UP

Revisión y Análisis de las Máquinas de Afeitar Serie 5 de Braun

Escrito por shaver-men

Braun Serie 5 Análisis

Braun serie 5, es el punto de inicio para experimentar un afeitado de otro mundo, el mejor afeitado posible que Braun te puede ofrecer; pero primero debes profundizar y explorar en todo sus beneficios.

Existen diferentes declaraciones y todas muy positivas, pero en este artículo se hace un examen detallado y así puedes por ti mismo; ver que tanto te puede ofrecer esta máquina de afeitar eléctrica de la Braun serie 5 (5090cc).

Modelos en el mercado

En la actualidad, se encuentran tres modelos diferentes de la serie 5 en el mercado americano y ellos son los siguientes:

  • 5090cc – Este modelo, es el que ha sido revisado para dar la información en el presente artículo; incluye una estación de limpieza.
  • 5030s – El modelo 5030s es igual al modelo 5090cc pero sin la estación de limpieza.
  • 5040s – Este modelo, varía un poco porque es de seco y mojado; con reflejos azules en lugar de rojos y no contiene la estación de limpieza.

Braun Serie 5 5090cc

Comprobar Precio

¿Qué contiene la caja?

Al adquirir tu máquina de afeitar eléctrica serie 5, nueva de paquete, debes que tener un previo conocimiento acerca de lo que esta trae; y acá te mostraré su contenido, para que lo sepas, incluso antes de comprarla.

La máquina de afeitar eléctrica Braun serie 5 (5090cc), contiene en su caja lo siguiente:

  1. Un manual de instrucciones.
  2. Una máquina de afeitar eléctrica Braun Series 5.
  3. Un estuche de viaje.
  4. Una estación de limpieza.
  5. Una cinta de limpieza.
  6. Su cargador (enchufe y cable de carga).
  7. Un cepillo de limpieza

Vamos a profundizar un poco en el contenido de la caja, analizando cada uno de estos por separado.

1. Manual de instrucciones

Si es tu primera máquina de afeitar eléctrica, lo primero que buscas es el manual de instrucciones; aunque, de este te puedo decir es, que Braun no tiene muy claro su manual, de hecho mencionan algunos modelos que no están disponibles en España, sin embargo, podría serte útil para conocer lo básico de las máquinas de afeitar de Braun y como aprendiz tomar lo necesario de este manual.

2. Una máquina de afeitar eléctrica Braun Series 5

La máquina de afeitar eléctrica es la estrella de este show, por lo tanto, más adelante te hablaré mucho más de ella, es lo primero que vas a sacar de la caja cuando la compres, porque es realmente la pieza fundamental que te motivó a adquirir una de estas. Al finalizar con el contenido de la caja te hablaré detalladamente de ella.

3. Un estuche de viaje

Estuche de viaje Braun Serie 5

Este estuche es ideal para aquellos que se la pasan viajando, es imprescindible; porque protege tu máquina de afeitar de los golpes debido a que su cubierta es dura. Sin embargo su cargador no cabe porque el estuche; solo es para la maquina; lo que quiere decir que deberás empacar el cargador por separado.

4. Una estación de limpieza

Estación de limpieza Braun Serie 5

Esta estación de limpieza, es lo mejor que trae la máquina de afeitar eléctrica Braun Series 5, con ella, puedes limpiar y lubricar tu afeitadora eléctrica sin esfuerzo alguno.

Esta estación de limpieza es casi igual al que encuentras en la máquina de afeitar de Braun extremo superior, de la serie 9; que las series anteriores no incluyen, y es la más buscada en el mercado por esto.

5. Un Cassete de limpieza

Cartucho de limpieza

Los cartuchos de limpieza de otras marcas de máquinas de afeitar no contienen alcohol; pero las de Braun si, son a base de alcohol y es muy ventajoso ya que este componente proporciona una mejor calidad de limpieza; sin embargo esto es un problema en los servicios postales puesto que suelen clasificar cualquier cantidad de alcohol como sustancia peligrosa y por este motivo cobran una cuota de manejo de material peligroso.

