UP

Cómo Eliminar las Rozaduras e Irritación cutánea producida por las máquinas de afeitar eléctricas

Escrito por shaver-men

evitar rozaduras del afeitado eléctrico y tradicional

Mientras que algunos hombres pueden salirse con la tuya cuando se trata de afeitarse, algunos de nosotros no somos tan afortunados.

Las rozaduras cutáneas dejan presente una sensación de ardor que comienza poco después de terminar un afeitado y por lo general se asocia con un enrojecimiento de la piel e incluso inflamación.

Mientras que las rozaduras afectan a la mayoría de los hombres que se afeitan con frecuencia con una cuchilla de afeitar tradicional, está todavía puede ser un problema en el caso de las máquinas de afeitar eléctricas.

En este artículo veremos lo que podemos hacer para reducirla al mínimo.

¿Qué causa las rozaduras cutáneas?

Una de las razones que los hombres optan por una máquina de afeitar eléctrica es la comodidad durante y después del afeitado.

La mayoría verá una mejora clara, pero las erosiones cutáneas pueden encontrarse presentes hasta cierto punto. Si tienes una piel sensible que es propensa a la irritación es más probable que esta se vea afectada.

Entonces, ¿por qué la erosión cutánea sigue presente con las máquinas de afeitar eléctricas? Después de todo, no estamos tratando con una hoja que entra en contacto directo con la piel.

En mi opinión, es una combinación de varios factores que se pueden agrupar en cuatro categorías. Veamos lo que son y cómo abordar cada uno de ellos.

Consejos para eliminar las rozaduras e irritaciones causadas por máquinas de afeitar eléctricas

  1. Conceptos básicos de la máquina de afeitar eléctrica
    Philips AquaTouch S5420

  • Usa una máquina de afeitar eléctrica adecuada. Incluso si haces todo bien, simplemente no puedes usar una máquina de afeitar de baja calidad si deseas eliminar o al menos reducir la erosión cutánea. Una máquina de afeitar eléctrica que es suave para la piel y no se calienta durante su uso sería un buen punto de partida. La Braun Series 7 7898cc (húmedo y seco) o 790cc (sólo seco) son mis selecciones personales. Otra más rentable, pero sigue siendo muy capaz de afeitar es la Braun Series 5 5030s (seco).
  • Reemplazar las cuchillas y hojas desgastadas. Esto es vital para la comodidad durante y después del afeitado. Con el tiempo las cuchillas y hojas se desgastarán e incluso comenzarán a deformarse. Como resultado, tendrás que aplicar más presión, realizar más pases adicionales y, básicamente, terminar con una erosión cutánea. Además, el afeitado tardará más y el cabezal de afeitado puede calentarse cada vez más. Y el calor es definitivamente algo que debes evitar.
  • Lubricar las hojas y cuchillas. Esto minimizará el calor generado durante el uso y prolongará también la vida útil de las cuchillas. Aquí está un guía completa de cómo hacerlo.
  • Limpiar a fondo  tu máquina de afeitar eléctrica después cada uso. Los vellos faciales, la piel muerta, la suciedad y la acumulación de mugre en tu máquina de afeitar afectarán el rendimiento de esta y hará que las bacterias se acumulen. Algunas máquinas de afeitar eléctricas vienen con una estación de limpieza y carga que automáticamente limpia, lubrica y seca tu afeitadora. Las estaciones de Braun son particularmente buenas, ya que utilizan una solución basada en alcohol, a diferencia de otros fabricantes que usan detergente.
  • Mantener tu máquina de afeitar eléctrica cargada. Esto no sólo es importante para completar el afeitado, pero algunas máquinas de afeitar no pueden mantener la potencia máxima cuando la batería está casi agotada. Esto puede causar tirones de los vellos faciales y obligarte a hacer pases innecesarios para obtener un afeitado apurado, lo que lleva a la incomodidad y la irritación.
  1. Trabajo de preparación

Para el afeitado eléctrico Dry:

Aftershave para Máquinas de afeitar eléctrica
  • Mantén tu cara y la máquina de afeitar lo más seco posible. Mientras que lavarse la cara y exfoliar la piel regularmente es obligatorio, evita hacerlo antes de un afeitado en seco. Además, asegúrate que tu máquina de afeitar esté seca también, de esta manera obtendrás un gran rendimiento y comodidad.
  • Utiliza una loción de preafeitado eléctrico. Si prefieres un afeitado eléctrico seco (y la mayoría de los hombres lo harán), te recomiendo el uso de una loción de pre-afeitado. Absorberá todos los aceites y la humedad de la piel mientras que levantara los vellos faciales y agregara una capa adicional de lubricación para que la máquina de afeitar se deslice más fácilmente. El resultado es una mejora en la calidad del afeitado apurado y la comodidad.

