UP

Cómo Lubricar correctamente una Máquina de Afeitar Eléctrica

Escrito por shaver-men

cómo lubricar una máquina de afeitar eléctrica

Junto a la limpieza, la lubricación es un aspecto clave en la prolongación de la vida de tu máquina de afeitar eléctrica y asegurar un rendimiento óptimo.

Al igual que el motor de tu coche necesita aceite para lubricar las partes móviles y reducir el desgaste, también lo hace tu máquina de afeitar eléctrica.

Con el fin de proporcionar un afeitado apurado, las hojas y cuchillas de metal de tu máquina de afeitar eléctrica están mecanizadas con tolerancias muy bajas. Estas partes entran en contacto entre sí. Durante el uso, esta fricción causa calor y desgaste. Para reducir estos efectos a un mínimo, la lubricación regular de las partes móviles es vital.

¿Por qué es tan importante la lubricación? – Ventajas de lubricar tu afeitadora

  • Reduce el calor generado por la fricción de las hojas y cuchillas, mejorando el confort durante el afeitado. Esto reducirá el riesgo de irritación y manchas.
  • Se prolonga la vida de las piezas móviles, por lo que no tienes que reemplazarlas con tanta frecuencia.
  • Mejora el apurado del afeitado. Como utilizas constantemente tu afeitadora, el desgaste de las cuchillas y de la hoja gradualmente afectará su funcionamiento. En algunos casos extremos las cuchillas podrían dañar las hojas, por lo que definitivamente vas a querer reemplazarlas antes de que el riesgo de lesiones graves sea real. Con una máquina de afeitar correctamente lubricada, este proceso se ralentizará y podrás obtener afeitados apurados y cómodos por un tiempo más largo antes de que las piezas necesiten ser reemplazadas. Otro efecto de bonificación es que el calor generado es reducido, lo que a su vez te permite utilizar más pases e incluso aplicar un poco más de presión para obtener un afeitado suave y apurado.
  • Se pone menos tensión en el motor. Un lubricante permite que las partes móviles se deslicen con una resistencia mínima, lo que significa que el motor trabajará menos para mantenerlas en movimiento y la mayor parte de su energía se utilizará para cortar los vellos faciales, con una pérdida mínima en forma de calor.

Cómo lubricar tu máquina de afeitar eléctrica

Ahora que hemos visto por qué la lubricación es importante, vamos a ver cómo hacerla correctamente y cuáles son las diferentes opciones.

Lubricantes en spray

Los lubricantes de pulverización son una manera muy fácil y práctica de limpiar y lubricar una afeitadora. Para la parte de la limpieza sin embargo recomiendo el uso de un cepillo de antemano para eliminar la mayor parte de los vellos faciales y la suciedad.

Si utilizas tu máquina de afeitar con una crema de afeitar o gel, entonces definitivamente deberás darle una limpieza a fondo – el agua caliente y un poco de jabón líquido debe lograrlo (siempre sigue las instrucciones del fabricante).

Después de eso, rocía generosamente las hojas y cuchillas y deja que se sequen al aire durante unos minutos. Si tienes una máquina de afeitar rotativa, entonces debes desmontar el cabezal de afeitado y rociar las cuchillas, así como el alojamiento interior de los seguros de metal. Asegúrate de volver a colocarlos juntos exactamente igual después de secar.

 Hay bastantes opciones de buenos lubricantes en spray; el Braun Shaver Cleaner es uno de los más populares y viene en una lata de 100 ml. El precio es razonable y funciona muy bien como limpiador y lubricante.

Aceites ligeros y lubricantes de baja viscosidad

La otra opción es simplemente utilizar un aceite ligero multi-uso. El aceite de una máquina de coser también funciona. Algunos fabricantes (como Braun) a veces incluyen una pequeña botella de lubricante en el paquete. Pero no siempre es así.

Yo personalmente uso un poco de aceite de máquina de coser ligero con todas mis máquinas de afeitar, ya que es muy eficaz y barato. La aplicación es extremadamente simple y directa. Para las máquinas de afeitar de cuchillas, sólo hay que poner una o dos gotas en cada hoja interior y también en el condensador de ajuste ya que con esto se puede evitar que se calienten las cuchillas durante su uso.

Si tú máquina de afeitar eléctrica tiene las hojas y las cuchillas integradas en una pieza que no se puede desmontar (como los cabezales de Braun), pon una gota o dos en cada hoja. Vuelva a colocar la cabeza de afeitado y enciéndala durante unos segundos para permitir que el aceite entre a través de las perforaciones de la cuchilla y se distribuya uniformemente a través de toda la pieza.

limpiar cabezal máquina afeitar eléctrica

Para las máquinas de afeitar rotativas, no necesariamente tienes que separarla; Coloca unas cuantas gotas en cada cabezal de afeitado (en las rendijas y agujeros), luego deja que corra durante unos segundos y ya está todo listo.

Eso es prácticamente todo. Si utilizas una estación de limpieza con tu máquina de afeitar eléctrica, entonces no hay necesidad de lubricación adicional, ya que las soluciones utilizadas para la limpieza también actúan como un lubricante.

¿Con qué frecuencia debes engrasar tu afeitadora?

Para la frecuencia de lubricación debes tener en cuenta cómo se usa y limpia la maquina de afeitar eléctrica. Mi recomendación es la siguiente:

  • Por lo menos dos veces a la semana si no utiliza agua y jabón para limpiar tu máquina de afeitar. Un lubricante de pulverización es probablemente más adecuado para esta situación, ya que también ayuda con la limpieza de las piezas. Dos veces a la semana es una buena regla de oro para los hombres que prefieren el afeitado en seco.
  • Antes o después de cada uso si te afeitas con gel / crema de afeitar o se limpia la cuchilla con agua y jabón. Este método de limpieza también quitará de las hojas y cuchillas de cualquier forma de lubricación. Yo personalmente pongo unas gotas de lubricante antes de afeitarme, pero no hay manera correcta o incorrecta de hacerlo.

Conclusión

Esperemos que este artículo te haya ayudado con la eliminación de algunas de las cosas con respecto a la lubricación adecuada de una máquina de afeitar eléctrica. Y realmente es tan importante, ya que te ahorrará dinero en el largo plazo, mejorara la comodidad y garantizara un rendimiento óptimo de la máquina de afeitar con cada uso.