para el afeitado diario. La barba corta tiende a permanecer recta y no causa generalmente este tipo de problemas; incluso las máquinas de afeitar eléctricas básicas como la Braun Serie 3 o la Philips PT860 hacen el trabajo sin problemas. Por supuesto, el afeitado real tomará más tiempo que en el caso de una máquina de afeitar más potente, pero dado el precio a pagar es un trato justo.

Información adicional:

Errores comunes de afeitado eléctrico y cómo evitarlos

  1. Aplicar mucha presión. La máquina de afeitar debe hacer prácticamente todo el trabajo, así que, debes utilizar poca presión y dejar que ella haga el resto. Si constantemente tienes que presionar más para compensar los malos resultados, es probablemente el momento de reemplazar las cuchillas u obtener una mejor máquina de afeitar.
  2. Tomar una ducha o lavarse la cara antes de un afeitado en seco. Recuerda, el afeitado en seco da los mejores resultados cuando tu rostro y máquina de afeitar están secas.
  3. No usar una loción de pre afeitado. Estos productos mejorarán la calidad del apurado y la comodidad de tu afeitado; Además, son baratos y se encuentran fácilmente.
  4. No lubricar la máquina de afeitar con regularidad. El calor es tu enemigo cuando se trata de un afeitado eléctrico, por lo que minimizar el calor generado por la fricción de las hojas contra tu piel es muy importante. Si no está utilizando una estación de limpieza, lubrica tu máquina de afeitar con una o dos gotas de aceite al menos dos veces a la semana. Esto también prolongará su vida útil.
  5. No cambiar las cuchillas desgastadas. Ésta es bastante obvia; Al no cambiar estas partes cuando es debido afectará negativamente el rendimiento de tu máquina de afeitar. Serás tentado a presionar más duro y hacer pases innecesarios, obteniendo así una irritación innecesaria. Siempre cambia las cuchillas de acuerdo con el manual del usuario o incluso antes si es necesario.
  6. Usar mucha crema de afeitar. Si estás usando tu afeitadora eléctrica con crema o gel para mejorar tus resultados, usar demasiada tendrá absolutamente el efecto opuesto. Utiliza solamente una capa fina para cubrir tu barba; También encontré que una consistencia más acuosa de la espuma parece funcionar mejor. Además, el uso de mucha espuma sólo cubrirá tu piel y no podrás ver lo que estás haciendo. Una capa muy fina es definitivamente el camino a seguir.
  7. No recortar tu vello facial si posees una barba gruesa. Si su barba que es muy larga o gruesa, definitivamente utiliza un recortador de antemano.
  8. Saltarse un tratamiento post-afeitado. Un bálsamo hidratante y calmante sigue siendo altamente recomendado con las máquinas de afeitar eléctricas. Evita los que contienen alcohol, ya que estos solo te secaran la piel y la irritaran más.
  9. No limpiar tu máquina de afeitar después de cada uso. Además de un rendimiento deficiente y un desgaste más rápido de las hojas, el vello facial, la piel y las acumulaciones de suciedad son una manera segura de contraer infecciones. Siempre limpia tu afeitadora después de cada uso de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. La mayoría de las máquinas de afeitar eléctricas de hoy en día se pueden limpiar de forma segura y fácil bajo agua caliente.
  10. No usar una máquina de afeitar que no sea adecuada. A veces hasta el trabajo de preparación más completo y la técnica perfecta no pueden compensar la desventaja de usar una máquina de afeitar que no es adecuada para el trabajo.
  11. No mantener cargada tu máquina de afeitar eléctrica. No todas las máquinas de afeitar eléctricas son capaces de mantener el rendimiento máximo del motor cuando la carga de la batería cae por debajo de cierto umbral. En mi experiencia incluso las comercializadas específicamente para evitar precisamente eso (los motores lineares de Panasonic por ejemplo) fallaron en la práctica. Una caída en el poder suele estar asociada con un mal desempeño y malestar; La máquina de afeitar puede engancharse en los vellos faciales y requerirás de más pases para un afeitado limpio. Para resumir, asegúrate de que tu máquina de afeitar eléctrica esté correctamente cargada antes de afeitarse.

Costos del afeitado eléctrico

Aparte de los aspectos que aborde en las secciones anteriores, los precios de compra y costes de funcionamiento también deben estar en su lista de verificación a la hora de decidir comprar una máquina de afeitar eléctrica.

Después de haber pasado por todo el espectro de opciones cuando se trata de afeitar, tuve la oportunidad (o la desgracia) para también tener una idea de los costos involucrados.