Para el afeitado eléctrico Wet:

  • Utiliza una crema de afeitar de calidad. En primer lugar, si sufres de erosión cutánea y no has intentado un afeitado en húmedo es probable que estés perdiendo una gran oportunidad. Si tu máquina de afeitar eléctrica permite el funcionamiento en seco y húmedo, toma una buena crema de afeitar y dale una oportunidad. Podría hacer tu afeitado más cómodo todavía.
  • Use bastante agua tibia. Lava tu cara con un limpiador suave y exfóliate la piel dos veces a la semana con un exfoliante. También se recomienda tomar una ducha caliente antes de afeitarte ya que el vapor y el agua caliente te abrirá los poros, haciendo que los vellos faciales se mantengan firmes.
  • Deja a la crema de afeitar surtir efecto. Después de aplicar la espuma en la cara, no empieces a afeitarte de inmediato. En su lugar, deja la crema de afeitar sobre tu barba unos minutos para que esta actué eficientemente. La parte externa de la piel donde se encuentran los vellos faciales se llama cutícula y solo puede ser ablandada con productos alcalinos como los ofrecidos por una crema de afeitar de calidad.
  • Utiliza una delgada capa de espuma. Utilizar demasiada tendrá un impacto negativo en los resultados. Además, me di cuenta de que una consistencia más acuosa de la espuma funciona mejor y no obstruirá la máquina de afeitar.
  1. Técnica de afeitado

  • No apliques mucha presión. Esta es probablemente la principal causa de las erosiones cutáneas cuando se utiliza una afeitadora eléctrica. Muchos hombres asumen que es seguro aplicar más presión simplemente porque no hay ninguna hoja que toque la piel. Esa es una suposición errónea. Si constantemente tienes que presionar más fuerte o hacer pases adicionales, entonces es el momento de cambiar las hojas o comprar una máquina de afeitar eléctrica mejor.
  • Comience con la zona más sensible. Para la mayoría de los hombres esta sería el cuello. Las ventajas de hacerlo son múltiples: un cabezal de afeitar fresco, batería cargada, más paciencia y minuciosidad de tu parte.
  • Realiza el mínimo número de pasadas posibles. Aunque no en la medida de una hoja de afeitar tradicional, una máquina de afeitar eléctrica todavía puede quitar una fina capa de células de la piel. Por lo tanto, pasar por la misma área varias veces puede conducir a erupciones e irritación.
  • Aféitate contra de la dirección de crecimiento de tu barba. Aunque puede sonar contra-intuitivo, la recomendación para el afeitado tradicional es ir siempre con la dirección de la barba para evitar las erosiones cutáneas, las máquinas de afeitar eléctricas simplemente no funcionan de esa manera. Para que los vellos faciales sean capturados eficazmente por las cuchillas, la dirección de afeitado debe estar en contra del nacimiento de los pelos de la barba. En caso de máquinas de afeitar giratorias o rotativas, el movimiento circular y el posicionamiento de los cabezales de afeitado se asegurará de un afeitado eficiente.
  • Permite que tu piel se cure entre afeitados. Si la erosión cutánea de la máquina de afeitar todavía está presente, debes esperar un poco más antes de afeitarte otra vez. Afeitarte con una erosión cutánea presente solo empeorara las cosas. El afeitado cada dos días debe ser un buen compromiso ya que la longitud de los vellos faciales seguirá siendo manejable para una máquina de afeitar capaz como la Braun Serie 7.
  1. Rutina Post-Afeitado

Problemas al afeitar el cuello
  • Lava tu cara con agua fría. El agua fría tiene un efecto calmante en la piel y cierra los poros. Además, elimina cualquier resto de lociones de pre-afeitado, polvos o espuma en el caso del afeitado eléctrico mojado.
  • Seca tu cara con un paño suave. No lo frotes en tu piel y sólo utilízalo para tu cara.
  • Aplica un bálsamo hidratante para después del afeitado. Muchos hombres parecen pensar que el afeitado eléctrico no requiere el uso de un bálsamo de post-afeitado. Y eso es un gran error, especialmente en el contexto de la prevención de erosiones cutáneas. Recomiendo usar un bálsamo hidratante, sin alcohol y ligeramente perfumado. Úsalo con moderación y suavemente repártelo en tu cara. Una buena y barata opción es el Proraso Sensitive After Shave Balm o el Blaviar Sigma. Personalmente, uso el último como una crema hidratante diaria también.
  • Evitar usar cuellos de tortuga, collares o cualquier cosa que se frote contra tu piel. Además, evita tocarte o frotarte la cara después de afeitarte.