UP

Revisión y Análisis de las Máquinas de Afeitar Serie 3 de Braun

Escrito por shaver-men

Braun Serie 3 Análisis

Hace poco, Braun actualizó sus máquinas de afeitar eléctrica de la serie 3; esta actualización consiste sobre todo en su imagen, le dio una nueva apariencia. La máquina de afeitar eléctrica está llena de características que prometen mucho más que una simple experiencia de afeitado, sin mencionar que tiene un costo que no puedes dejar pasar.

Es necesario, profundizar en estas características; para que mediante una revisión detallada puedas tomar la decisión correcta, ¿es acaso la máquina de afeitar Braun serie 3, la indicada para ti? al culminar el artículo tu decisión será mucho más fácil de tomar.

Modelos Braun Series 3 disponibles

En el mercado español existen varios modelos actuales de la serie 3, algunos son tan similares que no hay casi ninguna diferencia entre ellos. Esos modelos de Braun serie 3, son los siguientes, 3000s/3020s/3030s/3040s/3050cc/3080s/3090cc, también puedes comprobar un artículo con las mejores afeitadoras de Braun.

  • 3080s – El primero, es el que fue revisado y probado en este artículo, obviamente por sobresalir entre los modelos de la serie 3, entre sus características se encuentra su uso en mojado/seco, y modo de precisión para zonas difíciles de afeitar como por ejemplo, debajo de la nariz o el cuello.
  • 3040s – Es muy similar al 3080s pero sin el modo de precisión, del cual, más adelante hablaremos de este.
  • 3050cc – No tiene modo de precisión o capacidad de afeitado en húmedo, pero lo mejor de esta; es que viene con una estación de limpieza, a la cual debes comprarle continuamente detergente y cintas de limpieza para seguir usándola.

Te puedo decir que, los tres modelos te otorgan casi la misma experiencia de afeitado; y sus diferencias son mínimas a decir verdad; por lo tanto, a la hora de escoger un modelo, tal vez lo hagas más por las características adicionales; que por el afeitado que cada una te dará.

Al final del 2015, Braun decidió, silenciosamente, darle a su máquina de afeitar serie 3 una mejora, y a continuación podrás ver el modelo antiguo y el modelo nuevo uno al lado del otro.

Vieja Braun serie 3 340 vs Braun Serie 3 3080s

Los primeros cambios más notables, generalmente, son estéticos, lo digo porque al afeitar una parte de mi rostro con una y la otra parte de la cara con la otra, la diferencia ni se nota, el resultado es como si ambos lados lo hubiese afeitado con la misma maquina eléctrica, sea la nueva o la antigua.

Esto, debe ser motivo de alegría, porque darte esta noticia, es decirte que en lugar de gastar más dinero en la maquina eléctrica nueva, puedes ahorrarte un poco y comprar la antigua serie 3, si la encuentras más barata, porque ya no es el “último modelo” en el mercado. Y ya sabes que te afeitará idénticamente tal como si hubieses adquirido la nueva serie 3 3080s.

Accesorios incluidos en la caja de la Braun Series 3

El modelo más nuevo es el que fue abierto para esta revisión, al abrir la caja de tu nueva máquina de afeitar eléctrica te vas a encontrar, o deberías encontrarte en su interior lo siguiente:

  1. La máquina de afeitar eléctrica de la serie 3.
  2. Un práctico (si eres un viajero promedio) estuche de viaje.
  3. El soporte de carga.
  4. El cable de carga.
  5. Y finalmente, el manual de instrucciones.

El modelo antiguo, el 340, también tendrá este mismo contenido, la diferencia entre los nuevos modelos de esta serie 3 en cuanto al contenido de la caja, es que el modelo 3050cc incluirá una estación de limpieza y una recarga de lubricante en lugar del soporte de carga.

Braun Serie 3 ProSkin 3040s

Comprobar Precio

Las tres máquinas de afeitar eléctricas de Braun Serie 3 y su diseño

El modelo más reciente de la Braun serie 3, es bastante elegante, comparado con las demás vas a encontrarte los siguientes esquemas de colores en ellas:

En el modelo 3080s los colores son negro y azul, el negro predomina en toda la maquina mientras que el azul lo tiene la parte superior. Por otra parte el modelo 3040s tiene agarre de goma de color azul y también es toda negra; y finalmente el modelo 3050cc es completamente de color negro.