El honorario que debes pagar es relativamente bajo; sin embargo te hago mención de esto solo por si planeas enviar este producto a algún familiar o amigo fuera del país.

6. Su cargador (enchufe y cable de carga)

Cable cargador de Batería afeitadoras Braun

El cargador es una pieza fundamental para el uso de la máquina de afeitar eléctrica Braun Series 5, pues si tu máquina se descarga podrías tener un afeitado defectuoso y pensarás que tu maquina está dañada, así que utiliza este cargador como es debido, tanto para la estación de limpieza como para tu máquina de afeitar. La característica principal de este cargador es que su cable es en espiral, y Braun es la única marca que usa este tipo de cable.

7. Un cepillo de limpieza

Cepillo de limpieza Braun serie 5

Este cepillo mide un poco más que un pulgar promedio; ideal para limpiar y recoger los pedacitos de cabello manualmente.

Con esto terminamos con lo que contiene la caja y así procedemos a los que tiene mayor importancia: la máquina de afeitar eléctrica Braun Series 5.

Braun Serie 5 5090cc

Comprobar Precio

Máquina de afeitar eléctrica Braun Series 5

La máquina de afeitar eléctrica Braun Series 5, sin duda alguna, es la mejor máquina de afeitar que se encuentra en el mercado. Es de color negro con algunos detalles plateados y rojos; su forma es similar a la de la serie 9, claro, que para ver tal similitud hay que compararlas una al lado de la otra.

Ambas tienen similitud en sus colores e incluso en la colocación del botón y también en el puerto de carga, son tan parecidas, que si se trata de escoger una, debes llevarte la que Braun te ofrece como una ganga a mitad de precio.

Volvamos a la máquina de afeitar eléctrica Braun Series 5, su botón superior ubicado en la parte delantera de la máquina de afeitar es lo que obstaculiza, es la traba del cabezal de afeitado.

Este botón cumple la función de bloquear el cabezal de corte en sus cinco posiciones (en 1 de 5) lo que evita que se mueva de adelante hacia atrás, ideal para afeitar las áreas más complicadas y difíciles como por ejemplo, el bigote, debajo de la nariz.

Una experiencia propia con este botón que trababa el cabezal de la máquina de afeitar de la serie Braun 7 modelo (7898cc); este mecanismo de bloqueo era de lo peor y durante su uso se rompió en mis manos; es por esto que tanto el mecanismo de bloqueo como el cabezal de la serie 5 son superiores.

Te invito a fijarte bien en el botón de la máquina de afeitar y te darás cuenta que, su superficie se encuentra cubierta de una goma con textura de caucho, este pequeño detalle permite que la cerradura sea más fácil de cambiar aun cuando tus manos estén llenas de espuma de afeitar.

En cuanto al botón ubicado en la parte de abajo del anterior; se encuentra el botón de encendido, el cual realiza dos funciones diferentes:

Botones de Encendido y bloqueo Braun serie 5

La primera es apagar y encender (on/off) y para encender tu máquina de afeitar eléctrica debes moverlo a la derecha; mientras que, para usar la segunda función que es como un seguro de viaje, debes mantenerlo presionado por tres segundos y así se activará la función de seguro de viaje.

Este bloqueo es muy útil para cuando estas de viaje y llevas tu máquina de afeitar eléctrica Braun Series 5, para evitar que se encienda por error cuando está en tu maleta siendo aplastada por otros objetos dentro de la misma, si tu equipaje esta desbordante y llevas contigo tu afeitadora eléctrica cargada, es muy fácil que se encienda pero con esta función aunque se presione el botón de encendido no encenderá.

Para saber si tu máquina de afeitar eléctrica Braun Series 5 está bloqueada, debes ver que aparezca un candado rojo en la pantalla situada justo debajo del botón de encendido, y para desbloquearla debes dejar presionado otra vez tres segundos o hasta que el candado desaparezca.

