Escrito por

Haz tu propio aceite para la barba casero

aceite barba caseroLos productos para el cuidado de la barba están de moda. Uno de los más populares es el aceite, que hidrata, suaviza y desenreda el vello. Pero…. ¿has visto lo caro que es? Definitivamente son productos caros, de ahí la razón por la que haya hecho este producto para la barba DIY.

Al hacerlo tú mismo puedes utilizar ingredientes de la más alta calidad, pero aún así mantener el costo bajo. Mi producto para el vello casero cuesta menos de 5 euros, y puedes seguir rellenando la botella fácilmente cuando se te acabe, ¡ya que tendrás todos los ingredientes necesarios!

Sólo se tarda unos pocos minutos en creará los resultados son tan buenos como los del mejor aceite comercial que puedas encontrar.

Además, la verdad es que no es sólo para la barba, en realidad es un gran producto para la cara y lo puedes usar en todo el rostro en lugar de la crema hidratante. Lo he estado utilizando durante más de 6 meses, y tanto la piel como el vello lucen de maravilla.

Cómo hacer un aceite para la barba casero

Lo que necesitas:

  • Frasco de vidrio con gotero. Necesitas que sea de vidrio opaco ya que en uno de plástico transparente los activos se degradarán con el tiempo. Puedes utilizar de 30 o de 50 ml.
  • 15 ml de aceite de jojoba (si es orgánico mejor)
  • 15 ml de aceite de almendras dulces
  • 1 cucharadita de vitamina E. Hay veces que se mezcla con otros tipos de aceite, así que asegúrate de que estás comprando una que es pura vitamina E
  • 20 gotas de aceites esenciales (uso una mezcla de abeto negro e incienso)

PASO 1: Prepara los ingredientes y el material necesario

Te recomiendo que el frasco en el que vas a preparar el producto sea de vidrio, con gotero y opaco, pues los aceites esenciales descomponen los recipientes de plástico en los que se encuentran, por lo que el vidrio es imprescindible. Además, el vidrio de color más oscuro (como los de color ámbar) aseguran que los aceites esenciales estén protegidos de la degradación UV.

PASO 2: Añade los aceites esenciales

Lo primero que tienes que añadir a tu frasco gotero son los aceites esenciales, ya que estás poniendo una cantidad precisa. El número de gotas que vas a utilizar depende de algunos factores:

En primer lugar, el tamaño del frasco. Yo utilizo un frasco gotero de 30 ml. Para el uso diario en adultos, se recomienda que un producto que incluya un aceite esencial tenga una dilución al 2-5%. Una dilución al 3% resulta en unas 20 gotas en un recipiente de 30 ml. Por lo tanto, para esta formulación, voy a poner 10 gotas y 10 gotas de los dos activos esenciales.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta la potencia de los aceites esenciales que estás utilizando. El mercado de aceites esenciales no está regulado, lo que significa que hay una gran diferencia en la calidad de uno a otro. Puedes encontrar aceites esenciales súper baratos, pero lo más probable es que hayan sido adulterados (es decir, «aguados») con alguna otra sustancia.

Debido a que no hay regulación, una empresa de aceites esenciales puede escribir «aceite esencial puro 100%» en la etiqueta cuando solo contiene un 5% de activo esencial.

Basado en el tamaño de mi frasco y la calidad de mis aceites suelo añadir 10 gotas de abeto negro (que huele realmente bien), y 10 gotas de incienso, para la piel y antienvejecimiento.

Pero si quieres puedes jugar con otras opciones:

  • El árbol de té, que huele bien y viene muy bien para la piel.
  • El pino, con un toque boscoso.
  • El romero, bueno para el cabello y la piel.
  • El sándalo, con un olor genial.

Hay otros aceites esenciales como la lavanda y el geranio que son excelentes para la piel, pero encuentro que esos olores son demasiado florales para un producto para la barba. Básicamente, puedes elegir entre cualquiera de las opciones anteriores y mezclarlos con incienso o crear tu propia mezcla personalizada.

PASO 3: Agregar la vitamina E

La vitamina E es increíblemente hidratante. Es perfecto tanto para el cabello como para la piel. Sólo se necesita una pequeña cantidad porque es muy rico y espeso. Pon una cucharadita en el frasco gotero.

PASO 4: Rellenar con aceites portadores

Ya tienes la base, y solo falta rellenarlo con los aceites portadores. Hay muchas opciones en cuanto a aceites base. Lo que puedes hacer es mirar la lista de ingredientes de algún producto para barba comercial que te guste, y utilizar los mismos para el tuyo casero.

De lo contrario, experimenta con los ingredientes que mejor funcionan para ti y tus necesidades:

  • Aceite de jojoba: Se asemeja mucho al sebo de la piel, por lo que es ideal para productos faciales. Es absorbido por la epidermis y el vello como una esponja.
  • De semilla de uva: Ligero, no obstruye los poros, y es rico en ácido linoleico (inflamatorio, reduce el acné, e hidratante).
  • Aceite de almendras dulces: Extremadamente bueno para la piel. Genial si tienes la piel seca o con comezón debajo de la barba.
  • Aceite de argán: Específicamente bueno para el cabello (no tan agradable para la piel). Es lo que se encuentra en muchos de los productos capilares que incluyen «aceite marroquí» en el mercado.
  • Aceite de coco: Es necesario utilizar del tipo fraccionado si deseas utilizarlo como producto para el vello, ya que el no fraccionado es sólido a temperatura ambiente. Es genial, pero tiene un efecto comedogénico (que obstruye los poros), así que si tu piel es propensa a los brotes, entonces este no sería el ingrediente adecuado.

Para mi aceite de barba uso una mezcla mitad jojoba y mitad de almendras dulces. La mezcla es bastante hidratante, no obstruye los poros, y no es nada grasiento.

Rellena el resto del frasco con el aceite y agítalo directamente en el recipiente antes de usarlo.

Y si tienes problemas con el vello, aquí tienes algunos consejos para hacer crecer la barba.

¿Qué es lo que piensas?