Estas opciones incluían el tradicional afeitado en húmedo (usando máquinas de afeitar y cepillos de afeitar), afeitado en húmedo con afeitadoras de cartucho de varias hojas y espuma en lata y, por último, afeitadoras eléctricas.

Tratar de abarcar todos los aspectos de los costes de funcionamiento y presentarlos de una manera pertinente y objetiva es extremadamente difícil. Y eso es principalmente porque mis hábitos y necesidades de afeitar serán muy diferentes a los de otras personas.

Por lo tanto, lo que sigue a continuación reflejará lo que considero que son los costos medios que son relevantes para la mayoría de los hombres.

Al comparar los costos del afeitado eléctrico, tradicional y del tradicional, tuve que realizar un análisis muy detallado. Se puede comprobar que funciona en su totalidad aquí. Para esta guía, sólo resumiré las conclusiones más importantes de ese análisis. Esto es lo que necesitas saber:

  1. Para la mayoría de los hombres, las máquinas de afeitar eléctricas serán las más económicas de todos los métodos. A pesar de unas altas inversiones iniciales, una máquina de afeitar eléctrica de calidad implica generalmente bajos costes de funcionamiento. Y en general eso es clave aquí. La mayoría de los hombres se afeitan en seco, lo que significa menos costos con cremas de afeitar, cepillos y así sucesivamente. Además, muchos de nosotros no estaremos usando una estación de limpieza, lo que a su vez conducirá a un menor precio de compra y ahorros significativos en el futuro (sin necesidad de cartuchos de limpieza). En el otro extremo, las máquinas de afeitar de gama alta como la Panasonic ES-LV9N que requieren piezas costosas o soluciones de limpieza, rápidamente harán que los costos de funcionamiento se disparen. La mayoría de nosotros debemos ir a por un precio más razonable, pero también a por una máquina de afeitar eléctrica capaz.
  2. Con el afeitado eléctrico, los costes corrientes bajan sobre todo en las piezas de repuesto y los cartuchos de limpieza. Dado el cuidado apropiado, una buena afeitadora eléctrica funcionará por muchos años. Durante este tiempo, debes reemplazar regularmente las hojas y la cuchilla. El costo de estas partes generalmente varía entre 20 y 50 euros, mientras que la frecuencia depende del tipo de máquina de afeitar que poseas, la resistencia de tu vello facial y la frecuencia con que la que te afeitas. Por ejemplo, Braun recomienda cambiar la hoja y las cuchillas (cassette) una vez cada 18 meses, mientras que las máquinas de afeitar Remington requieren piezas nuevas una vez cada 6 meses. Dependiendo de los factores anteriores, es posible que tengas que cambiarlos más a menudo. O menos frecuentemente. Otros artículos – cremas de afeitar, productos de pre-afeitado, bálsamos para después del afeitado – son opcionales y generalmente no aumentarán mucho los costos anuales.
  3. Los costos de las afeitadoras tradicionales son los más altos. Esto no es ninguna sorpresa ya que los cartuchos de múltiples cuchillas son muy caros y sólo duran unos pocos afeitados. Con eso dicho, el afeitado tradicional húmedo también puede ser una opción muy económica, siempre y cuando sólo uses lo que necesitas en términos de cremas, jabones, cepillos, máquinas de afeitar, tazas y así sucesivamente. Pero la mayoría de los entusiastas del afeitado húmedo no lo harán, y los costos suelen ser más altos que en el caso del afeitado eléctrico.

Conclusión: Sí, las máquinas de afeitar eléctricas pueden ser muy económicas y proporcionar un gran confort, esto es lo que buscan la mayoría de los hombres.

Cómo proteger tu inversión: Cómo cuidar tu afeitadora

Como dije en la sección anterior, la inversión inicial de comprar realmente una máquina de afeitar eléctrica puede ser bastante alta, dependiendo de tus necesidades para un producto más o menos avanzado. Y puesto que las máquinas de afeitar eléctricas de gama alta pueden costar más de 350€, es probable que desees tenerla funcionando durante el mayor tiempo posible.