En la base de las máquinas de afeitar eléctrica Braun Series 5; está ubicado el puerto de carga, esta base es rotatoria, permite voltear la máquina de afeitar; y la parte posterior está cubierta de una empuñadura de goma pegajosa, aunque seas torpe, y aun mas con las manos llenas de espuma difícilmente la dejarás caer gracias a esta empuñadura pegajosa; sin importar si tus manos están secas o mojadas, allí permanecerá.

En la foto de arriba, si te fijas muy bien se puede observar un pequeño botón de color negro, con forma ovalada justo en el centro de la máquina de afeitar; esta es la versión para el cortapelo de la barba, deja presionado el botón con el dedo pulgar mientras deslizas hacia arriba; este cortapelo es idéntico al de las máquinas de afeitar eléctricas de la seria 9.

Lo malo y lamentable, es que la recortadora se encuentra casi a la misma altura que el cabezal, y esto hace bastante difícil la visibilidad de lo que estas podando, sobre todo cuando lo usas en el labio superior; este problema se hace increíblemente evidente cuando usas la recortadora en esta área de tu rostro, emparejar tu bigote es una misión difícil.

Sin embargo, la recortadora funciona muy bien para detalles en la patilla y mentón. El pequeño tamaño del cabezal de corte es una desventaja para recortar una barba completa, triste realidad es que la podadora no reemplazará tu recortadora de barba por separado.

Por otro lado, el condensador de ajuste se encuentran las palabras “Made in Germany”, es decir, que el lugar de fabricación es Alemania, el lugar de preferencia para todas las máquina de afeitar de Braun.

Y viendo más de cerca, notarás un perno de metal a cada lado de la recortadora, se conocen como carga postes y cuando hacen contacto con la estación de limpieza, que incluye esta máquina de afeitar eléctrica, inmediatamente comienza a cargar, una ventaja mucho mejor que conectar y desconectar el cable de carga de la máquina de afeitar, que también está incluido como ya se mencionó.

En la cima de la serie 5 se encuentra la unidad de afeitado

Tal vez te sea familiar la unidad de afeitado, claro, eso si ya has usado la máquina de afeitar eléctrica de la Braun serie 7 (modelo 7898cc), estas dos son bastante similares en esto. La única diferencia entre las dos unidades de afeitado es que el moldeo de la unidad de afeitado de la serie 5 es un poco, mínimamente más largo lo que hace que, a diferencia del cabezal de la serie 7 que encajará, el de la serie 5 no lo hará.

¿Entonces ambas series, la 7 y la 5 afeitan igual las dos?

Realmente no, la serie 7 cuenta con tecnología de Sonic, es decir, utiliza micro vibraciones que ayudan a levantar los pelos de colocación planos, aunque decir Sonic, es simplemente mencionar una palabra de marketing; en la prueba de ambas máquina de afeitar se pudo notar que las micro vibraciones hacen que la diferencia sea ligera pero que su resultado en cuanto a la comparación de como resultado final la serie 7 tiene un afeitado superior.

Dicho esto, retomemos entonces a la máquina de afeitar eléctrica Braun serie 5 (5090cc)

La unidad de afeitado posee tres cabezales de afeitado

  • 1 x ActiveLift (Medio): Levanta y corta los vellos planos
  • 2 x Protectores de láminas de vello cruzado (superior e inferior): Con esto logras capturar y afeitarte la barba hasta la piel
  • 2 x Protectores de láminas de vello cruzado (superior e inferior): Con esto logras capturar y afeitarte la barba hasta la piel.

Para nuestra desgracia, el patrón de las hojas de afeitar deja mucho que desear, puesto que, el patrón no es uniforme, el camino contiene irregularidades que también están presentes en las afeitadoras de series 7 y series 9, hace imposible encontrar los vellos, si es que existen, muchas otras no tienen este efecto.

Por separado, cada uno de los tres conjuntos cortantes doblan a la izquierda y a la derecha, es digamos un esfuerzo de la Braun para ayudar a los que tienen una técnica de afeitado mínima, y ejercen demasiada presión por lo que los cabezales de afeitado se moverán ya que tienen cierta elasticidad y evitarán que te hagas daño al afeitarte bruscamente.

