Escrito por

Errores que perjudican a tu piel y te hacen parecer más viejo

errores cuidado pielSi el cuidado de la piel te parece un poco femenino, piensa en ello como una arma más para obtener lo que quieres de la vida.

La industria de cuidado de la piel de los hombres crece cada vez más, e ignorarla no es varonil. Es descuidado y peligroso.

Pero incluso los hombres que cuidan de su piel podrían estar haciéndolo mal sin darse cuenta. Desde Smen queremos asegurarnos de que tu piel tenga el mejor aspecto posible a cualquier edad.

Por eso hemos preparado esta lista de los errores más comunes que cometen los hombres cuando se trata de combatir las arrugas y otros signos de envejecimiento.

Si estás haciendo alguna de las siguientes cosas, detente. Estás haciendo más daño que bien a tu piel.

No usar protector solar de amplio espectro

El protector solar no debe usarse sólo cuando vas a la playa. Debes utilizarlo todos los días que sales a la calle, y más si cabe cuando vas a estar expuesto al sol por un período prolongado de tiempo.

No es que queramos añadir otro paso a tu rutina de cuidado de la piel, es que una de las principales causas de envejecimiento es el daño solar.

Un estudio de 2013 de Annals of Internal Medicine dice que las personas que usan protector solar con un SPF de 15 o más alto diariamente, muestran un 24 por ciento menos de envejecimiento de la piel.

Y si esto no es suficiente para convencerte, se estima que el 86% de los casos de melanoma y el 90% de los de cáncer de piel no melanoma son causados por los rayos UV.

Para obtener la mejor protección contra los rayos UV se necesita un protector solar de amplio espectro, que proteja tanto de los rayos UVB como de los rayos UVA más dañinos.

Asegúrate de que tenga un FPS (factor de protección solar) de al menos 50. Y vuelve a aplicarlo cada hora que estés bajo el sol, especialmente si estás sudando o nadando.

Puedes encontrar el mejor entre estas opciones que te recomendamos.

No hidratar tu piel lo suficiente

Debes utilizar una crema hidratante por lo menos una vez al día, todos los días, sin peros ni condiciones. La hidratación no sólo mantiene la piel hidratada, sino que también es eficaz para combatir los signos de envejecimiento.

Es más probable que la piel hidratada mantenga su elasticidad, lo que reduce significativamente las posibilidades de que aparezcan arrugas y otros signos de envejecimiento.

Pero no sirve con cualquier hidratante. Para conocer cuál es tu tipo de piel, revisa tu zona T (la frente, la nariz y la barbilla) al final del día.

  • Si está brillante, tienes la piel grasa. Necesitas productos ligeros no aceitosos.
  • Si está mate, tu piel es piel seca. Necesitas una crema hidratante rica o a base de aceite.
  • Si no está ni brillante ni mate, tu piel es normal o mixta. Necesitas productos que se encuentran en el medio.

Por la mañana usa una crema hidratante con SPF20+. A la hora de acostarte utiliza una con ingredientes anti-edad, por ejemplo, colágeno y elastina (las proteínas naturales que dan a la piel joven su elasticidad), niacina y péptidos.

Asegúrate de elegir los mejores hidratantes consultando este artículo.

No utilizar cremas antienvejecimiento especializadas

Puedes encontrarte con múltiples cremas multiusos que ofrecen todos los beneficios antienvejecimiento del mundo. Estas opciones son estupendas si te gustan los malos resultados.

En su lugar, opta por una crema especialmente diseñada para combatir las arrugas y los signos de envejecimiento para obtener los mejores resultados y hacer retroceder el tiempo.

Encuentra la mejor para tu piel en el artículo de las mejores cremas antiarrugas para hombres.

No lidiar con el acné

Más del 40% de los hombres de 20 años sufren de acné, sin embargo, la mayoría se puede curar al 100%.

El acné está causado por la obstrucción de los poros con suciedad y bacterias, que pueden haberse acumulado allí durante AÑOS si no has estado cuidando tu piel.

Asegúrate de lavarte la cara diariamente y exfoliarla un par de veces a la semana. También es recomendable que uses una crema para el acné con ácido salicílico una o dos veces al día, dependiendo de la gravedad del acné.

Para casos realmente graves, consulta a un profesional del cuidado de la piel o a un esteticista que se especialice en extracciones, para limpiar tus poros.

Finalmente, ¿tu acné es peor en una mejilla que en el resto de la cara? Entonces intenta limpiar la pantalla de tu smartphone con alcohol todos los días.

Usas productos con ingredientes químicos dañinos

La mayoría de los productos para el cuidado de la piel de los hombres contienen químicos que empeorarán tu piel.

Las fragancias sintéticas que producen sarpullido son sólo el comienzo. El verdadero asesino (literalmente) es un grupo de conservantes comunes llamados parabenos.

Los parabenos están relacionados con el cáncer de testículo y con el cáncer de mama masculino y femenino, según los científicos de la Universidad de Reading.

Pueden disminuir la testosterona y causar un recuento bajo de espermatozoides o espermatozoides anormales. Un estudio danés encontró parabenos en la orina y la sangre de hombres jóvenes sanos 2 horas después de aplicarse una loción que contenía parabenos.