El mantenimiento de una máquina de afeitar eléctrica para garantiza un rendimiento óptimo, es realmente muy simple, siempre y cuando se sigan unos sencillos pasos. Aquí están mis recomendaciones:

  1. Limpia a fondo la afeitadora después de cada uso. Además, deja que se seque completamente antes de volverle a colocar el cabezal de afeitado (siempre que no utilices una estación de limpieza).
  2. Lubrica la cuchilla y hojas de forma regular. Más a menudo si limpias la afeitadora con agua y jabón.
  3. Reemplaza las cuchillas desgastadas.
  4. Úsala con cuidado. Las cuchillas son muy sensibles y pueden dañarse fácilmente por choques mecánicos, Incluso el uso del cepillo de limpieza suministrado directamente sobre la lámina puede causar daños graves.
  5. Prolonga la duración de la batería mediante una descarga por completo una vez al mes.
  6. No utilices tu máquina de afeitar eléctrica para cosas fuera de tu alcance. Por ejemplo, nunca se debe usar una afeitadora seca en la ducha o con crema de afeitar.

Y eso es todo más o menos; Nada mágico o de fantasía, sólo los ajustes básicos, de sentido común que tendrán un gran impacto en la vida de tu máquina de afeitar.

Consejos para comprar una máquina de afeitar eléctrica: Cómo ahorrar dinero

Hasta ahora he cubierto la importancia de conseguir la máquina de afeitar correcta y cómo reducir tus opciones. A continuación, veamos cómo también puedes ahorrar algo de dinero.

El problema es doble: precio de compra y costes de funcionamiento.

Hemos visto que una máquina de afeitar eléctrica puede ser muy rentable a pesar de una alta inversión inicial. Si podemos reducir esta inversión, eso es aún mejor.

Teniendo en cuenta que has hecho una investigación y encontraste una máquina de afeitar eléctrica en particular que te convenga, el siguiente paso sería buscar máquinas de afeitar similares de la misma marca.

Muchas veces un fabricante tendrá una línea de afeitadoras que son casi idénticas en términos de rendimiento, pero variará mucho en lo que respecta al precio.

El objetivo aquí es encontrar una máquina de afeitar eléctrica que sea más asequible, pero que sea similar a la que elegiste.

Por ejemplo, una máquina de afeitar que se sustituye por una versión actualizada se puede encontrar a un precio mucho más bajo. Si la nueva no trae mucho a la mesa en comparación con la que sustituye, entonces la elección es bastante clara aquí.

Como ejemplo, tomemos Braun Serie 3. La línea actualizada no es más que una mera actualización visual, por lo que las máquinas de afeitar más antiguas siguen siendo una opción sólida si se pueden encontrar a un precio más asequible.

Ten en cuenta sin embargo que las cuchillas de reemplazo para las máquinas de afeitar antiguas serán difíciles de encontrar con el paso del tiempo; Afortunadamente, la nueva Serie 3 en nuestro ejemplo usa la misma cabeza de afeitar que la vieja, así que en este caso en particular estarás bien.

Aquí hay dos métodos para encontrar máquinas de afeitar similares:

  • Busca máquinas de afeitar con el mismo precio sugerido en la página web del fabricante; Generalmente el precio al por menor sugerido es un indicador bastante claro de las características y del funcionamiento de una máquina de afeitar.
  • Busca máquinas de afeitar con las mismas piezas de repuesto; Dos máquinas de afeitar que utilizan el mismo cabezal de afeitado probablemente rendirán igual. Sólo compra el que puedas encontrar más barato. Como ejemplo, tenemos la mencionada serie 3 de Braun o la Panasonic de 3 hojas, líneas que han visto un buen número de modelos nuevos entre 2011 y 2015, pero el rendimiento se ha mantenido casi igual.

En cuanto a los costos de funcionamiento, siempre es una buena idea comprobar el precio de las piezas de repuesto antes de realizar la compra de tu máquina de afeitar eléctrica. También se debes tener en cuenta la disponibilidad y la frecuencia con la que se deben reemplazar las piezas.

Para una descripción más detallada con ejemplos reales, echa un vistazo a mi artículo sobre la compra de máquinas de afeitar eléctricas de forma inteligente.

Conclusión

Si has logrado leer hasta aquí, por favor, permíteme darte las gracias por tomarte el tiempo para pasar por esta guía de afeitado eléctrica bastante larga.

Si tuviera que resumir todo en una frase, sería algo como lo siguiente: ignora el marketing del último modelo que te venden por los ojos, elige lo mejor para ti y sigue los consejos básicos. Estos son, en mi humilde opinión, los aspectos clave para mejorar significativamente tu experiencia de afeitado con una máquina de afeitar eléctrica.

Si encontraste este artículo útil, por favor compártelo y déjame saber lo que piensas en los comentarios a continuación.