UP

Como Afeitarse BIEN con una Máquina Eléctrica – Guía Práctica

Escrito por shaver-men

Guía práctica de cómo afeitarse con máquina eléctrica con láminas y rotativa

En el pasado he escrito artículos completos sobre rutinas para antes del afeitado, tratamientos post-afeitado y varios consejos para el afeitado en secomojado.
Sin embargo, nunca abordé en detalle como es el afeitado real con una máquina de afeitar eléctrica, así que es hora de enfocarme en eso.
Este artículo se centrará exclusivamente en la técnica de afeitado. Mientras que los principiantes deberían beneficiarse más con estos consejos, creo que los usuarios experimentados de máquinas de afeitar eléctricas también encontrarán información que les pueda ser de utilidad.
¡¡¡Vamos allá!!!.

Los tres pilares de un afeitado de calidad

He estado exclusivamente usando máquinas de afeitar eléctricas durante los últimos 15 años y he probado casi de todo en términos de técnica y de afeitadoras eléctricas.
¿Mi conclusión? La clave para un afeitado apurado y cómodo es conseguir el punto exacto y que este sea sencillo.
Podemos dividir el afeitado con una máquina de afeitar eléctrica en tres partes distintas, todas ellas igualmente importantes.

  1. Preparación
  2. El afeitado
  3. Tratamiento post afeitado

Como es de suponer, en este post nos ocuparemos de la segunda parte, el afeitado en sí. Te recomiendo leer los otros dos recursos relacionados arriba, ya que tendrán un gran impacto en los resultados.
Con eso fuera del camino, vamos a ver cómo afeitarnos con una máquina de afeitar eléctrica sin correr el riesgo de sufrir una irritación y al mismo tiempo obtener el mejor afeitado apurado posible.
Además, debido a que las máquinas de afeitar rotativas y de cuchillas son diferentes en la forma en que funcionan y en la forma en que las usan, abordaremos cada uno por separado.

Cómo afeitarse con una afeitadora eléctrica de láminas

Cabezal Panasonic de láminas
Las máquinas de afeitar de láminas se componen de hojas afiladas que se mueven hacia los lados extremadamente rápido detrás de una delgada placa de metal perforada. Los vellos entran a través de las perforaciones en la placa y luego son cortados por las cuchillas.
Aparte de las placas perforadas, casi todas las modernas máquinas de afeitar incluyen al menos un cortador diseñado para cortar vellos largos a un tamaño más manejable.
Y hablando de que, el talón de Aquiles de casi todas las máquinas de afeitar eléctricas es el vello largo. Por lo tanto, un requisito previo de un buen afeitado con una máquina de afeitar eléctrica es tener la barba razonablemente corta, especialmente si estás usando una máquina de afeitar de cuchillas.
Y eso es porque las máquinas de afeitar eléctricas de cuchillas tienden a manejar el vello largo peor que las máquinas de afeitar eléctricas rotativas.
Si por cualquier razón te afeitas cada tres días o más, es buena idea que recortes la barba con un recortador antes de afeitarte.

1. Da cortas y controladas pasadas contra la dirección de crecimiento del vello mientras aplicas muy poca presión

Este es probablemente el aspecto más importante del afeitado con una afeitadora eléctrica. Utiliza la mano que quede libre para determinar la dirección en la que tu barba está creciendo y así poder afeitarte siempre contra esa dirección.
No afeitarse en contra a la dirección de crecimiento de la barba resultará en un afeitado pobre en términos de afeitado apurado y probablemente dejes algunos vellos detrás. Después de un tiempo vas a tener un mapa mental con la dirección en la que crece tu barba y ya no tendrás que sentirlo con la mano.

2. Sostén la máquina de afeitar perpendicularmente a la superficie que está siendo afeitada y ajusta el ángulo en consecuencia

Tu máquina de afeitar eléctrica funciona de forma óptima cuando se mantiene en un ángulo de 90 grados y en contacto permanente con la piel.

3. Usa la mano que queda libre para estirar la piel para un afeitado más apurado

Esto hará que los vellos se mantengan rectos y así serán alcanzados por la máquina de afeitar y también hará que la piel este estirada, minimizando de esta manera los riesgos de irritación.
Puedes inclinar la cabeza hacia atrás mientras levantas la barbilla cuando te afeites el cuello o justo debajo de la línea de la mandíbula. También puedes usar tu lengua para presionar contra el interior de sus labios o mejillas. Es una manera muy eficaz de estirar la piel por encima de su labio superior, por ejemplo. Estos consejos de estiramiento se aplican también a las máquinas de afeitar rotatorias.

4. Altera la longitud y la dirección de las pasadas

Dependiendo de la dirección del vello y el área que estés afeitando, los movimientos cortos y vigorosos pueden trabajar mejor.
Por ejemplo, si estás afeitando un área grande, relativamente plana como tus mejillas puedes conseguir buenos resultados con movimientos largos, especialmente si la dirección del vello no varía demasiado. Al afeitar un área con muchos patrones de crecimiento de los vellos es mejor tratar con movimientos cortos, constantemente ajustando la dirección o incluso la presión. Lo que nos lleva al siguiente punto.

