Escrito por

Desinfectante de manos sin aclarado

gel desinfectante manosSi has visitado una farmacia o un supermercado últimamente, probablemente te hayas encontrado con los estantes vacíos donde normalmente estaban los desinfectantes de manos sin aclarado.

Con el brote del coronavirus (COVID-19), no es sorprendente que muchas personas estén tomando medidas adicionales para mantenerse seguras, incluyendo el abastecimiento de geles y jabones desinfectantes.

Pero, ¿son los desinfectantes de manos la mejor defensa contra las bacterias y virus como el coronavirus y la gripe?

Las empresas que comercializan estos productos -que a veces se etiquetan como «antibacterianos» o «antimicrobianos»- dicen que sí. Pero algunos defensores de los consumidores dicen que no, argumentando que no son efectivos y que tienen el potencial de engendrar cepas bacterianas resistentes a los antibióticos.

Vamos a aclarar todas estas cuestiones, analizando la función del desinfectante de manos, y si tiene el potencial de luchar contra los virus y bacterias, en especial contra el coronavirus.

Pero antes, hemos hecho una selección con las mejores opciones del mercado que a día de hoy, todavía tienen stock.

Los mejores desinfectantes de manos sin aclarado

Akento Cosmetics Gel Hidroalcohólico

gel hidroalcoholico akento

Comprobar precio en la web del laboratorio

Con más de un 69% de alcohol, el gel de Akento Cosmetics es una de las opciones más eficaces para acabar con el coronavirus, y otros gérmenes patógenos.

Consigue una protección realmente efectiva y duradera, y además incluye una buena cantidad de humectantes como glicerina y aloe vera para que la piel de la mano se mantenga suave y en buenas condiciones.

Se aconseja un uso regular cuando no sea posible el lavado de manos con agua y jabón, pues es igual de efectivo.

Lo tienes disponible en varios formatos, de 250 y 50 ml, para que lo puedas llevar en el bolsillo cuando salgas a la calle.

Este higienizante de manos se absorbe en poco tiempo, y no deja residuos pegajosos. Además, tiene un buen precio.

Clean Hand Gel de Manos Hidroalcohólico

Comprobar precio

Un desinfectante de manos que protege y evita la irritación al incluir agentes humectantes en su formulación.

Pese a su elevada concentración de alcohol, deja la piel muy suave, nada pegajosa.

Su envase es muy fácil de utilizar, y dispensa la cantidad justa. Hay diferentes formatos que te pueden interesar, este en concreto es un pack de 4 unidades que tienen 30 ml, perfecto para levarlo en el bolso.

Natysal Gel Hidroalcohólico

natysal higienizador

Formato pequeño (60 ml) en este higienizador de secado rápido que proporciona una desinfección eficaz y duradera.

Es perfecto para llevarlo de viaje, en el bolsillo o bolso para tenerlo siempre a mano. Su textura es muy ligera, y deja un ligero frescor tras su aplicación.

Koken Gel Higienizante Hidroalcohólico

Comprobar precio

Desinfectante, antiséptico y fungicida para manos y piel que limpia sin necesidad de agua.

Tiene una textura ligera y una bomba dosificada que hacen realmente fácil su dispensación para conseguir solo la cantidad que necesitas.

Lo pueden usar también los niños, siempre que no se aplique en zonas sensibles.

¿Cómo funciona el desinfectante de manos?

El ingrediente clave en la mayoría de los desinfectantes de manos es el alcohol.

Químicamente hablando, los alcoholes son moléculas orgánicas hechas de carbono, oxígeno e hidrógeno. El etanol es la sustancia química de las bebidas alcohólicas y es la sustancia química en la que la mayoría de la gente piensa cuando dice alcohol.

El propanol y el isopropanol (alcohol isopropílico) son otros dos alcoholes que son comunes en los desinfectantes porque son altamente solubles en agua, al igual que el etanol.

Los alcoholes destruyen los agentes causantes de la enfermedad, o patógenos, rompiendo las proteínas, dividiendo las células en pedazos o interfiriendo con el metabolismo de una célula, según este estudio.

Las soluciones con tan sólo un 30% de alcohol tienen cierta capacidad para matar patógenos, y la eficacia aumenta con el aumento de la concentración de alcohol.