Siempre busca productos para el cuidado de la piel sin parabenos, y que utilicen ingredientes naturales a base de plantas, y tengan un mínimo de conservantes.

No tener una rutina de afeitado adecuada

¿Afeitarte es una tarea apresurada para ti? ¿Por qué no hacerlo bien, convertirlo en un agradable ritual masculino y decir adiós a esas protuberancias rojas que pican? Aquí están los mejores consejos para un afeitado perfecto:

  • Afeítate después de una ducha caliente, cuando los poros están abiertos y la piel está más suave y receptiva.
  • Usa una crema de afeitar de CALIDAD, manteca o jabón. Experimenta con diferentes marcas y busca ingredientes hidratantes naturales como extracto de avena, aloe vera y té verde.
  • Aplícalo con una brocha de afeitar. Dale tiempo para que entre en la barba durante unos segundos, y luego aplica más.
  • Prueba con una navaja de afeitar. Afeita en una sola pasada, con pequeños golpes cortos y ligera presión, aclarando cada vez.
  • Afeita dos veces para conseguir mejores resultados. Puede ir a contrapelo la segunda vez si es necesario.
  • Asegúrate de usar una loción para después de afeitarse para reponer la piel.

Descuidar tu vello

Lo creas o no, tu cabello -y no sólo lo que tienes en la cabeza- juega un papel importante en cómo te ves y cómo te ven los demás.

Si lo dejas muy largo, te arriesgas a parecer mucho mayor de lo que realmente eres. Por el contrario, una cara de bebé puede hacer que parezcas demasiado joven. Juega con diferentes cortes de pelo y estilos de vello facial para encontrar un look que funcione para ti.

Comer los alimentos equivocados

La comida basura o procesada es mala para ti en más de un sentido. No sólo te hace ganar peso, sino que también carece de nutrientes esenciales como los antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias que pueden ayudar a reparar el daño de los radicales libres que contribuyen a la formación de arrugas y otros problemas de la piel.

En lugar de comer una hamburguesa o bollería, opta por alimentos ricos en antioxidantes como las frutas del bosque o las naranjas.

La vitamina C, los carotenoides como el betacaroteno, los polifenoles y los flavonoides juegan un papel importante en el mantenimiento de la salud de la piel, curando las heridas, previniendo el estrés oxidativo y reduciendo otros signos de envejecimiento, y todos ellos se encuentran naturalmente en las frutas y verduras.

Los ácidos grasos esenciales, como los que se encuentran en los pescados grasos y las semillas, pueden combatir de manera similar los signos visibles del envejecimiento, incluyendo ayudar a que tu piel retenga la humedad.

No dormir lo suficiente

Y con lo suficiente nos referimos a de siete a nueve horas de sueño de calidad cada noche. Cuando no duermes lo suficiente, hay más probabilidades de que tu mal humor aflore, y tu capacidad para concentrarte se vea obstaculizada.

Pero la falta de sueño también afecta a tu apariencia, y no sólo estamos hablando de las bolsas bajo los ojos. Los investigadores han encontrado que el sueño deficiente de manera crónica está directamente asociado con los signos del envejecimiento.

En un estudio de 2015, escribieron que los que duermen poco y mal tienen la piel más seca y una menor satisfacción con su apariencia. Además, la piel de los que sí dormían bien se recuperó más rápidamente de la exposición a la luz ultravioleta.

Crea un ritual nocturno para facilitar el sueño apagando los dispositivos mucho antes de acostarte. Haz que dormir toda la noche sea una prioridad.

No hacer nada de ejercicio

El sudor puede dejar una sensación asquerosa cuando te está cayendo por la piel, pero definitivamente ayuda a mantener tu piel saludable.

Incluso más allá de dar ese brillo saludable y las mejillas sonrosadas, existe evidencia de que el ejercicio regular puede ayudar a evitar los signos visibles del envejecimiento.

Según un estudio publicado en la revista Aging Cell, un estilo de vida sedentario puede conducir a un envejecimiento prematuro, y hay investigaciones abundantes que muestran cómo la condición física puede mantener a todo el cuerpo más joven.

Se cree que muchos de los beneficios antienvejecimiento del ejercicio se pueden atribuir a la producción de proteínas que estimulan la actividad celular que generalmente se deteriora con la edad.

En otras palabras, cuando estás jadeando durante un entrenamiento, tu cintura no es lo único que cosecha beneficios.

Fumar y beber en exceso

Simplemente no lo hagas. Fumar es un comportamiento adictivo (y también lo es beber en exceso), y ambos pueden conducir al envejecimiento prematuro de la piel, así como a una larga lista de otros efectos nocivos para la salud.

Disminución del flujo sanguíneo, colágeno y elastina dañados, deshidratación y peor calidad de sueño. Esencialmente, estos comportamientos harán que te veas más viejo. Si tienes problemas para dejar de fumar, busca ayuda.

Estresarte demasiado

Es comprensible estresarse por las cosas, pero el estrés prolongado puede afectar no sólo a la piel sino también a la salud en general.

El estrés prolongado se ha relacionado con problemas cardíacos y otras afecciones graves. No sólo te verás más viejo, sino que también te sentirás más viejo. Si te encuentras estresado demasiado tiempo, debes considerar buscar ayuda profesional.

¿Qué es lo que piensas?