La empuñadura de goma, que recorre todo el perímetro de la máquina de afeitar, permite tener un buen agarre de estas máquinas de la serie 3, aun cuando tienes las manos llenas de espuma de afeitar o están mojadas.

Justo al frente y en la parte central del cuerpo de las máquinas de afeitar de la serie 3, se encuentra un botón negro.

Este es el de encendido/apagado, pero también tiene otra función, que es el de resetear el temporizador de reemplazo de cabezal de afeitar.

Este temporizador de reemplazo de cabezal de afeitado en la máquina de afeitar eléctrica de serie 3, se activará justo en el momento que utilices la máquina de afeitar por primera vez. Y después, de transcurrir más de año y medio; es decir, al transcurrir dieciocho meses, una luz te alertará en el panel indicador que ha llegado el momento de reemplazar el cabezal de afeitado de tu maquina eléctrica.

Para reestablecer este temporizador, después de que hagas el reemplazo del cabezal de afeitado; debes dejar presionado al menos cinco segundos y listo; será reiniciado. Aunque, si te doy mi opinión personal de esto; hubiese preferido que en lugar de este mecanismo de restablecimiento de temporizador, un mecanismo de bloqueo de viaje, incluido sobre el temporizador de la máquina de afeitar.

Cabe mencionar que, este botón de encendido es bastante duro para presionar; así que esto quizá minimice el riesgo de que se encienda por accidente, cuando la llevas en tu maleta de viaje.

Panel visualización nivel batería Braun 3080s

En la parte inferior de la empuñadura, tiene un panel de visualización que te indicará la cantidad de carga que le queda a la batería y así tendrás un conocimiento aproximado de esto, pero más adelante te hablaré sobre este panel de visualización.

En la imagen, puedes ver el icono de un pequeño cabezal de la máquina de afeitar debajo del logotipo de Braun, este es el indicador de reemplazo del cabezal de afeitar al que me refería anteriormente, y que se enciende naranja brillante cuando es necesario realizar el reemplazo del cabezal de afeitado.

entrada carga de corriente braun 3080s

Ahora veras que, en la base de la máquina de afeitar de la serie 3, hay una pequeña toma de corriente, esto es en caso de que no desees usar el soporte de carga, o si tienes el modelo 3050cc en caso de no usar la estación de limpieza que incluye este modelo y que también sirve para cargar tu máquina de afeitar eléctrica; en esta toma puedes conectar el cargador Braun directamente, lo que le da una ventaja cuando viajas pues es un elemento menos que deberás empacar en tu maleta.

Si le das la vuelta a la máquina de afeitar de la serie 3, vas a notar que en la parte trasera contiene una recortadora, presiona el botón con el pulgar y deslízalo hacia arriba y veras como la recortadora aparecerá sorprendentemente.

recortadora Braun 3080s

Cuando la recortadora aparece, vas a notar de inmediato un montón de especificaciones impresas, de particular interés es el símbolo de prueba de agua que indica que puedes sumergir la máquina de afeitar hasta cinco metros de profundidad, y también encontrarás en esas especificaciones el país de origen, que no te sorprenda pues en el caso de las series 3 es China.

Pero, si esto te decepciona porque creías que la serie Braun era alemana, entonces, para obtener una ¨Made in Germany¨ deberás saltarte esta serie hasta la serie 5 o superior, puesto que, estas máquinas de afeitar eléctricas si son fabricadas en Alemania.

Volviendo a la recortadora; es tal vez la mejor diseñada en la gama de Braun de máquina de afeitar eléctricas, esto sino fuera por un pequeño detalle un tanto doloroso que mencionaré en la brevedad.

El cabezal de corte de esta recortadora, es más ancho que cualquiera de los otros recortadores de Braun, y este tamaño hace que la recortadora sea útil para recortar los vellos de tu barba antes de afeitarte; pero si planeas usar la recortadora de la serie 3 para los bigotes las patillas, el tamaño entonces será un problema; la precisión será un tanto difícil; sin embargo con una mano firme y un poco de practica lograras sobre venir esto.