Si tu técnica es muy torpe, y presionas muy fuerte, con la máquina de afeitar eléctrica obtendrás como resultado una quemadura de la máquina de afeitar algo desagradable, aunque la máquina de afeitar eléctrica serie 5 tiene un cabezal flexible y hará mucho más difícil que apliques presión, pero si aplicas mucha fuerza y presión, indudablemente e inevitablemente sufrirás la quemadura y también conseguirás irritarte la piel.

Realmente, y lo digo con experiencia propia, no hay nada que duela más que la quemadura de la máquina de afeitar eléctrica, pero hay muchos tips que te ayudarán a prevenir esto y sobre todo la característica que te acabo de mencionar te ayudará también, la de los cabezales de afeitado que se mueven, aunque no es lo único, la unidad de afeitado completa se puede inclinar hacia adelante y hacia atrás, una característica muy útil a la hora del afeitado porque es bien sabido que ningún rostro es plano.

La máquina de afeitar eléctrica serie 5, se desliza sobre los contornos en tu cara, gracias a la unidad de afeitado que le permite pivotar hacia adelante y hacia atrás, manteniendo la cabeza de la máquina de afeitar en contacto con tu piel en todo momento.

Anteriormente, fue mencionado que se puede bloquear la unidad de afeitado en cinco posiciones distintas; usando el botón ubicado en el frente de la máquina de afeitar, el botón grande, cuando el movimiento complica el afeitado sobre todo encima del labio superior, este botón se hace muy útil.

También, justo al lado de la unidad de afeitado; se encuentra un pequeño botón color negro, cuando lo presionas te permite quitar los cabezales de afeitado de la unidad de afeitado. A decir verdad, esto lo haces solamente por dos razones, dos ocasiones en la que necesitas quitar el cabezal de la máquina de afeitar eléctrica serie 5.

La primera, se debe a una limpieza manualmente: esto sucede si viajas y no llevas la estación de limpieza contigo, entonces, deberás limpiar la máquina de afeitar manualmente, luego tendrás que desarmar la máquina tú mismo para poder limpiarla bien.

La segunda razón por la que debes quitar los cabezales es, si deben ser reemplazados porque están desgastados, ya que con el tiempo las hojas comenzarán a perder la eficacia para afeitar que tenía cuando la máquina estaba nueva, simplemente debes usar este método para intercambiar las piezas. Hay piezas de recambio, esta es la numero de parte 52S y cubre prácticamente a la máquina de afeitar eléctrica.

Bien, llegó el momento de una prueba de manejo.

Antes de realizar dicha prueba, tienes que cargar la máquina, y como es una máquina de afeitar moderna, lo puedes hacer en cualquier parte del mundo, sin importar el lugar donde la hayas comprado. Esto es porque el cargador de la serie 5 puede trabajar con cualquier normal de 220V, en todas partes del mundo es posible cargar la batería cuando se te agote.

Cable cargador de Batería afeitadoras Braun

Recuerda que te mencioné anteriormente, que el cargador Braun es la única marca de todas las reconocidas que usa cable en espiral, de esos que generalmente tienen los teléfonos fijos de oficina.

El detalle es, que el cable del cargador de esta máquina de afeitar de la serie 5 es el más corto también al compararlo con las marcas principales de máquina de afeitar eléctricas, es decir, que al cargar tu máquina de afeitar, esta debe estar bastante cerca del enchufe eléctrico, y si no tienes un lugar donde apoyarla será un problema. Sin embargo si cargas contigo la estación de limpieza te describiré más adelante como puedes cargar tu máquina de afeitar con esta, en la estación de limpieza.

Sigamos hablando un poco de la carga y la batería, las máquinas de afeitar eléctricas de la serie 5 tienen una batería de iones de litio que demoran una hora para cargar y cuarenta y cinco minutos de afeitado, es decir unas trece o catorce afeitadas completas antes de tener que cargar de nuevo la batería.

