UP

Braun Serie 9 9290cc: Análisis, Opiniones, Ventajas Y Desventajas

Escrito por shaver-men

Braun Serie 9 9290cc análisis

Braun lanzó la Serie 9 en 2015 para sustituir la popular, pero envejecida, Serie 7 de afeitadoras eléctricas.

Con más potencia, más elementos de corte y un nuevo diseño, la Serie 9 fue la máquina de afeitar eléctrica más avanzada y cara de Braun.

Un año después de su lanzamiento, Braun renovó repentinamente toda la línea Serie 9, siendo los cambios más importantes un nuevo cabezal de afeitado y poder funcionar con sistema wet&dry para todas las nuevas afeitadoras.

Parte de esta nueva generación, la Braun Serie 9 9290cc viene con un nuevo baño de color plateado e incluye una estación automática Clean & Charge.

Además, este modelo en particular se perfila como una de las máquinas de afeitar más vendidas de la serie 9 debido a su precio más bajo en comparación con otras variantes similares de la serie 9.

Comprobar Precio

Pero ya que todavía tiene un precio alto, probablemente estás interesado en saber si vale la pena gastarte el dinero.

Dicho esto, hay muchos pros en la 9290cc, pero también hay algunos aspectos negativos.

Para averiguar si sería una buena compra, he expuesto mis conclusiones en este análisis después de haber probado a fondo la Braun Serie 9 9290cc durante un mes.

¡Vamos a empezar!

Resumen de características

La Braun 9290cc de la Serie 9 contiene bastantes tecnología punta y características, así que repasaré brevemente las más importantes.

4 elementos de corte individuales

El cabezal de afeitado de la serie 9 se compone de 4 elementos de corte individuales:

Cabezal Braun serie 9 9290cc
  • Dos láminas llamadas OptiFoils que afeitan los pelos cerca de la piel. Utilizan los orificios en forma de hexágono de Braun que supuestamente son superiores para coger los pelos en comparación con las perforaciones redondeadas habituales.
  • Un recortador HyperLift & Cut – esta es una novedad y un elemento distintivo de la Serie 9; el recortador está especialmente diseñado para levantar y cortar los pelos planos. Puede identificarlo por su distintivo color dorado en los modelos actualizados de la Serie 9. El color único de este trimmer es el resultado de un recubrimiento de nitruro de titanio, un material cerámico utilizado por sus propiedades anticorrosivas y de retención de bordes.
  • Un recortador Direct & Cut que atrapa los pelos que crecen en diferentes direcciones.

Una cosa que me llamó la atención fue el intento de Braun de presentar la Serie 9 como afeitadora con 5 elementos de corte.

Según Braun, el quinto elemento es el llamado SkinGuard, una lámina de metal situada justo al lado del recortador Direct & Cut que supuestamente alisa la piel.

Skinguard en cabezal Braun 9290cc de la serie9

Pero seamos honestos, eso no es un cutter y no debería contar como uno.

Sólo para que conste, la Panasonic de 5 hojas es un ejemplo de una afeitadora con 5 cuchillas completas.

Tecnología SyncroSonic

Con la Serie 9, Braun abandonó los modos de personalización de la Serie 7 que permitían al usuario alterar la potencia de salida de la afeitadora en función del área que estaba afeitando. Eran completamente inútiles y Braun probablemente pensó lo mismo.

En su lugar, implementaron la llamada tecnología SyncroSonic que lee la densidad de la barba y ajusta la potencia en consecuencia. Este tipo de tecnología también se encuentra en las máquinas de afeitar eléctricas Panasonic de gama alta.

Personalmente, yo preferiría la plena potencia para todo el afeitado, ya que nunca encontré este tipo de características truculentas para hacer cualquier mejora significativa en el rendimiento real de la afeitadora.

Pero es lo que hay.

Sistema de afeitado flexible 10-D

Según Braun, los cuatro cortadores están montados sobre un cabezal giratorio de 10 direcciones: pueden ser presionados independientemente y todo el cabezal de afeitado puede girar hacia delante y hacia atrás.

Cabezal flexible braun 9290cc serie 9

No tengo ni idea de cómo se les ocurrió el número 10, pero lo que puedo decirles después de usar el 9290cc es que esto realmente funciona muy bien.