Ubicación Cabezal y recortador Braun 3080s

La recortadora, también sobresale más allá del cabezal de afeitado; aunque esto no parezca una gran cosa, tienes que saber que la mayoría de las máquinas de afeitar eléctricas de Braun, que tienen estas recortadoras emergentes se alinean con el cabezal de afeitar y esto hace que la visibilidad sea un problema, no veras lo que estas afeitando, porque la vista estará parcialmente bloqueada por este cabezal de afeitado.

Durante el uso de la recortadora, pude notar que es, sorprendentemente, sensible, así que, si tienes un cortador de barba por separado, definitivamente, el recortador que trae la maquina no lo va a reemplazar, sin embargo, estas recortadoras emergentes son bastante buenas, tienen una excelente capacidad para reducir los vellos solitarios.

Dicho todo esto, ahora procedo a hablarte de un pequeño detalle, es un defecto que si no eres cuidadoso sosteniendo el mango, cuando deslizas la recortadora de abajo puede pellizcarte tu piel. Lo menciono, porque durante la prueba esto me sucedió unas cuantas veces, y no les haré saber las palabras que empleé en ese momento; pero casi se me cae la afeitadora.

Olvidemos ese pequeño percance y pasemos ahora a hablar del cabezal de afeitado, este se compone de tres cabezales de corte. El cortador central levanta los vellos problemáticos que se colocan planos contra la piel, y también se encarga de los vellos más largos que se perdieron durante el recorte. Notarás un plástico blanco alrededor del exterior del cortador, es un peine pequeño que ayuda a levantar y guiar los vellos en el cortador.

Las dos láminas exteriores tienen un patrón de agujeros, especialmente diseñados para atrapar los vellos más cortos y permitir que la cortadora el corte desde lo más pegado a la piel. Cada elemento de corte, uno a uno puede girar hacia la izquierda o derecha, y también hacia arriba o hacia abajo.

La flexibilidad del cabezal de afeitado entra en juego cuando vas a afeitar zonas contorneadas; como por ejemplo la mandíbula y las curvas de la cara. A medida que vas afeitándote con la máquina de afeitar serie 3, esta va flexionando su cabezal asegurándote que, todos los elementos de corte permanezcan en contacto con tu piel en todo momento, y así mismo asegurarte un afeitado completo sin residuos de vellos molestos.

Y lo bueno no termina aquí, como bono adicional, la cantidad de dar en el cabezal ayudará a impedir que presiones hacia abajo demasiado fuerte en tu cara, esta acción podría ocasionarte una desagradable quemadura provocada por la máquina de afeitar eléctrica.

limpiar cabezal máquina afeitar eléctrica

Los modelos más altos de las máquinas de afeitar eléctricas de serie Braun, al igual que los de la serie 3, tienen un patrón de láminas que no es uniforme, esto quiere decir que, algunos agujeros son visiblemente más pequeños que otros; según Braun, el afirma que el diseño es así porque proporciona un óptimo afeitado, por mi parte, personalmente pienso que esta teoría es débil, pues los agujeros más pequeños van a perderse de los vellos que capturan los agujeros más grandes.

Aparte de todo esto, quisiera mencionar que Braun, es el único fabricante de máquinas de afeitar eléctricas que utiliza un patrón irregular, es original de su parte pero si esto sirviera de algo, ¿no creen que la Philips y Remington también usarían patrones irregulares?

Aunque, esto no cambia en nada que las máquinas de afeitar eléctricas de la serie 3 sean buenas y otorguen un buen afeitado, sin embargo, es difícil determinar el efecto del patrón irregular que tiene en el afeitado, porque sea como sean cumplen con su función desde las series más bajas hasta las series superiores a la serie 3.

El modelo 3080s tiene particularmente un interruptor de palanca, es el modo de precisión que se encuentra en el cuerpo de este modelo únicamente, justo debajo del cabezal de afeitado. Este modo de precisión lo que hace es, bloquear la cabeza de la lámina más cercana al botón de encendido en posición, para así evitar que este se mueva hacia arriba y hacia abajo o también bloquea el movimiento de izquierda a derecha.

Braun afirma que, con este botón de bloqueo de precisión podrás afeitarte con mayor facilidad áreas más complicadas como por ejemplo debajo de la nariz, claro que sería lógico si se fija el cabezal, evitar que se mueva podría facilitar las cosas.

Pero, como esta revisión es más práctica que teórica, pues, por eso anuncié que era una revisión probada, les cuento que a la hora de probarla esto no funciona del todo bien, no como esperaba; y aquí les tengo el motivo:

Cambiar el interruptor a modo de precisión bloquea la lámina superior en su lugar, haciendo que la hoja pierda altura, lo que a su vez hará que tal precisión sea más complicada porque la lámina más corta alcanzará muy pocos vellos debajo de mi nariz, y cuando lo intenté sin este bloqueo, el alcance fue mejor.

Entonces, una vez que probé el famoso botón de bloqueo de precisión, entendí porque Braun no lo incluyo en el modelo más caro, el modelo 3050cc, no es una gran cosa que merezca ser incluida en otros modelos, a menos que este sea mejorado.

Braun 3080s desmontada

Cuando tomas el cabezal de afeitar con el dedo índice y el dedo pulgar, tiras hacia arriba y este lo separa completamente del cuerpo. Algo muy útil si tienes los modelos 3080s o 3040s, puesto que, lo necesitarás separar para la limpieza de este cabezal, y deberás meter las partes en un chorro de agua.

Pero, por otro lado, si tienes es el modelo 3050cc, simplemente, utiliza la estación de limpieza que trae incluido, esta limpiará automáticamente tu máquina de afeitar eléctrica sin que hagas ni el menor esfuerzo.

El cabezal de afeitado que puedes desmontar con el uso, se ira haciendo cada vez más opaco y ya para el año y medio tendrás que comprar un cabezal nuevo como lo mencioné anteriormente cuando te explicaba lo del temporizador. Una vez que reemplaces el cabezal, sentirás que tienes tu maquina como nueva, tal como el día que la compraste.

Este dato es importante, y es que el número de las piezas de recambio es 32S o 32B, esto depende del modelo de la serie 3 que tengas; ambas piezas de recambio son iguales pero de diferentes colores.

Braun Serie 3 3080s

Comprobar Precio

Carga de la máquina de afeitar Braun serie 3

Cable cargador de Batería afeitadoras Braun

Cuando adquieres una máquina de afeitar eléctrica de serie 3 y la vas a usar por primera vez, debes cargar la batería y para hacerlo buscarás en la caja en cable que allí se encuentra, idéntico al que se encuentra en las máquinas de afeitar de serie 5, serie 7 y serie 9. Comparte los mismos aspectos positivos y negativos que ya he mencionado en otros análisis.

El cargador de estas máquinas eléctricas, puede funcionar con cualquier voltaje entre 100 y 240 v AC, lo que significa que pues cargar tu máquina de afeitar de la serie 3 en cualquier enchufe a nivel mundial. Desde América a Australia y en todas partes del centro, simplemente, debes tener un adaptador de viaje para que puedas conectar el cargador a las tomas que podrían variar dependiendo del lugar donde te encuentres y listo, y te menciono esto, porque si te la pasas viajando por el mundo, por cuestiones de trabajo no se sabe cuándo esta información podría serte de utilidad.

Hay un aspecto que no puedo dejar pasar, no sé si bueno o malo, en realidad es un aspecto negativo, una desventaja frente a máquinas de la competencia; y es que Braun hizo que el cable sea con espiral, algo así como los cables de los teléfonos de oficina; y las bobinas hacen que el cordón sea corto, realmente corto y como resultado pone a Braun con el cable más corto del mercado.

No todos verán esto como una desventaja, pero si eres de los que tiene la toma corriente bien alejado de tu encimera de baño entonces allí encontrarás lo malo de este asunto que te acabo de mencionar.

Les dije anteriormente que, la máquina de afeitar eléctrica Braun serie 3, se puede cargar de dos maneras diferentes, la primera es la que te acabo de describir, usando el cable y la segunda es usando el soporte de carga si tienes los modelos 3080s o 3040s, y colocando la estación de limpieza en caso de ser el modelo 3050cc, ambos aparatos vienen incluidos en la caja dependiendo del modelo. El soporte de carga lo puedes instalar permanentemente en la encimera de tu baño.

Entre estas formas de cargar tú máquina de afeitar eléctrica, la del soporte de carga es la mejor, aún más si eres de los que se afeita con frecuencia. Hazte un favor de inmediato y coloca el soporte en un área designada de tu baño.

La máquina de afeitar comenzará a cargar en el momento que la coloques en la corriente, una luz indicadora led verde va a parpadear sin parar durante la carga de la afeitadora, es decir mientras se está cargando; y dejara de parpadear y brillar cuando la afeitadora esté cargada completamente. Recuerda parpadeo de luz verde es igual a cargando, y cuando ya no haya luz parpadeante quiere decir que ya se cargó.

Te preguntas ¿Cuánto tiempo demora la batería en cargarse? La respuesta es que la batería de NIMH demora solo una hora para cargarse completamente; Braun afirma que puede aguantar 45 minutos de afeitado, la cantidad de afeitados dependerá del tiempo que te demores en cada uno; si tu tiempo es de cuatro minutos en una sesión entonces una carga completa te durará aproximadamente 11 sesiones antes de recargarla nuevamente, lo probé y al parecer la afirmación de Braun es correcta y bastante exacta.

La máquina de afeitar eléctrica de Braun serie 3, como te mencioné, tiene un panel indicador, tiene para la batería tres barras que representan el 33% de la carga, cuando la batería está cargada completamente todas las barras deberían estar iluminadas al encender la máquina de afeitar; a medida que vayas agotando la batería las barras se irán apagando, y cuando te quede solo una luz, parpadeará para darte la advertencia de que está a punto de agotarse por completo y te dejará el afeitado incompleto sino atendiste la señal.

Si vas a colocar tu máquina de afeitar en el soporte de carga, después de cada sesión tu batería siempre se mantendrá cargada y por ende no de dará la señal de advertencia de batería baja.

Lo bueno es, que la serie 3 cuenta con una carga rápida de cinco minutos, esta carga te otorgará tres minutos adicionales para que culmines el afeitado y no quedes con una parte limpia y la otra con muchos vellos; es un alivio que esta carga rápida exista pues te dará el tiempo suficiente de terminar lo que comenzaste.

Antes de pasar al siguiente título, te dejo una nota: los modelos de uso seco y mojado solo son los 3080sy 3040s, estos no pueden utilizarse mientras están conectados, es una medida de seguridad para que eviten usar la maquina conectada y en la ducha. Pero el modelo 3050cc si permite que se afeiten con el cable conectado porque no se corre el mismo riesgo ya que este modelo no es impermeable y las personas tomaran más precaución de no mojarlas.

Braun Serie 3 3050cc

Comprobar Precio

Probando la máquina de afeitar eléctrica Braun Series 3

Después de realizar el punto anterior, quiere decir que ya tienes tu máquina de afeitar eléctrica cargada, ahora es tiempo de tomar la máquina de afeitar para efectuar la prueba de manejo. Este aparato fue probado por mí y otros cuatro probadores durante tres meses y acá te dejo un resumen de nuestra experiencia con la máquina de afeitar eléctrica Braun serie 3.

La serie 3 es muy cómoda, encaja perfectamente en tu mano, los cuatro dedos perfectamente se ubican en la leve curva de la máquina de afeitar y el pulgar descansa en una almohadilla de goma ubicada sobre el botón de encendido. Esto depende de la mano de cada quien, pero el diseño es confortable.

Al encender la máquina de afeitar, se siente una vibración habitual que se debe esperar de cualquier máquina de afeitar eléctrica, pero no tan fuerte como el estruendoso de la serie 9.

Cuando la utilizas, esta máquina de afeitar se desliza muy suavemente por los contornos de tu cara, esto si tus vellos no tienen un crecimiento mayor de dos días; en este caso podrías sentir un tirón doloroso, al halar los pelos más largos, para esto se debe usar la recortadora.

Cuando hayas cortados los vellos más largos, y tengan la longitud correcta allí notaras que el cabezal se desliza suavemente como te dije, a través de tu cara, las mejillas, las barbillas, debajo de la nariz y en a mandíbula, todas estas áreas serán afeitadas con eficacia gracias a todas las características que te mencioné, entre ellas el cabezal de afeitado que se mueve de un lado a otro y de arriba hacia abajo.

Todos, los que realizamos la prueba de manejo, estamos de acuerdo que el cuello es algo problemático, requiere múltiples pasadas con la máquina para que el trabajo sea realizado, para que el área quede completamente limpia. Te cuento que uno de los probadores, tenía piel sensible, y al pasar la máquina de afeitar varias veces para lograr el afeitado debajo del cuello, lo hizo aparecer en erupción roja en esta área, pero dentro de las mismas horas lo rojo desapareció.

Hay un tipo de vello que las máquinas de afeitar eléctricas de serie 3, difícilmente pueden eliminar, son los del cuello que crecen en diferentes direcciones, y de paso se aplanan contra la piel; y al usar la máquina de afeitar serie 3 entonces tendrás un afeitado de un rato largo con complicaciones como la irritación del tester.

La máquina de afeitar eléctrica de la serie 3 te afeitará dichos vellos, pero como te dije, tienes que tener mucha paciencia y buscar todos los ángulos para que te puedas deshacer de todos estos vellos.

Dejando a un lado esto, la máquina de afeitar eléctrica de la serie 3 ofrece un afeitado satisfactorio y definitivamente es una máquina que tiene un precio accesible, comparado con el de la Remington que se encuentra a un precio más alto y esta la deja atrás por mucho, la serie 3 es superior en tantos aspectos que la decisión no es difícil de tomar.

La experiencia de afeitado, no se basa en pagar una máquina de afeitar eléctrica más cara, sino de probar cual se ajusta a las necesidades y que aun teniendo un precio bajo pueda ofrecerte lo mismo que te ofrecería una de precio alto incluso hasta mejor.

¿La serie 3 son todas de uso mojado y seco? ¿Cómo usarlas en este caso?

Lo mencione antes, solo el modelo 3080s y 3040s son modelos de uso Wet & Dry; en la ducha usaráss estas máquinas sin problema tal y como lo haces en seco, con la única diferencia que esta se deslizará mucho más fácil sobre tu piel, es especial para hombres de piel sensible, un afeitado en mojado cuida mucho más este tipo de piel.

Si usas espuma de afeitar, tal vez puedas obtener los mismos resultados, pero la serie 3 remueve la espuma de afeitar alrededor de tu cara y sobre todo si la espuma es gruesa, aunque sea una espuma ligera el afeitado será inferior al que realizas en la ducha o al seco. Pero si adquieres una máquina de afeitar eléctrico para seguir usando espumas de afeitar te recomiendo que el dinero lo inviertas en hojas de seguridad que te permiten el uso de las espumas sin inconveniente.

Conclusión

La serie 3, se encuentra en el punto donde su precio realmente es tentador, promete bastante, aunque tenga algunas cosas que se pueden mejorar, su rendimiento es similar al de las máquinas de afeitar de gama alta, así que por un bajo precio este es el mejor afeitado que podrás tener.

La diferencia entre la serie 3 y los modelos inferiores perteneciente a la serie 1, es extraordinaria, absolutamente todo ha sido mejorado, desde las características de la calidad de construcción, hasta los precios que ni siquiera son tan elevados, la serie 3 tiene las de ganar en muchos aspectos.

Y sabes que es lo mejor, obviamente no me puedo despedir sin decirte esto: es que Braun ofrece 60 días de satisfacción garantizada, si al probarla no estas satisfecho con la máquina de afeitar eléctrica por cualquier motivo, Braun te reembolsará el costo de la máquina de afeitar en su totalidad mientras devuelvas la maquina dentro de los sesenta días. Esta misma garantía, cubre la línea de todas las maquinas e afeitar eléctricas de Braun y es una excelente red de seguridad para el que no está seguro de adquirir una máquina de afeitar de cualquier serie Braun.

Braun Serie 3 3090cc

Comprobar Precio

Recursos para el lector