Los estudios han demostrado que el alcohol mata una variedad más amplia de bacterias y virus cuando la concentración excede el 60%, y funciona más rápido a medida que la concentración aumenta.

gel hidroalcoholico

Pero la efectividad del alcohol parece llegar a su punto máximo con una concentración del 90 al 95%.

Otra ventaja del alcohol es que las bacterias que mata no desarrollan una resistencia a él, así que el alcohol no pierde efectividad con el uso continuo.

Según el estudio mencionado anteriormente, el etanol es tan potente que en altas concentraciones, es mejor para deshacerse de tres especies de bacterias causantes de enfermedades -Escherichia coli, Serratia marcescens y Staphylococcus saprophyticus- en comparación con lavarse las manos con un jabón regular o antibacteriano.

Pero el alcohol no funciona para eliminar todos los gérmenes, como el norovirus; el Clostridium difficile, que puede causar una diarrea que pone en peligro la vida; o el Cryptosporidium, un parásito que causa una enfermedad diarreica llamada criptosporidiosis.

Los desinfectantes para manos tampoco eliminan sustancias químicas nocivas como los pesticidas o los metales pesados, ni tampoco funcionan bien en manos especialmente sucias o grasientas. Así que el agua y el jabón siguen siendo la opción más recomendada.

Hay algunos estudios a pequeña escala que demuestran que un desinfectante de manos sin alcohol que contiene cloruro de benzalconio como ingrediente activo, en una concentración del 0,13%, es igual de efectivo e incluso más efectivo que el alcohol para eliminar las bacterias.

Sin embargo, los científicos que llevaron a cabo la investigación sobre este producto en concreto, trabajaron para el ahora cerrado laboratorio que desarrolló el producto; así que estas investigaciones no son independientes.

Eso no significa que el cloruro de benzalconio no sea efectivo, pero no parece haber investigaciones independientes que sugieran que es mejor que el alcohol.

Además, el cloruro de benzalconio podría ser perjudicial para algunas personas, especialmente en concentraciones más altas.

Este desinfectante para manos sin alcohol podría no matar tantos gérmenes y sólo reducir su crecimiento en lugar de matarlos directamente.

Es por eso que las agencias competentes recomiendan geles de manos con al menos un 60% de alcohol para lograr la máxima eficacia.

¿Tiene fecha de caducidad el gel hidroalcohólico?

El desinfectante para manos no tiene fecha de caducidad.

Es probable que haya una fecha de caducidad impresa en el envase porque estos productos están regulados por el Marco Legal Europeo sobre Productos Cosméticos y Biocidas, y se les exige que, entre otras cosas, aparezca una fecha de caducidad.

Aunque realmente los consumidores no saben si el fabricanteha comprobado el tiempo que el producto cumple con la afirmación de la etiqueta, o si simplemente se les ocurrió una fecha arbitraria para determinar la fecha de caducidad. (Se supone que los fabricantes realizan pruebas, pero no todos lo hacen).

El alcohol es un producto químico estable. Esto significa que si se mantiene en un contenedor sellado a temperatura ambiente, se mantendrá en la misma concentración durante un tiempo muy, muy largo.

Sin embargo, el alcohol se evapora fácilmente debido a su punto de ebullición relativamente bajo, y con el tiempo, a medida que la botella se abre y se cierra, puede escaparse algo y la concentración de alcohol en el desinfectante de manos puede empezar a disminuir.

Aún así, si mantienes la botella cerrada y a temperatura ambiente, es probable que tenga un producto eficaz durante todo el tiempo que lo necesites.

¿Es el desinfectante de manos perjudicial, o tóxico?

Los alcoholes se consideran seguros para su uso como antiséptico y, en general, no tienen ningún efecto tóxico sobre la piel, aunque su uso repetido puede causar sequedad o una ligera irritación.

Varios estudios han demostrado que el uso repetido de desinfectante para manos es menos irritante que el lavado repetido de manos con jabón. Pero la piel dañada es más susceptible a la irritación por el alcohol.

Y seamos honestos, ¿preferirías tener una leve irritación de la piel, o distribuir y contraer una enfermedad?

La mejor defensa: la limpieza

Tu habitación, el baño, tu teléfono, el mando a distancia… Son estancias y objetos que usas y tocas todos los días. Por eso, necesitan ser limpiados a diario.

No es necesario usar productos antimicrobianos: Lo importante es mantener todo limpio de forma regular.

¿Qué es lo que piensas?