Rango giro Cabezal Braun 9290cc Serie 9

La Serie 9 tiene una de las mejores flexiones implementadas en los cabezales de afeitado de cualquier afeitadora de láminas. Comentaré más detalles sobre esto más abajo en el análisis.

Para una mayor precisión, el cabezal también puede bloquearse en una posición fija con un interruptor específico situado en la parte delantera del cuerpo de la máquina de afeitar.

Operación impermeable, wet&dry

botón antiadherente afeitadora braun 9290cc wet&dry Serie9

Como se mencionó anteriormente, todos los modelos actualizados de la Serie 9 son ahora adecuados para su uso en seco y mojado y pueden ser sumergidos completamente en agua hasta 5 metros.

Esto significa que puedes utilizar el 9290cc en la ducha o con tu crema de afeitar favorita si lo deseas.

Como nota característica, todas las máquinas de afeitar actualizadas de la serie 9 pueden identificarse con el nombre del modelo, 92xxcc o 92xxs, es decir que tengan un 2 después del primer 9.

Las máquinas de afeitar más antiguas usaban los nombres 90xxcc o 90xxs. Los modelos cc incluyen la estación de limpieza automática, mientras que los modelos s no.

Estación de limpieza automática

Como probablemente sabes, la serie 9 9290cc de esta review viene con la estación Clean & Charge que hace precisamente lo que el nombre indica, limpiar y cargar la máquina de afeitar.

Además, también seca y lubrica el cabezal de afeitado. En un vistazo a la parte posterior de la estación de limpieza puedes ver detallado el funcionamiento.

Varios

Otras características importantes de la 9290cc incluyen:

  • Indicador LED de batería de 5 niveles
  • Bloqueo de seguridad para viajes
  • Carga rápida de 5 minutos
  • Recortador de pelos largo.

Accesorios incluidos

Al abrir la caja tienen que estar los siguientes elementos:

  • Afeitadora Series 9 Braun 9290cc
  • Estación de Carga y Limpieza
  • Cable de carga
  • Estuche duro de viaje
  • 1 x cartucho de limpieza
  • Cepillo de limpieza
  • Manual del usuario

Comprobar Precio

Calidad de construcción y ergonomía

Debo admitir que estaba un poco decepcionado al descubrir que Braun ha decidido usar plástico para la Serie 9.

Incluso la Serie 7 más antigua tenía un cabezal de afeitado metálico y la última generación de Panasonic de 5 hojas tiene un exquisito cuerpo de metal pulido.

Sin embargo, me alegró ver que al menos con la 9290cc la parte plateada del cuerpo de la afeitadora ahora tiene un acabado mate, comparado con el tratamiento de cromo de alto brillo de otros modelos de la Serie 9 (9095cc, 9295cc).

Calidad de construcción braun 9290cc serie 9

Como resultado, las manchas y huellas dactilares no son un problema en este caso. Todavía hay algo de cromo brillante en la parte inferior, alrededor del interruptor ON/OFF y en el marco de aluminio.

La serie Braun 9 9290cc es una afeitadora muy bonita. El cuerpo en realidad parece metal y desearía que estuviera hecho de metal, pero no lo es.

La afeitadora es sorprendentemente ligera y su tamaño es muy manejable a pesar de tener una circunferencia considerable en la parte superior.

Se siente bien balanceada y adecuadamente segura debido a la textura de goma en la espalda que se extiende también a los lados.

parte trasera Braun 9290cc serie 9

El recortador para los pelos en la parte de atrás está cubierto con el mismo material de agarre.

Personalmente me hubiera gustado que el caucho se extendiera aún más en los laterales y en el frente, como hicieron con la Serie 5, pero eso habría estropeado la estética. Aunque con el esquema de color negro de la Serie 5 no fue un problema.

Braun Serie 5 Análisis

La parte delantera de la máquina de afeitar alberga la pantalla LED, el interruptor ON/OFF que también actúa como bloqueo de viaje con una pulsación larga y el interruptor de bloqueo del cabezal.

El cabezal de afeitado puede bloquearse en una de las 5 posiciones para una mayor precisión cuando se afeita una zona concreta. Puede lograrlo deslizando el interruptor hacia abajo.

Vale la pena mencionar que esto es una mejora masiva sobre el mecanismo de cierre de la Serie 7 que era propenso a romperse si se aplicaba una fuerza excesiva al cabezal de afeitado después de ser bloqueado.

Con la Serie 9 (y la Serie 5 también), el cabezal simplemente se moverá a una posición diferente sin dañar el mecanismo de bloqueo.

A pesar de estar cubierto con orificios, el interruptor sigue siendo un poco resbaladizo si tu dedo está mojado y debe presionar más fuerte para poder encenderlo.

Nuevamente, el de la Serie 5 tiene más agarre, al estar hecho de un plástico más blando y elástico.

En la parte posterior se encuentra el cortapelos y dos tachuelas metálicas utilizadas para cargar la afeitadora cuando se coloca en la estación.

Recortador Braun 9290cc serie 9 Trimmer

El recortador de pelo largo se desliza muy suavemente hacia dentro y hacia fuera. Cuando está completamente extendido, casi pasa el cabezal de afeitado.

Tengo que darle un punto a favor a Braun por prestar atención a los pequeños detalles. Por ejemplo, si se desliza hacia fuera la recortadora de pelo largo y el cabezal de afeitado está obstruyendo (el rango de movimiento es bastante grande), se desliza automáticamente hacia adelante y la recortadora no choca contra él.

El cabezal de afeitado (llamado cassete) es de alta calidad y se encaja fácilmente y de forma segura en su lugar. También es muy fácil de quitar presionando los dos botones en ambos lados del cabezal de afeitado.

Es digno de mención que con la serie 9 original había algunas quejas de que el cabezal de afeitado se quitaba después de sólo meses de uso. El culpable era aparentemente el recortador HyperLift & Cut.

Para los cabezales de afeitado de la serie 9 actualizada de Braun, se subcontrató su producción a un fabricante diferente y lo más probable es que el problema esté resuelto. Los nuevos cabezales de afeitado también utilizan el revestimiento de titanio y tienen un color dorado en lugar de azul.

El maletín de viaje duro es excelente. Me gusta el hecho de que Braun lo incluya incluso con los modelos de gama baja como la Serie 5. El maletín ofrece una excelente protección y un aspecto de alta calidad.

estuche de viaje braun 9290cc serie 9

En general, la calidad de construcción y ergonomía de la Serie 9 son buenas, aunque personalmente esperaba un poco más del buque insignia de Braun.

Duración de la batería y carga

Por tratarse de una afeitadora wet&dry, la 9290cc de la serie 9 sólo puede utilizarse sin cable como medida de seguridad.

Las antiguas versiones secas de la serie 9 como la 9090cc también se pueden utilizar para cargar con el cable incluido.

Sin embargo, la vida de la batería es excelente y hay también una opción de carga rápida de 5 minutos.

Con la 9290cc he tenido al menos 10 afeitados con la carga completa, lo que es muy bueno en mi opinión. La batería también se carga muy rápido en aproximadamente 60 minutos.

Base para cargar Braun 9290cc directamente

La 9290cc se carga automáticamente cuando se coloca en la estación, pero puedes enchufar el cable directamente en la máquina de afeitar.

Cuando se cargue, la barra correspondiente que indica la carga actual de la batería parpadeará.

Hay 5 niveles, cada uno de ellos con una carga del 20%.

Pantalla LED Braun 9290cc Serie 9

Una característica ingeniosa que sólo se encuentra en ciertos modelos de la Serie 9, 9290cc incluido, es la pantalla que muestra un número real durante los últimos 9 minutos del tiempo de afeitado restante.

Esto es muy útil y mejora la experiencia del usuario. En realidad, preferiría esta solución al enfoque de 5 barras por completo.

Rendimiento de afeitado

Veamos ahora la parte más importante de nuestro análisis de la Braun serie 9 9290cc y veamos qué tan bien se desenvuelve la afeitadora.

Utilicé el 9290cc exclusivamente durante cuatro semanas y la usé para afeitarme diariamente, cada 2 días o cada 3 días.

Me afeité en seco durante la mayor parte del tiempo, pero también la probé con crema de afeitar, ya que este modelo puede manejar el afeitado mojado también.

Para poner las cosas en contexto, tengo la piel sensible y el vello facial grueso.

Y ahora la gran pregunta: ¿cómo afeita el Braun 9290cc Series 9?

Respuesta corta: increíble.

Comprobar Precio

Puedo decir honestamente que la 9290cc me dio el afeitado más agradable, suave y cómodo de cualquier afeitadora eléctrica que he usado hasta ahora.

Si pudiera describir la experiencia del afeitado en una sola palabra, no tendría ningún esfuerzo.

Apurado del afeitado

Empecemos con lo apurado que afeita.

Bastante cerca. Una vez más, es uno de los apurados más logrados que he conseguido de cualquier afeitadora eléctrica. Yo diría que la Panasonic de 5 hojas sigue siendo la máquina de afeitar que mejor apurado consigue, pero en mi caso la diferencia era tan pequeña que sería difícil de decir con certeza cuál era mejor.

Supongo que una de las razones para el afeitado a ras de pelo es lo cómodo que se siente la 9290cc. Por lo general soy muy cauteloso cuando me afeito y siempre me aseguro de no presionar excesivamente o repasar las áreas sensibles varias veces.

Con la 9290cc, sin embargo, podría salirme con la mía haciendo estas cosas que normalmente me dejarían con alguna rozadura al afeitar o al menos con un sarpullido desagradable.

Para mí es particularmente difícil conseguir un afeitado apurado justo encima del labio superior, donde los pelos son muy gruesos y densos y a menudo tengo que presionar más fuerte y usar más pasadas sólo para obtener un resultado decente.

Hacer esto muy a menudo me produce irritación, pero no me ha pasado con la serie 9 9290cc y he podido conseguir un afeitado apurado sin ninguno de los problemas de piel que me suelen ocurrir.

Comodidad

Tranquilo, la Serie 9 9290cc tiene una comodidad extra. Mientras que la Serie 7 es muy parecida en este aspecto, la Serie 9 se siente subjetivamente más suave, rápida y agradable de usar.

Es una combinación de varios factores, como el aumento de potencia y el mayor enfriamiento de las cuchillas incluso después de una larga sesión de afeitado.

Afeitarse los pelos más largos

Para mí, lo más impresionante de la Braun 9290cc Serie 9 fue lo eficaz que era para atrapar y cortar los pelos más largos que se encuentran en la piel después de algunos días sin afeitarte.

Tengo un área problemática en el cuello donde los pelos crecen en diferentes direcciones y pegados a la piel. La Serie 9 logró rendir mejor que cualquier afeitadora eléctrica que haya usado. Y este escenario – pelos largos y planos – es sin duda el talón de Aquiles de la mayoría de las máquinas de afeitar eléctricas.

La Serie 9 con sus dos recortadoras centrales simplemente funciona mejor que cualquier otra afeitadora de láminas y mejor que la mayoría de las afeitadoras rotativas. Nunca conseguí un afeitado suave en mi cuello tan rápido y cómodo como con la 9290cc.

Nunca experimenté ningún tirón en los pelos, ni siquiera después de dos o tres días entre sesiones de afeitado.

Debido a que es tan eficaz en la captación de vello persistente, el tiempo que me toma para completar un afeitado es también notablemente más corto con la serie 9 9290cc.

Los cuatro elementos de corte forman un cabezal masivo que puede cubrir mucho terreno rápidamente. El motor también es suficientemente potente y nunca se siente falto de potencia.

Aparte de quizás la última Panasonic 5 hojas ES-LV9N, la serie 9 tiene probablemente la mejor implementación de un cabezal de afeitado flexible. Funciona impecablemente y le permite mantener un contacto constante con la piel incluso si tienes rasgos faciales muy prominentes.

Cuando te afeitas justo debajo de la línea de la mandíbula o en tu barbilla realmente sentirás la diferencia en comparación con la mayoría de las otras maquinillas de afeitar.

La Serie 9 también es muy silenciosa para ser una afeitadora de láminas. Comparado con una serie 5, por ejemplo, que vibra excesivamente durante el uso, la 9290cc es mucho más refinada.

Orientación del cabezal de afeitado serie 9: ¿importa?

Puede que lo sepas o no, pero el cassete de afeitado de todos los modelos de la serie 9 se puede instalar de dos maneras, como puede ver en las siguientes imágenes.

orientación cabezal braun 9290cc serie 9

Y eso plantea la pregunta: ¿afecta la orientación al rendimiento de afeitado?

Braun dice que no. Algunos de nuestros lectores dicen que sí.

Para averiguarlo, me afeité la mitad de la cara con el cabezal provisto del trimmer recubierto de titanio más cerca del frente de la afeitadora (opción 1) e inmediatamente después la otra mitad con la cabeza girada 180 grados (opción 2).

Y para mi sorpresa noté una diferencia. No era enorme, pero con la cabeza equipada con el recortador HyperLift & Cut más cerca de la parte superior de la afeitadora (opción 2) simplemente se sentía más suave y la afeitadora era subjetivamente más eficaz en la captura de los pelos más largos en mi cuello.

Así que durante una carrera ascendente el orden de los elementos de corte fue: OptiFoil – HyperLift & Cut trimmer – Direct & Cut trimmer – SkinGuard – OptiFoil y eso parecía mejorar ligeramente mi afeitado.

Sin embargo, estos hallazgos pueden variar así que definitivamente trate de afeitarse de ambas maneras y ver cuál funciona mejor para ti. No me sorprendería que para algunos no hubiera ninguna diferencia.

Recortador de pelo largo

recortador encima cabezal braun 9290cc

El recortador de pelo largo de la serie 9 9290cc es un poco confuso. Me gusta el posicionamiento, es suave como la mantequilla el deslizamiento hacia dentro y hacia fuera y la cortadora es suficientemente ancha.

Cuando se despliega, se extiende un poco más allá de la cabeza de afeitado, para que puedas ver lo que estás haciendo.

Sin embargo, sólo se siente justito y debo repasar un área varias veces para cortar todos los pelos.

La mayoría de las veces utilizo los trimmers en mis afeitadoras eléctricas para dar forma a mis patillas laterales y me lleva mucho tiempo hacerlo con el 9290cc.

Mi vieja Panasonic de 4 hojas, con su trimmer pop-up que se posiciona perpendicularmente al cuerpo de la afeitadora, afeita mucho más rápido y requiere menos esfuerzo por mi parte para usar el trimmer.

Encontré que este es el caso de las Braun Series 3 y 5. Definitivamente no es algo rompedor ni novedoso, pero el rendimiento del trimmer podría haber sido mucho mejor.

Afeitado mojado con la 9290cc

Personalmente prefiero afeitarme con crema de afeitar durante la mayor parte del tiempo a medida que me acerco más y afeito más suavemente.

Como esta afeitadora ya era muy cómoda y el apurado también era adecuado, utilicé el 9290cc en seco la gran mayoría de las veces.

Con la crema de afeitar el apurado era mejor y el confort excepcional, pero la diferencia era insignificante en mi caso.

Y eso es inusual para mí, ya que normalmente obtengo mejores resultados cuando me afeito en húmedo, particularmente con las afeitadoras Panasonic y Philips. Pero eso es principalmente porque fuera de la caja no son tan cómodas como la Serie 9.

Como resultado, no sentí la necesidad de usar la 9290cc con crema de afeitar.

Y hay otra razón para afeitarte en seco como verás a continuación.

Limpieza y mantenimiento

El “cc” en el nombre de la afeitadora significa que viene con una estación de limpieza automática.

Como resultado, dispondrá de dos métodos de limpieza del 9290cc: automática y manual.

Empecemos con la limpieza automática.

Limpieza automática

La estación que viene con la Serie 9 es específica para esta línea, siendo diferente a las incluidas con las Series 3, 5 y 7.

Todas ellas utilizan los mismos cartuchos de limpieza, pero las estaciones de la Serie 9, nuestra 9290cc incluida, utilizan un ventilador para el ciclo de secado del proceso de limpieza.

La estación de la Serie 7 utiliza calor por inducción, el método más rápido y silencioso, mientras que las Series 3 y 5 no tienen ningún sistema de secado activo y por lo tanto tardan más en secar la afeitadora.

Aparte del diseño y la forma en que la afeitadora se encuentra dentro de la estación, todas las estaciones de limpieza Braun automáticamente cargarán, limpiarán, lubricarán y secarán la afeitadora.

Como se ha dicho anteriormente, el secado se realiza de forma diferente para las series 3, 5, 7 y 9.

Echemos un vistazo más de cerca a la estación suministrada en la compra con el 9290cc y veamos cómo funcionó.

Estación limpieza serie 9 Braun

El diseño es muy similar al de la estación Serie 5. Y eso tiene sentido ya que las dos máquinas de afeitar son muy similares en términos de diseño y proporciones, a pesar de que están en diferentes categorías de precio y rendimiento.

Hay un único botón central en la parte delantera que inicia el proceso de limpieza y secado.

Justo encima de ese botón encontrarás una pegatina que muestra cómo NO debes usar la estación.

pegatina aviso uso estación limpieza braun serie 9

Precisamente, no debes usarla si tu afeitadora está goteando mojada o si el cabezal de afeitado está cubierto de espuma.

Eso es un poco extraño para una afeitadora húmeda/seca, uno pensaría.

Y tendrías razón.

Sin embargo, esta es en mi opinión para el punto negativo de esta estación y de todas las estaciones Braun que se envían con afeitadoras húmedas/secas.

Escribí sobre esta limitación antes en numerosas ocasiones, pero lo que Braun básicamente le dice es que después de un afeitado húmedo usted debe limpiar y secar la afeitadora manualmente antes de que pueda usar la estación.

Y eso es un gran fastidio si planeas usar el 9290cc con crema de afeitar o en la ducha.

Como la crema de afeitar puede obstruir la estación, estarás condenado a hacer una limpieza manual de antemano y, la peor parte, tendrás que esperar hasta que la afeitadora esté completamente seca antes de meterla en la estación.

Y dado lo intrincado que es ese cabezal de afeitado, no se puede simplemente secar con un paño seco.

Las estaciones de limpieza de Panasonic y Philips no tienen esta limitación y pueden utilizarse sin restricciones.

Obviamente, esto no será un problema si vas a usar tu 9290cc en seco. Y te recomiendo que lo hagas y que consideres una Panasonic o una Philips si planeas usar crema de afeitar o gel.

Volvamos a usar la estación de limpieza 9290cc.

Abre la base presionando el botón en la parte posterior, luego simplemente desliza el cartucho desde la parte posterior hasta que encaje en su posición. Recuerda retirar la tapa de plástico del cartucho antes de instalarlo.

cartuchos estación limpieza Braun serie 9

Cierra la estación, conecta el cable y ya está listo para empezar.

Cuando se coloca dentro de la estación, la afeitadora se carga automáticamente.

El ciclo de limpieza es muy corto y dura poco más de 2 minutos. Durante este tiempo, la afeitadora se encenderá y apagará y el líquido de limpieza atravesará a través de la cabeza de la afeitadora para eliminar los trocitos de pelo y la suciedad.

Braun 9290cc limpiándose y cargándose en la estación de limpieza

La afeitadora señalará cuando necesita ser limpiada mostrando una gota de agua en la pantalla LED.

La estación analiza el estado higiénico de la máquina de afeitar y selecciona el modo de limpieza adecuado: corto, normal o alta intensidad.

El programa seleccionado se representa con los símbolos de gotas en la emisora: uno para corto, dos para normal y tres para alta intensidad.

Sin embargo, mi estación nunca seleccionó ningún ajuste aparte del de alta intensidad. Incluso limpié la afeitadora inmediatamente después de una corta sesión y la estación seguía poniendo que necesitaba una limpieza intensiva.

Ya que incluso este modo de limpieza intensiva sólo dura unos 3 minutos, no es gran cosa.

Hay un olor cítrico muy notable, pero agradable, a alcohol y cítricos alrededor de la estación que perdura durante todo el proceso.

Una vez finalizada la fase de limpieza, se encendió el ventilador del interior de la estación para secar por aire el cabezal de afeitado.

El aire pasa a través de una ranura dentro de la estación y se dirige hacia las láminas. Como el líquido de limpieza contiene alcohol, se evapora rápidamente y el ciclo de secado tardó poco menos de 40 minutos.

El proceso es bastante silencioso, aunque no completamente silencioso como en el caso de la estación Serie 7 que utiliza calor por inducción para el ciclo de secado.

He medido un promedio de 35 dB justo al lado de la estación. La habitación normalmente está a unos 24 dB, así que es razonable.

El resultado es un cabezal de afeitado limpio y perfecto, listo para el siguiente afeitado. La estación hacía un trabajo fantástico cada vez que lo usaba.

Las láminas se sienten aceitosas al tacto y eso es una buena señal, ya que el líquido de limpieza también actúa como lubricante, por lo que no tendrás que hacerlo tu mismo.

Comprobar Precio

Es realmente una cosa maravillosa tener siempre tu maquinilla de afeitar cargada, lubricada y lista para cuando la necesites. El líquido limpiador también deja que el cabezal de afeitado huela muy bien y fresco. Tiene un agradable aroma cítrico con sólo un toque de alcohol.

Tras una inspección minuciosa después de sacar la afeitadora de la estación, pude ver sólo algunos rastros de líquido de limpieza en la parte exterior del depósito, justo debajo de las láminas. Sin embargo, las hojas estaban perfectamente secas.

Será interesante ver cómo le irá a la pintura en el tiempo, estando constantemente en contacto con el fluido a base de alcohol.

Sabemos que la anterior Serie 7 no funcionó demasiado bien y después de un par de años la pintura justo debajo del cabezal de afeitado comenzó a descascarillarse y astillarse.

Sin embargo, el daño fue sólo visual, sin efectos sobre el rendimiento y el funcionamiento de la afeitadora.

Comprobar Precio

La estación de limpieza es una necesidad en mi opinión y el costo de los cartuchos de limpieza es bastante razonable.

Sin embargo, los de Panasonic y Philips son más baratos y suelen durar más tiempo.

Puedes obtener más ciclos de limpieza de un cartucho retirando el cabezal de afeitado y golpeándolo suavemente en el fregadero para deshacerte del grueso de los recortes de pelo antes de iniciar la limpieza automática.

Además, si no va a usar la estación diariamente, es una buena idea retirar el cartucho de la base y volver a colocar la tapa, ya que la solución a base de alcohol se evaporará rápidamente.

Dependiendo de la frecuencia con la que uses la estación, un cartucho durará entre 1 y 2 meses antes de tener que ser reemplazado.

Limpieza manual

Lo diré de inmediato, limpiando el 9290cc manualmente (o cualquier serie 9) es un fastidio.

Por mucho que lo intenté, era imposible eliminar todos los pelos atrapados en el intrincado cassette.

Interior cassete (cabezal) serie 9 Braun

Para comparar, aquí está el ensamblaje de la hoja y el marco de una Panasonic de 4 hojas:

Interior cassete (cabezal) Panasonic 4 hojas

Puede usar el cepillo incluido para barrer la mayoría de los pelos, enjuagar el cabezal de afeitado con agua tibia del grifo o incluso usar un poco de jabón líquido, pero una vez más no podrá igualar los resultados de la estación de limpieza.

Normalmente aconsejo a nuestros lectores que omitan la estación si la afeitadora es fácil de limpiar manualmente, como por ejemplo las afeitadoras Panasonic.

Sin embargo, en este caso la estación de limpieza es realmente necesaria y probablemente debería evitar las variaciones de la Serie 9 que no tienen una, como los 9293s.

Afortunadamente, la Serie 9 9290cc viene con uno y funciona brillantemente.

Disponibilidad de piezas de repuesto

Ha habido un gran silencio sobre la serie de cabezales de afeitado de repuesto de la Serie 9 que comenzaron justo después del lanzamiento de las nuevas afeitadoras.

Los cabezales de afeitado utilizados por las afeitadoras originales de la serie 9, los casetes de 90 y 90b, no se encontraban en ningún sitio.

Si tuviste la suerte de encontrarlos, el precio era obscenamente alto.

Además, hubo algunos informes de que los cabezales de afeitado se desmoronaron después de sólo unos meses de uso.

Con la introducción de la Serie 9 actualizada, Braun también subcontrató la producción de los nuevos cabezales de afeitado – 92 plata y 92b negro – a un fabricante diferente.

Después de una escasez inicial, las piezas están ahora fácilmente disponibles y el precio también es bastante razonable, al menos para una afeitadora premium.

Comprobar Precio

La serie 9 9290cc utiliza el cabezal de afeitado de sustitución 92s (plata). Los cassettes 92s/92b son también compatibles con las antiguas máquinas de afeitar de la serie 9.

Braun recomienda reemplazar el cabezal de afeitado de la Serie 9 una vez cada 18 meses, pero en realidad depende de la frecuencia con la que te afeites y de lo tosca que sea la barba.

Conclusión – ¿Quién debería comprarlo?

Creo que es una evaluación justa decir que la Braun Series 9 9290cc cumplió y en algunas áreas incluso superó mis expectativas.