5. Aplique un poco más de presión si es necesario

Esto va en contra del primer punto, pero tu tolerancia a la presión tiende a depender de la sensibilidad de la piel y la máquina de afeitar que estés utilizando. Algunos son más tolerantes que otros (por ejemplo, la Braun Serie 7 o 9 es más suave para la piel que la Panasonic 4 hojas o 5 hojas) y se puede tratar de aumentar la presión en incrementos muy pequeños con el fin de conseguir un afeitado más apurado.
Trata de experimentar para ver lo que funciona mejor para ti, pero no puedo dejar de subrayar que sólo debes hacerlo poco a poco y si no experimentas ninguna molestia. Pequeños cortes y rasguños pueden ocurrir si presionas demasiado fuerte, realmente la piel entra a través de las perforaciones en las placas y una capa muy delgada de células de la piel se raspa, lo cual ocasiona irritaciones.

6. Toma siempre el tiempo necesario para afeitarte, se minucioso y consciente

También debes comenzar con las áreas propensas a irritación y las más difíciles, como el área del cuello. Estas zonas requieren más atención y esfuerzo, por lo que es buena idea empezar por estas zonas primero. Una vez más, esto se aplica al afeitado eléctrico en general, independientemente de tu preferencia ya sea por máquinas de afeitar de cuchillas o las máquinas de afeitar rotativas.

Cómo afeitarse con una máquina eléctrica rotativa

Como afeitarse con máquina eléctrica rotativa

Las máquinas de afeitar rotativas se hicieron populares por Philips ya que utiliza cuchillas circulares que giran detrás de los protectores de metal. Estos protectores cuentan con agujeros y ranuras para capturar los vellos cortos y los vellos largos que luego se cortan cerca de la piel por las hojas giratorias internas.
La gran mayoría de las máquinas de afeitar rotativas modernas vienen en una configuración con tres cabezales de afeitado individuales.

La forma en que deberíamos alterar las técnicas de afeitado presentadas anteriormente es el resultado directo del diseño y funcionamiento de las máquinas de afeitar rotativas.

1. Utiliza movimientos circulares y solapantes, tanto en el sentido de las agujas del reloj como en el sentido contrario cuando utilices una afeitadora rotativa

La razón detrás de esto es simplemente para atrapar más vellos de manera eficiente. Mientras que los movimientos circulares constituyen la mayor parte de su afeitado, no estás limitado a solo utilizarlos. De hecho, probablemente deberías usar (y te recomiendo encarecidamente) que subas y bajes con pequeños golpes laterales ya que con esto te aseguras de que estas llegando a todos los pelos que crecen en diferentes direcciones.

2. No te limites a usar sólo movimientos circulares

Utiliza lo que sea mejor para ti. Aunque he tocado este tema, creo que es importante decirlo de nuevo. Todos los artículos que he encontrado dicen unívocamente que sólo debes utilizar patrones circulares con máquinas de afeitar rotativas.
Sin embargo, si sigues esto estrictamente puede ser un perjuicio y puede llegar a limitar cuánto puedes mejorar tu afeitado. Cambia las cosas y experimenta con diferentes trazos para obtener los mejores resultados.

3. Utiliza poca o casi ninguna presión y deja que la afeitadora haga todo el trabajo

Esto es particularmente importante con las máquinas de afeitar rotativas, ya que parecen ser menos tolerantes que las máquinas de afeitar de cuchillas cuando se aplica más presión.
Mientras que en el caso de las afeitadoras de cuchillas en las que presionar un poco más difícilmente puede ayudarte a conseguir un afeitado más apurado, no parece trabajar igual con las máquinas de afeitar rotatorias y la mayor parte del tiempo solo ocasionará molestias. Por lo tanto, una suave y constante presión es la mejor opción.

4. Si utilizas crema de afeitar asegúrate de enjuagar regularmente tu afeitadora, al igual que lo harías con una máquina de afeitar desechable

El exceso de espuma y restos de vello taparán la afeitadora y afectarán negativamente en la calidad del afeitado. Lo mismo ocurre con el uso de una afeitadora con crema o gel.

Conclusión

El afeitado es un asunto muy personal e incluso si se aplican todos los consejos y recomendaciones que se encuentren puede llegar a ser difícil conseguir ese afeitado suave y apurado que tanto buscamos, de esta manera es casi seguro que esto nos va a tomar algunas pruebas y errores. Algunas de las técnicas descritas aquí pueden funcionar mejor para ti con algunos ajustes.
No tengas miedo de cambiar las cosas si no estás satisfecho con los resultados. Pero siempre trata de empezar  con pequeños cambios e ir cambiando a partir de allí; Este es definitivamente el enfoque más seguro.
Estos son algunos recursos adicionales que se centran en temas más específicos: