Escrito por

Cómo eliminar las ojeras con ácido hialurónico

eliminar ojeras acido hialuronicoSiempre he tenido que luchar con las ojeras debajo de mis ojos. Como muchas otras personas de piel clara, las venitas y la decoloración son realmente visibles; sólo se pueden cubrir con maquillaje, y en el caso de los hombres, esto no es algo que solamos utilizar.

Es por eso que al menos una vez al día alguien me pregunta si estoy durmiendo poco, o si estoy enfermo, (y por qué a su vez gasto tanto tiempo y dinero explorando los productos, tratamientos y maquillaje que prometen para resolver el problema).

Pero al fin he encontrado algo que realmente funciona para tratar las ojeras: el ácido hialurónico. Sí, quizás te sorprenda, pues por lo que se conoce a este ingrediente sobre todo es para tratar las arrugas. Yo también lo creía así, pero resulta que también es muy útil para hacer desaparecer los círculos oscuros de debajo de los ojos.

Parece que conocemos un ingrediente porque es popular, pero realmente no lo conocemos del todo. Así que vamos a descubrir todas sus propiedades.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Técnicamente hablando, el ácido hialurónico es un glicosaminoglicano aniónico no sulfatado (no, no está en chino). En términos más simples, es una sustancia que nuestro cuerpo utiliza para mantener su piel y tejido conectivo lubricados, fuertes y saludables.

El ácido hialurónico está presente dentro de nuestro cuerpo de forma natural, generalmente en cantidades de aproximadamente 10 a 20 gramos, la mitad del cual se almacena dentro de la piel.

Puedes pensar en el ácido hialurónico como una herramienta esencial para la piel. Biológicamente, juega un papel muy importante en ayudar a la piel a retener la humedad, haciéndolo esencial para mantener la piel hidratada, fuerte y elástica.

Con el tiempo, factores como la exposición al sol y el envejecimiento normal pueden reducir la cantidad de ácido hialurónico que se encuentra dentro de la piel, a menudo en una cantidad significativa. Y esto puede producir signos de envejecimiento.

A continuación, te explicamos todo lo que necesita saber sobre el uso del ácido hialurónico para la eliminación de las ojeras; desde los procedimientos que hay, hasta los resultados que debes esperar, y los efectos secundarios.

¿Qué hace el ácido hialurónico por tus ojeras?

Antes de responder a esta pregunta, es importante distinguir el ácido hialurónico inyectable (algo que sólo puede obtener de un cirujano estético) del tópico (algo que puedes comprar en cualquier tienda de cosmética).

También es importante separar el ácido hialurónico artificial (el tipo que encontrarás en los rellenos dérmicos y las cremas tópicas) del natural que tu cuerpo produce y utiliza. Aquí estamos hablando del que se añade a la piel, única y exclusivamente.

Por extraño que parezca aplicar un ácido en la cara (más concretamente tan cerca de los ojos), hay evidencias palpables de que el ácido hialurónico puede llegar a eliminar las ojeras, tanto en su forma inyectable como en crema.

Desafortunadamente, como muchos otros ingredientes populares para el cuidado de la piel, separar la realidad del ácido hialurónico de la publicidad puede ser difícil. Muchas marcas de cuidado de la piel hacen afirmaciones engañosas sobre cómo y por qué funciona, así como sobre el tipo de resultados que puedes esperar de él.

Como consumidor, saber lo que puede y lo que no puede hacer este ingrediente te evitará los tratamientos costosos pero ineficaces.

Rellenos Dérmicos de Ácido Hialurónico

Utilizado como relleno inyectable, el ácido hialurónico desempeña un papel importante en la reducción de la visibilidad de las ojeras. Funciona muy bien para crear una barrera entre la piel y los vasos sanguíneos de la zona de debajo de los ojos, haciendo que este color oscuro no se transluzca a través de la fina piel.

Principalmente ayuda a rellenar y hacer menos visibles los surcos de las cuencas de los ojos, que muy a menudo forman una sombra que muchas veces se confunde con una ojera.

Como la mayoría de los rellenos dérmicos, los resultados del ácido hialurónico no son permanentes, ya que el producto se reabsorbe con el tiempo. De media, hay que repetir el tratamiento cada 6-9 meses para obtener resultados continuos, a medida que el relleno inyectado se descompone gradualmente en el cuerpo.

Como es de esperar, el ácido hialurónico inyectable no es algo que se pueda comprar sin receta en la farmacia local. Es un tratamiento cosmético electivo, a menudo costoso, del que tendrás que hablar con tu médico.

Esta es una de las principales razones por las que muchas personas optan por una crema de contorno de ojos de ácido hialurónico.

Crema de Contorno de Ojos con Ácido Hialurónico

Usado de forma tópica, los efectos del ácido hialurónico sobre la piel son muy diferentes. Gracias a su potente potencial de retención de agua, puede ayudar a que la piel del contorno esté más hidratada y elástica.

Puedes descubrir cual es el mejor en el articulo: Los Mejores Contornos de Ojos para Hombre

En un estudio de 2011, los investigadores encontraron que el uso de una crema tópica de ácido hialurónico al 0.1% produjo mejoras significativas en la hidratación y elasticidad de la piel en mujeres de 30 a 60 años de edad.

También puede llegar a engrosar ligeramente la piel, ya que está más rellena de agua, y por lo tanto, abulta más. Esto puede ser beneficioso para evitar que los vasos sanguíneos de debajo de los ojos se noten.

Pero ni mucho menos tiene los resultados que se consiguen con el relleno. Tampoco tiene, eso sí, los efectos secundarios que

Efectos secundarios

Normalmente, este ingrediente es seguro de usar, tanto de forma tópica como en rellenos, ya que lo produce la propia piel. Sin embargo, aunque sea un ingrediente natural, existen efectos secundarios que se deben tener en cuenta.

Utilizado como ingrediente tópico para el cuidado de la piel, a largo plazo es un ingrediente seguro. El único efecto secundario ampliamente reportado por su uso en productos cosméticos para el cuidado de la piel, es la sequedad, que a menudo es sólo el resultado del efecto de los demás ingredientes presentes en las cremas.

Usado como relleno dérmico, el ácido hialurónico tiene una lista ligeramente más larga de posibles efectos secundarios. Después de recibir las inyecciones, algunas personas notan dolor, moretones, picazón e hinchazón. También es posible experimentar un sarpullido en y alrededor del sitio de la inyección.

Al igual que con otros rellenos dérmicos, también es posible que quede una apariencia desigual, pero esto es algo común de los rellenos, no en exclusiva del ácido hialurónico.

¿Vale la pena usar el ácido hialurónico para tratar las ojeras?

Está claro que se trata de un ingrediente de tendencia para el cuidado de la piel, utilizado en casi cualquier tratamiento, desde cremas antienvejecimiento, hasta protectores solares.

Y al igual que con otros ingredientes para el cuidado de la piel que han sido científicamente probados, vale la pena utilizarlo, siempre que se utilice de forma adecuada.

Si lo que deseas es reducir la visibilidad de las ojeras e hidratar la piel, usar una crema para el contorno de ojos que contenga ácido hialurónico puede ser una buena opción. Del mismo modo, si las ojeras son demasiado pronunciadas y no se desvanecen con cremas, los rellenos a base de ácido hialurónico también pueden ser una buena opción.

Sin embargo, no es un ingrediente milagroso que haga desaparecer tus ojeras de la noche a la mañana. Hay que ser constante y elegir siempre productos de calidad.

Si te interesa este tema no dejes de leer: 5 razones por las que necesitas un contorno de ojos

¿Qué es lo que piensas?