Comprobar Precio

Hay muchas cosas buenas en esta afeitadora eléctrica y de la serie 9 en general, lo más destacado es la comodidad suprema durante el afeitado, su eficacia a la hora de afeitar rápido y sin esfuerzo incluso los pelos gruesos y largos y, por supuesto, el apurado.

La construcción es un poco decepcionante en comparación con las máquinas de afeitar de Panasonic y Philips, pero no hay problemas serios y algunos de los fallos encontrados en la Serie 7 fueron arreglados completamente.

Como resultado, la serie 9 9290cc es un pack completo y el rendimiento de afeitado es excelente.

A menos que tengas un presupuesto muy apretado o apenas estás empezando con el afeitado eléctrico y no deseas gastar mucho dinero en tu primera afeitadora, la 9290cc será una gran opción para casi cualquier persona.

Por supuesto, si tienes un vello facial de ligero a mediano, probablemente será exagerado y estarás bien con algo como una serie 5 o incluso 3.

La serie 9 9290cc será una opción excelente si tienes la piel sensible y rozaduras de las maquinillas de afeitar; de lejos esta es la maquina de afeitar eléctrica más cómoda que usted puede comprar actualmente.

Además, la Serie 9 funcionará muy bien si tienes vello facial grueso, ya que tiene suficiente potencia de corte y te afeitarás más rápido que con la mayoría de las máquinas de afeitar eléctricas.

Como he dicho en la sección de rendimiento del análisis, durante mis pruebas la Serie 9 9290cc funcionó muy bien cuando se utiliza en los pelos largos y planos, por lo que funcionará muy bien no sólo para el uso diario, pero incluso cuando se afeita cada dos días más o menos.

Si tienes cabellos que crecen en diferentes direcciones el 9290cc debe estar de nuevo en tu corta lista de afeitadoras.

Afeitadoras alternativas

Como dije en mi comparación de las Series 7 y 9, las Series 7 más antiguas producirán resultados similares, particularmente cuando se usan en cabellos más cortos.

Sí, la Serie 9 afeitará más rápido y suave y personalmente encuentro la experiencia más agradable, pero si te afeitas la mayoría de las veces a diario o cada dos días y no tienes muchos pelos planos, la Serie 7 probablemente será lo suficientemente buena para ti.

Braun Series 7 790cc

Comprobar Precio

Si sólo puedes optar por un modelo que sea para afeitado seco mira la Serie 7 790cc o por una variación wet&dry como la 797cc.

Sin embargo, todavía recomiendo comprar una Serie 7 que incluya una estación de limpieza por las mismas razones descritas en este artículo de análisis.

Si tu presupuesto es limitado, pero todavía quieres una afeitadora eléctrica que funciona bien con piel sensible, la serie 5 de Braun es una excelente opción.

Braun Series 5 5090cc

Comprobar Precio

La 5090cc que he revisado aquí parece ser la mejor elección, ya que viene con una estación de limpieza y el precio es también más ajustado.

Ahora, si la piel sensible no es un problema y estás mayormente interesado en obtener el afeitado más apurado posible, una Panasonic de 5 hojas probablemente sería una mejor opción que la serie 9. Ahora, si la piel sensible no es un problema y usted está interesado en conseguir el afeitado más apurado posible, una Panasonic de 5 hojas probablemente sería una mejor opción que la serie 9.

El precio de la último 5 hojas (tercera generación) es actualmente muy alto y no creo que valga la pena, yo personalmente iría por una 5 hojas de segunda generación, como el ES-LV65-S (sin estación de limpieza) o el ES-LV95-S (incluye una estación de limpieza automática).

Panasonic ES-LV65-S 5 hojas

Comprobar Precio

Panasonic también funciona mejor en mi opinión cuando se usa con la crema de afeitar y son mucho más fáciles de limpiar manualmente, por lo que puede saltarse la estación en este caso y ahorrar algo de dinero al hacerlo.

Por último, una alternativa más económica la Panasonic 5 hojas es otra afeitadora de Panasonic, la de 4 hojas.

Con 4 cuchillas, un potente motor de 14.000 CPM y cuchillas súper afiladas, ofrecerá afeitados muy apurados por sólo una parte del precio.

Mi elección personal sería el ES-LA63-S, un intérprete fantástico a un precio muy razonable.

Para leer más sobre la familia de afeitadoras 4 hojas y otros diferentes modelos, echa un vistazo a este post.

Recursos para el lector