Cuando te queda poca batería, lo puedes ver rápidamente en la pantalla de la máquina de afeitar eléctrica serie 5, hay cinco barras de color rojo y cada barra representa un aproximado del 20% de la carga que lentamente se van agotando cada vez que usas la máquina de afeitar.

Si tu máquina de afeitar sigue siendo usada hasta agotar las cinco barras, la última barra roja parpadeará para lograr conseguir tu atención y así poder lograr que la pongas a cargar, fíjate bien siempre en esto, no querrás quedarte sin carga en un afeitado importante que no sabes cuándo será.

Braun Serie 5 5090cc

Comprobar Precio

El afeitado

Ahora pasemos al afeitado, con la máquina de afeitar eléctrica Braun serie 5 en tu mano ya la experiencia comienza a ser confortable, pues su diseño y estilo prometen con solo verla una buena y cómoda experiencia de afeitado.

Al encender la máquina de afeitar, lo primero que notarás es la vibración del cuerpo de la máquina, y si aún no estás acostumbrado entonces estas vibraciones te serán molestas porque son fuertes, es peor si tienes cosquillas en las manos entonces la risa no te dejará afeitarte, no hasta que te acostumbres a esto, puesto que, la Braun no ha hecho ningún esfuerzo hasta ahora para amortiguar las vibraciones y cada golpe del motor interno la vas a sentir en la palma de tu mano.

El cuerpo de la serie 9 es muy parecido al de la serie 5, sin embargo este problema no se presenta en las máquinas de afeitar de la serie 9.

La pregunta que realmente interesa es el ¿Cómo afeitarse?

Cuando tienes vellos de 1/8 de una pulgada de largo, equivalente a dos días de crecimiento las máquinas de afeitar eléctricas Braun serie 5 son las mejores para cortar estos pelos con eficacia, y más a aun si te gusta afeitarte diariamente, esta máquina alcanzará estos rastrojos.

Sobre todo, evitará que los vellos crezcan en diferentes direcciones y lo mejor es que ni se notarán esos diminutos vellos que solían quedarse en el cuello y debajo de la barbilla, para tu suerte esta máquina de afeitar es la mejor para alcanzar estos vellos tan molestos y ya no serán un problema en absoluto.

Todo esto, es gracias a los cabezales de afeitado flexibles y a la unidad de afeitado pivotante, permiten que la máquina de afeitar se deslice y alcance todos los vellos sobre todo los de la línea de las mandíbulas, sin duda alguna los cabezales flexibles son más que una necesidad en cada máquina de afeitar de hoja, realmente hacen una diferencia en confort increíble y cabe mencionar que la Panasonic afeitadora línea también cumple con esto.

Intenta no juzgar a la máquina de afeitar en tus primeros afeitados; yo particularmente tuve problemas en alcanzar los vellos del puente que está debajo de la nariz, pero entendí con cada afeitado uno va mejorando la técnica y en lugar de creer que la culpa es de la máquina de afeitar, realmente es la inexperiencia provoca un mal afeitado; pero al mejorar y practicar unas semanas entenderás que la máquina de afeitar cumple con lo que promete.

Necesitas de unas semanas para acostumbrarte al peso de la máquina, y no sentir que tienes un martillo en la mano, también para adaptarte a las vibraciones en la mano pues esto sí que es algo que puede provocarte un mal afeitado pero tranquilo solo es cuestión de practica y adaptación.

Braun Serie 5 5090cc

Comprobar Precio

La Limpieza

Finalmente, hemos llegado a la parte de la limpieza, esta se recomienda cada vez que la uses, es decir, inmediatamente después de cada uso. Hay dos maneras de limpiar tu máquina de afeitar eléctrica Braun serie 5 y estas son:

  • Automáticamente: Simplemente colocas la máquina de afeitar en la estación de limpieza.
  • Manualmente: Colocas la máquina de afeitar bajo un chorro de agua y usas la presión para remover los vellos.

Vamos a comenzar entonces por el método automático, usando la estación de limpieza que afortunadamente trae esta máquina de afeitar serie 5 incluida.

Estación de limpieza Braun Serie 5

La estación de limpieza lubrica y carga la máquina de afeitar, el cable es corto, y deberás colocar la estación de limpieza muy cerca del tomacorriente.

En la parte de atrás, se encuentra ubicado un botón ovalado grande, al presionarlo hace que la estación de limpieza revele un espacio para insertar los cartuchos de limpieza que también vienen incluidos pero al darle uso deberás comprar cintas de limpieza y reemplazarlas.

Con cada afeitado diario que me hacía, ya en el mes y medio había gastado una cinta de limpieza y este paquete de 2 cassete en Amazon te puede costar lo menos de 12€ y te durarán más de 3 meses de limpieza y muchísimo más sino eres de los que se afeita diariamente.

Esto, realmente vale la pena con tal de ahorrarte el trabajo de limpiar la máquina de afeitar manualmente, si eres amante de la sencillez y comodidad; esta estación de limpieza merece que le compres las cintas de recambio cada vez que lo amerite.

En caso de ser un ahorrador compulsivo, entonces busca en la web información para hacer tu propia solución de limpieza pero esto es muy importante: si usas solución de limpieza casera vas a anular la garantía de inmediato.

Al momento de colocar la máquina de afeitar eléctrica en la estación de limpieza, se comenzará a cargar; además leerá el grado de suciedad de la máquina y te recomendará uno de los tres métodos de limpieza que son sobre todo indicadores de la gota de agua:

  • Una gota de agua: Este modo es para un limpieza ligera
  • Dos gotas de agua: Es para una limpieza normal.
  • Tres gotas de agua: Este modo es para una limpieza intensa.

Esta cantidad de tiempo de limpieza que la máquina de afeitar necesita, es determinada por la cantidad de tiempo que la máquina de afeitar fue utilizada, en realidad no es por lo sucio que se pueden encontrar los cabezales de afeitado, durante la limpieza el temporizador es reestablecido.

Cuando te aparece un icono de una gota de agua pequeña (lo puedes ver en la foto de arriba) es tiempo de limpiar tu máquina de afeitar.

Las estaciones de limpieza Braun son las mejores, fuera de las grandes marcas y la serie 7 no decepciona tampoco; el jabón es a base de alcohol y elimina todos los restos de recorte de vello y también lubrica las cuchillas. Más fácil, rápido y sencillo que esto no existe.

limpieza manual braun serie 5

Aunque, te podría surgir una pregunta muy válida ¿Qué pasa si el modelo de la serie 5 que adquiero no trae la estación de limpieza incluida? O tal vez si vas a viajar y no quieres llevar la estación de limpieza contigo por cuestión de espacio.

La única opción si suceden ambos casos; es la limpieza manual de tu máquina de afeitar de la serie 5.

Deberás usar un jabón para las manos, que no sea abrasivo y ejecutar la limpieza bajo un chorro de agua, retirarás el cabezal de afeitado y repetirás, se tomará un poco de tiempo pero poco a poco la limpieza perfecta la podrás ejecutar en dos minutos.

Debería tu máquina de afeitar serie 5 al menos traer el cepillo de limpieza, sino es así será un lio poder limpiarla, porque realmente todo este proceso de limpieza de este modelo viene especialmente para el uso de la estación de limpieza.

Esta estación de limpieza, la verdad hace muy bien su trabajo, minucioso en la eliminación de cualquier mínimo recorte de pelo, es la mejor para esto, inclusive está entre las mejores estaciones de limpieza de las grandes marcas; por lo dicho realmente no te recomiendo adquirir una máquina de afeitar eléctrica de la serie 5 sin su estación de limpieza.

Conclusión

Las máquinas de afeitar eléctricas Braun serie 5, sin duda alguna, son la mejor alternativa en comparación con la serie 3, aunque tienen algunos pequeños defectos debes usar la serie 5 como punto de partida si vas a optar por el uso de máquinas de afeitar eléctricas; para obtener un afeitado deseado y sin arrepentimientos de haberte cambiado a las maquinas eléctricas.

Braun Serie 5 5090cc

Comprobar Precio

Recursos para el lector